Centro Dramático Nacional
presenta
Texto y dirección Alfredo Sanzol
28 NOV – 20 DIC 2024
La nueva producción de Centro Dramatico Nacional y Alfredo Sanzol (LA TERNURA,EL BAR QUE SE TRAGÓ A TODOS LOS ESPAÑOLES) se llama ENSIMISMADA, obra que ha escrito porque los seres humanos necesitamos de vez en cuando quedarnos ensimismados, dando vueltas a nuestras cosas, aislados en nuestro mundo de imágenes, bregando o disfrutando de nuestros pensamientos, planeando o hirviendo en nuestras emociones, aislados de los demás y del mundo.
Alfredo Sanzol estrena Ensimismada, su primer montaje escrito para niñas y niños a partir de ocho años. Alfredo Sanzol escribe y dirige la obra resultante de la última edición de Nuevos Dramáticos, proyecto de mediación que coloca en el centro de la creación a niñas y niños de entre 8 y 11 años. Cris Blanco, Jimmy Castro, Carmen Escudero, Lourdes García y Camila Viyuela interpretan este montaje acompañados de dos grupos de doce niñas y niños
Esta producción del Centro Dramático Nacional nos descubre las peripecias de una niña que trata de salvar a su hermana pequeña metiéndose en su cabeza
El estilo de Sanzol es conocido por su mezcla de humor y profundidad. Sus obras a menudo exploran la condición humana a través de situaciones cómicas, permitiendo al público reflexionar sobre temas serios mientras se divierten. Sanzol tiene un talento especial para crear personajes entrañables y diálogos ágiles que conectan con el espectador de manera inmediata.
Esta obra la he escrito porque los seres humanos necesitamos de vez en cuando quedarnos ensimismados, dando vueltas a nuestras cosas, aislados en nuestro mundo de imágenes, bregando o disfrutando de nuestros pensamientos, planeando o hirviendo en nuestras emociones, aislados de los demás y del mundo. Pero el problema viene cuando el ensimismamiento dura, los seres queridos se preocupan, la soledad entra en un círculo vicioso en el que da miedo salir de ella, el exterior se vuelve amenazante, y olvidamos que la mente puede funcionar sola durante un tiempo pero que para funcionar con plenitud necesita las cabezas de los demás, como si fuésemos partes de un gran árbol, de una gran red invisible. Paradójicamente, para encontrarnos a nosotros mismos necesitamos a los demás.
En esta historia, Ensimismada es el nombre de la hermana pequeña. Todo el mundo la llama Ensi, lo está pasando un poco mal, no quiere hablar con nadie, no quiere jugar con nadie, está muy metida en sí misma, tanto, que acaba cayendo dentro de su propia cabeza.
Responsable es la hermana mayor, todo el mundo la llama Respon. Es Respon la que se mete en la cabeza de Ensi y la que se lanza al encuentro de su hermana pequeña. Lo que descubre Respon dentro de la cabeza de su hermana es que no hay manera de avanzar en la cabeza de otra persona si no se la conoce. Así que lo primero que tiene que hacer Respon es conocer las cosas que le gustan y disgustan a su hermana, algo de lo que nunca se había preocupado.
La sorpresa de Respon llega cuando por fin encuentra a Ensi y Ensi le dice que no quiere salir, que se quiere quedar para siempre dentro de su cabeza… ya veréis por qué.
Esta es una historia de hermana mayor y hermana pequeña que ha surgido a partir de juegos teatrales hechos con niñas y niños, y está escrita y dirigida para las niñas y los niños que quieran venir a verla. Aunque el tema del ensimismamiento no armónico nos afecta como sociedad, he buscado una manera lúdica y humorística de acercarme a un conflicto delicado.
Es la primera vez que escribo una obra para niñas y niños a partir de ocho años. Antes que yo, han participado en este proyecto autoras o directoras como Jordi Casanovas, María Goiricelaya, Dan Jemmett y José Troncoso. Todas hemos estado guiadas por la sabiduría de Lucía Miranda y Nacho Bilbao. Esperamos que el resultado sea Ensimismada 1-Bostezos 0.
Alfredo Sanzol