2ProduccionesTeatrales
presenta
Basada en novela de Marta Sanz. Adaptación: Mónica Miranda. Dirección: Raquel Alarcón
29 y 30 de septiembre
Daniela Astor y la caja negra de Marta Sanz, con la adaptación de Mónica Miranda y la dirección de Raquel Alarcón (400 DÍAS SIN LUZ , ganadora del premio METjor obra 2022). Este montaje, interpretado por Helena Lanza, Miriam Montilla y Laura Santos, se podrá ver el 29 y 30 de septiembre en el Corral de Alcalá
2X1 APLICANDO EL CÓDIGO " DANIELAMET "
Catalina H. Griñan decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978, y la historia nos llega desde una mirada que mezcla a la niña que entonces tenía doce años, y a la mujer de cincuenta que es ahora. Con doce años, Catalina y su mejor amiga Angélica pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del Destape. Su habitación se transforma en un plató de rodaje o en la gruta del monstruo, y allí reproducen escenas de las películas y series que ven en televisión, o fingen dar una rueda de prensa inspiradas en las entrevistas de Interviú. Pero este universo de ficción no tiene nada que ver con lo que empieza a suceder en sus casas. Realidad y representación entran en conflicto y dialogan a lo largo del espectáculo, que se completa con piezas audiovisuales y documentales de la época. Con esta obra queremos preguntarnos quiénes son los dueños de las historias, por qué unas merecen ser contadas y otras se olvidan, y cómo esto ha podido influir en el mapa de pensamientos y sentimientos en el que nos hemos educado como sociedad.
Sobre el montaje
Un cuerpo. Su peso, su carga, su poder. Desde dónde se construye la relación que uno establece con su propio cuerpo. Daniela Astor y la caja negra es para nosotras un juego de espejos que refleja el lugar que ocupa la mujer en la sociedad a través de tres generaciones. Como protagonista, como amante, como madre o como hija a la vez, o lo que supone romper con ello. Y cómo esa ruptura acarrea dramas cotidianos y anónimos, aún hoy día, en esos cuerpos. Ésta es la historia que hemos querido compartir para preguntarnos por qué sigue abierta la interrogante sobre nuestros derechos para con nuestros propios cuerpos. Porque, más allá de las respuestas, el ejercicio de contarnos -o al menos el intento-, quizá nos ayude a entendernos.
Sinopsis
Susana Estrada enseña un pecho mientras Enrique Tierno Galván le entrega el galardón concedido por un periódico. Amparo Muñoz es coronada miss Universo y María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral del cine español en La trastienda de Jordi Grau. Marisol aparece desnuda en la portada de Interviú y Bárbara Rey presenta un programa de variedades sentada en un sillón de mimbre a lo Emmanuelle. La jovencísima Sandra Mozarowsky muere al caer desde el balcón de su casa. Los rumores y especulaciones llegan hasta los blogs de la actualidad. Es la época del fantaterror, la tercera vía y el destape. El desnudo femenino se intelectualiza a la vez que se va consolidando como bien de consumo.
Basada en la novela de Marta Sanz
Adaptación: Mónica Miranda
Dirección: Raquel Alarcón
Con: Helena Lanza, Laura Santos, Miriam Montilla
Diseño de iluminación: David Picazo y Pilar Valdelvira
Diseño de escenografía y vestuario: Paola de Diego
Creación y realización audiovisual: Lucía Valverde
Ayudante de dirección: Carlos Pulpón
Coordinación técnica: Béla Nagy