1936 en el Teatro Valle Inclán

ENSIMISMADA en el Teatro Valle Inclán - Madrid Es Teatro
ENSIMISMADA en el Teatro Valle Inclán
10 julio, 2024
NUNCA HE ESTADO EN DUBLÍN - Madrid Es Teatro
NUNCA HE ESTADO EN DUBLÍN
11 julio, 2024

TEATRO VALLE INCLÁN

Centro Dramático Nacional, Check in Producciones y El Terrat.

presenta

1936

Texto: Albert Boronat, Juan Mayorga, Juan Cavestany  y Andrés Lima. Dramaturgia Albert Boronat y Andrés Lima. Dirección:  Andrés Lima

29 NOV a 26 ENE

Albert Boronat, Juan Mayorga, Juan Cavestany  y Andrés Lima cierran la trilogia más potente del teatro reciente: SHOCK 1(EL CÓNDOR Y EL PUMA) , SHOCK 2 (La Tormenta y la Guerra) y ahora, 1936. El golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 en España dio lugar a una guerra civil que duró tres largos años. Si entendemos el “shock” como el golpe violento sobre una sociedad que da lugar a implementar un régimen económico, político y social, España en el 36 es el inicio de un gran shock que durará 40 años y que todavía tiene una influencia decisiva en todos los estamentos y clases de la sociedad española.

Durante muchos años, la historia oficial en este país ha sido contada desde el prisma de los vencedores (triste palabra), de los sublevados. Y esta falta de educación histórica nos alcanza hasta hoy. Pero la mirada teatral de este montaje no se basa en la dicotomía de los vencedores y los vencidos, de los amigos y enemigos. Nuestra mirada será analítica, crítica y documental. Nuestra responsabilidad es la de reencarnar una guerra. Y una guerra no sólo es un fracaso como sociedad, sino un enorme desgarro emocional. Una guerra civil, entre hermanos, es posiblemente la peor de las guerras. El teatro puede reflejar esa emoción. Quiero que el espectador reflexione, que nuestros adolescentes y jóvenes comprendan, y que todos podamos ponernos en el lugar del otro. ¿ qué se siente bajo un bombardeo, refugiado en una estación del metro, junto con tus vecinos, que posiblemente te denunciaran por tus ideas? ¿ qué se siente huyendo por una carretera de Málaga mientras la armada alemana y los aviones italianos exterminan a lisiados, ancianos y niños? ¿ qué se siente tomando la decisión de arrasar Guernica? ¿Cómo se vive en una trinchera a la espera de la muerte? ¿Qué es un “paseo”? ¿Qué es el terror?

Es demasiado grande el conflicto, sus ramificaciones, causas y consecuencias. Pero vamos a intentar hacer teatro. Vamos a intentar pintar un paisaje lo suficientemente elocuente que sirva para recordar e imaginar, para hacernos preguntas que nos lleven a comprender mejor, a intentar saber dónde están las heridas.

Porque sangre hubo y mucha. La guerra dio lugar a un régimen franquista sostenido por la iglesia, el ejército, la aristocracia y una gran masa social. Es el pueblo el que me hace cuestionarme más. ¿Cómo y por qué se apoya un régimen basado en la represión? Siendo un ser humano ¿ cómo no se es humanista? ¿Y hoy? Antes la ultraderecha se imponía por golpes de estado, pero hoy son votados en las urnas. ¿Por qué?

  Andrés Lima 

Equipo artístico

Texto, dramaturgia y dirección

Texto
Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga
 
Dramaturgia
Albert Boronat y Andrés Lima
 
Dirección
Andrés Lima

Equipo artístico

Reparto
Antonio Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid
 
Escenografía y vestuario
Beatriz San Juan
 
Iluminación
Pedro Yagüe
 
Composición Musical
Jaume Manresa
 
Espacio sonoro
Kike Mingo
 
Vídeo creación
Miquel Àngel Raió
 
Caracterización
Cécile Kretschmar
 
Producción
Centro Dramático Nacional, Check-in Producciones y El Terrat

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.