Teatro Español y Entrecajas
presenta
de Juan Carlos Rubio, inspirado en la obra de Shakespeare y dirigido por Natalia Menéndez,
15 septiembre al 6 noviembre 2022
La temporada en la sala Principal del Teatro Español arranca el 15 de septiembre con el estreno absoluto del espectáculo Queen Lear, un texto original escrito por Juan Carlos Rubio, inspirado en la obra de Shakespeare y dirigido por Natalia Menéndez, que nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder y la crueldad humana en torno a la figura de una reina a la que da vida Mona Martínez. Los intérpretes Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee completan el elenco de esta producción.
Tomando como punto de partida el King Lear de William Shakespeare, además de otras de sus tragedias, Juan Carlos Rubio ha escrito esta obra nueva, con la colaboración de Natalia Menéndez, que nos sumerge de lleno en el ejercicio del poder con todas sus aristas. Una fantasía en la que Lear, el personaje clásico, es aquí una reina. Mona Martínez es la encargada de dar vida a este personaje de nueva creación −que, sin embargo, se inspira en las obras del bardo inglés por los cuatro costados−, y que a lo largo de la obra realizará un viaje iniciático sobre su identidad que le llevará a preguntarse cómo ha ejercido el poder y el amor. No es el único personaje que cambia con respecto al texto original. También el conde es aquí la condesa de Kent, a la que interpreta Beatriz Argüello, mano derecha de la reina que terminará convertida en bufón.
Goneril (Sara Rivero), Regan (Marta Guerras) y Cordelia (Amaia Sagasti), hijas de la reina Lear, reciben la inesperada noticia de que su madre ha decidido librarse del peso de la corona y repartir el reino entre ellas. A cambio de tanta generosidad, pide tan solo respuesta a una perversa pregunta: ¿Quién de vosotras me ama más? La negativa de Cordelia a participar en este peligroso juego de halagos y mentiras desencadena la furia de Lear que, abandonando a su hija menor a la caridad del rey de Francia (Alberto Jo Lee), reparte su herencia entre las otras dos a condición de ser acogida por ellas, junto a sus cien caballeros, por turnos mensuales. Pero el inexorable destino se irá encargando de desvelar la verdadera naturaleza de cada una y demostrará que las reglas del poder también pueden ejercerse desde un nuevo y revolucionario lugar: el corazón.
¿Qué diferencia un rey de una reina? ¿Por qué utilizar el pasado para tratar la complacencia y la soberbia? ¿El ejercicio del poder desde el modelo de patriarcado conlleva la violencia o pretende la paz? ¿Acaso hay oculta la voluntad de hablar de una educación que sigue vigente o es que la formación nada tiene que ver con el poder? ¿Tal vez la realidad tenga más que ver con fragmentos que con una continuidad escénica o es que nuestra apetencia nos lleva a poner la lupa donde nos duele o donde encontrar la luz?
Así fuimos imaginando los diferentes porqués, los que nos convocan hoy a tratar el tema de la crueldad humana reflejada en todas las variantes del poder. Pero, sobre todo, nuestro empeño está en proponer otra manera amable y concreta de ejercer el poder y sus variedades. El teatro sirve para poner un espejo delante y que nos sirva como reflexión, como posibilidad de transformación o como ventana de libertad, aunque solo sea para poder gritar al perverso cotidiano.
Me interesa reflejar que esta historia forma parte de la historia del ser humano, así es la estética, en consonancia con las ideas, en un espacio movido, dolido, y con cierta idea de óxido. Sugerir una naturaleza recreada, mientras se canta a pleno pulmón para intentar buscar la alegría con alcohol y pastillas para dormir. Sadomasoquismo, ceguera ante el amor… todo rueda, hasta que se para y se vacía, en un espacio sonoro de profunda tragedia.
Aún en los mayores desiertos pueden crecer ciertas flores, las más atrevidas…
Estos han sido algunos de los motivos de por qué una mujer, el porqué de esta Queen Lear. No se debe explicar más; permitamos que sea el equipo de creadores, actrices y actores quienes nos desvelen otros impulsos, pasiones e ideas que están por florecer.
Agradezco a Juan Carlos Rubio el haberme propuesto esta aventura que desde hace años va en busca de la dignidad.
Natalia Menéndez
Texto: Juan Carlos Rubio
Dirección: Natalia Menéndez
Con: Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee
Diseño de espacio escénico: Alfonso Barajas
Diseño de vestuario: Alberto Valcárcel
Diseño de videoescena: Pedro Chamizo
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de espacio sonoro y composición música original: Luis Miguel Cobo
Movimiento escénico: Mey Ling Bisogno
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Ayudante de escenografía: Laura Ferrón
Una producción del Teatro Español en coproducción con Entrecajas Producciones Teatrales SL