Txalo y Olympia
presenta
Escribe y dirige Juan Carlos Rubio
Del 3 de julio al 4 de agosto de 2024
El primer capítulo fue En tierra extraña, ese ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936, al ritmo de coplas y jazz. Ahora, con El novio de España saltamos a 1952, fecha contemplada a día de hoy como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros a los que nos condenó el franquismo. ¿Qué pasó con nuestros exiliados? ¿Quiénes pudieron o quisieron regresar a su tierra? ¿Quiénes no?
España 1952. Luis Mariano y Carmen Sevilla. Y un secreto que cambió sus vidas
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. El histórico parte firmado por el general golpistael 1 de abril de 1939 ha sido considerado desde aquel día el punto y final de la Guerra Civil Española. Pero no fue así, como el propio Franco reconoció en 1946, cuando en un discurso anunció: “Llevamos 10 años de conflicto”. Durante más de una década, España seguiría en guerra. Irregular y rural, pero guerra al fin y al cabo. Y esta situación se prolongaría hasta 1952, fecha que sí podemos aceptar como fin de aquel terrible acontecimiento que marcó irremediablemente nuestra historia. Pero, ¿qué ocurrió con nuestros exiliados, aquellos que tuvieron que abandonar su tierra para, quizá, no volver jamás? ¿Cuándo acabó para ellos esa maldita guerra?
Hablar de nuestra tierra, de nuestros personajes, de nuestra música. Esa es mi intención con esta trilogía musical que recoge parte de la historia de España, exactamente desde 1936 hasta 1975. Un primer capítulo ha sido En tierra extraña, ese ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936, al ritmo de coplas y jazz.
Ahora, con El novio de España saltamos a 1952, fecha contemplada a día de hoy como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros a los que nos condenó el franquismo. ¿Qué pasó con nuestros exiliados? ¿Quiénes pudieron o quisieron regresar a su tierra? ¿Quiénes no?
Luis Mariano, el famoso tenor de voz prodigiosa y sonrisa deslumbrante, esconde en su biografía un episodio que me resulta especialmente conmovedor: el exiliado que quiere, no ya volver y triunfar en su tierra natal, sino que sus padres republicanos puedan volver también. Para conseguir ese pasaporte a las raíces ¿a qué estaba dispuesto a renunciar?, ¿a su vida?, ¿a sus principios?, ¿a su felicidad?
El novio de España es también un nuevo homenaje a nuestro patrimonio musical. En una cartelera dominada por el repertorio anglosajón (maravilloso y necesario, no seré yo quien diga lo contrario) me gustaría seguir aportando musicales de creación propia que nos hagan reflexionar sobre nuestra historia y, por qué no, que nos ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado.
Juan Carlos Rubio
1952. El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas Imperiales. Tras el enorme éxito de El sueño de Andalucía, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no pueden convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante. Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Se convertirá en un “hombre de verdad”. Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis por “normalizar” su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto. La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en El Pardo. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?
Y escucharemos: Ezin Ahaztu, Volver, Violetas Imperiales, La novia de España, La bella de Cádiz, C`est Magnifique, Granada, El relicario, Canastos, Aurtxoa Seaskan, La tabernera del puerto, El botijero, Las cosas del querer, Danza Española no5, Yo soy la Carmen de España Cariño Trianero, Le Ciel luisait d’étoiles (De la ópera Tosca), México, Milagro de París, Gitane o Pena, penita, pena
Y, de repente, EL NOVIO DE ESPAÑA se convierte en una alocada comedia musical acerca de la IDENTIDAD cultural, sexual o pónganle el apellido que quieran. Pero es ella, es Carmen Raigón quien haciendo de Carmen Sevilla y tirando de forma suave del cliché del personaje que conocemos, consigue meterse al público en el bolsillo.
Deliciosa, amable, reivindicativa, El novio de España es una apuesta segura. #diariodesevilla
Cuatro magníficos intérpretes encarnan la obra y deleitan al público gracias a la versatilidad que despliegan en las tablas: Christian Escuredo configura su protagonista con precisión y convence tanto en intervenciones cantadas como habladas. #Diariodecordoba
La historia está muy bien hilvanada, los protagonistas realizan una interpretación majestuosa, donde además muestran sus grades dotes como cantantes y lo principal, es que cuando acaba sientes que los 100 minutos que dura ‘El Novio de España’ han pasado rápido, señal que gusta y que el público ha disfrutado. #DiarioDeAlmeria
Luis Mariano / Christian Escuredo
Josep Martí / Dídac Flores
Carmen Sevilla / Carmen Raigón
Rosalía, marquesa de Cangas /Carmen Morales
Autor y director Juan Carlos Rubio. Director musical y compositor Julio Awad. Escenógrafos Leticia Gañán y Curt Allen Wilmer (estudio deDos). Figurinista Guadalupe Valero. Maquillador, peluquero y caracterizador Chema Noci. Productores Txalo y Olympia Metropolitana
Buenos dias, me gustaria saber si esta obra de teatro se vera en Sevilla y fechas y en caso contrario fechas de la gira que espero se realiza, me encanto en Tierra Extraña y este nuevo espectaculo tiene muy buena pinta gracias
Van a hacer gira por toda España. En breve se sabrán las fechas y teatros.
Acabo de ver el preestreno en San Sebastián de los Reyes y salgo emocionada. Juan Carlos Rubio se supera una vez más con este canto a la tolerancia. Todos los actores están maravillosos, pero quiero destacar especialmente el debut de la jovencísima Carmen Raigón interpretando a la gran Carmen Sevilla. Una delicia de obra, no os la perdáis.
He asistido al preestreno en San Sebastián de los Reyes y purdo decir que si gustó «En tierra extraña» , está va a triunfar igualmente. Dinámica, divertida, atrevida, nostálgica, tŕagica en el fondo, … consigue contar, como decía Lorca, con poesía y emoción, sucesos y cuestiones de nuestra historia que nunca ha sido fáciles de exponer en una obra teatral. Los actores geniales, que hacen muy creíbles sus personajes. Es sobre el amor y como se puede amar de muchas formas. Es sobre una España diversa y plural. Canciones en euskera, gallego, catalan y castellano. Incluso, nos dice que se puede amar a España de muchas formas y no sólo de una. Es musical, es teatro, es cine…c’est magnifique!!
Fui con mi mujer a ver el preestreno de EL NOVIO DE ESPAÑA y salimos emocionados…..
Qué manera tan extraordinaria de contar una historia que, aunque basada en nuestros Luis Mariano y Carmen Sevilla, ilumina la realidad española que vivimos en aquella época. Felicidades a los extraordinarios actores y a su Director….no se la pierdan, por favor.
Mi opinión!a un no la he visto,tengo las entradas sacadas para el teatro Olimpia el 22de septiembre,pero de antemano,me va a gustar muchísimo seguro..
Me gustaría muchísimo verla. ¿Vendrá a Bilbao?. Gracias