AY TEATRO
presenta
de Alvaro Tato
A partir del 09 de mayo del 2024
Nueva producción de AY TEATRO que tras homenajear y proponer un acercamiento a los clásicos con autores españoles (Mestiza, Todas hieren y una mata, Malvivir o Burro), en su nueva obra el homenajeado es Molière, jugando en escena con varias escenas de los textos más conocidos del autor.
Cuatrocientos años del nacimiento de Molière, y Álvaro Tato y Yayo Cáceres, conocidos por sus trabajos con Ron Lalá, ofrecen en Viva Molière, un homenaje al genio de la comedia a través de un trabajo que incluye escenas y fragmentos de obras como Tartufo o El impostor, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle o El cornudo imaginario, El enfermo imaginario, Georges Dandin, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos y El misántropo
Cinco actores jóvenes darán vida al universo molieresco con música en directo, canciones, poesía… y muchas, muchas risas. Los intérpretes afrontan el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno, tan singulares como Sganarelle, Harpagón, Charlotte, Alcestes, Elvira, Orgón, Celimena y un largo etcétera, además de los personajes de la trama (la diosa Fama y sus criados) y varios personajes de la época que nos irán llevando a través de las leyendas y realidades del dramaturgo. Todo un tour de force entre la farsa, el vodevil, la alta comedia y el musical.
SOBRE EL ESPECTÁCULO
Vive Molière: cinco actores jóvenes dan vida al universo molieresco con música en directo, canciones, poesía… y muchas, muchas risas. Los intérpretes afrontan el desafío de asumir a más de una decena de personajes cada uno, tan singulares como Sganarelle, Harpagón, Charlotte, Alcestes, Elvira, Orgón, Celimena y un largo etcétera, además
de los personajes de la trama (la diosa Fama y sus criados) y varios personajes de la época que nos irán llevando a través de las leyendas y realidades del dramaturgo. Todo un tour de force entre la farsa, el vodevil, la alta comedia y el musical.
Un espacio escénico esencial y simbólico, con una corona de candilejas que ya se ha convertido en uno de los sellos de identidad del director, como si se tratara de la representación de una farsa popular de las que se representaban sobre retablos casi improvisados en las orillas Pont Neuf durante el reinado de Luis XIV. Las claves del presente montaje se inspiran en ese concepto teatral: mínimos elementos, aprovechamiento máximo de las posibilidades del juego escénico y una exquisita labor de vestuario, iluminación, música y ritmo. Una fiesta de la sugerencia y la teatralidad, con la comedia a flor de piel y las canciones originales (con letras molierescas) resonando a lo largo de toda la pieza, a modo de aquel teatro pobre que tanto se prodigó en la época al margen de las compañías oficiales de teatros, salones y palacios.
La puesta en escena lleva a un nuevo nivel los elementos que han marcado a lo largo de cada espectáculo de Ay Teatro, y del director Yayo Cáceres, un inconfundible sello de identidad: una puesta sencilla, directa y rotunda, basada en la fisicidad, en el ritmo implacable, en la música en directo y en una sucesión de imágenes y estímulos que no dejan tregua, apostando por la quintaesencia del teatro puro y básico.
Todo ello con un ritmo trepidante que hace la función pase volando. De ello es responsable Yayo Cáceres, que condimenta la representación con geniales juegos escénicos, echando mano de todo tipo de géneros. Desde la farsa hasta la comedia de enredos y el vodevil. Le bastan unos pocos elementos de atrezo (el tobogán desde el que desciende la diosa es un hallazgo) y un vestuario muy imaginativo (diseñado por Tatiana de Sarabia) para bajar del olimpo a París en un pispás. Sin olvidar el buen trabajo de los cinco intérpretes que componen el reparto, con mención especial para Kevin de la Rosa por el desparpajo con que lleva sus escenas al extremo.
Kevin de la Rosa
Juan de Vera
Marta Estal
Laura Ferrer
Mario Portillo
Música original: Yayo Cáceres. Arreglos: Yayo Cáceres y Marta Estal. Coreografía: Nuria Castejón. Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia. Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho. Diseño gráfico y fotografía: David Ruiz
Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén. Dirección técnica: Amalia Portes. Producción ejecutiva: Marina Camacho. Secretaría de producción: Carmen Quirós Dramaturgia: Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres. Dirección de producción: Emilia Yagüe
Una producción de Ay Teatro