Festival de Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones
presentan
de Plauto
Desde el 26 de octubre de 2022
Pep Anton Gómez es uno de esos directores que maneja como nadie las comedias de Plauto, basta con recordar EL EUNUCO o LA COMEDIA DE LAS MENTIRAS. En esta ocasión estrena MILES GLORIOSUS, escrita en torno al año 205 a.c., es probablemente la comedia más famosa del dramaturgo latino Plauto y su ridículo protagonista, un soldado engreído que se cree digno de todos los honores. Esta función , junto con «Pseudolus» y «Mostellaria», sirvieron de base para el musical GOLFUS DE ROMA
Miles Gloriosus, un militar fanfarrón, pagado de sí mismo, obsesionado por el sexo y narcisista, ha raptado a una bella joven y la tiene en su casa de Éfeso, donde vive también Palestrión, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles.
Palestrión, deseoso de dar un escarmiento a su amo el militar y ayudado por un vecino que también quiere darle un escarmiento a Miles, –y es que, en Éfeso, casi todo el mundo quiere darle un escarmiento a Miles Gloriosus–, hace un agujero en la pared que comunica la casa del vecino con la del militar, de manera que los amantes puedan verse en secreto.
Todo se complica cuando los amantes son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir a contárselo a su amo. Esto obligará a Palestrión a convencer al otro esclavo de que no ha visto lo que ha visto, recurriendo a un truco desternillante donde Palestrión nos deslumbra con su descaro y su ingenio.
El astuto Palestrión no se conforma con eso y aprovechando la obsesión de Miles por el sexo, trama un brillante plan…
Intérpretes: Carlos Sobera, Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto, Arianna Aragón
Director: Pep Anton Gómez
Texto: Antonio Prieto
Diseño de escenografía: Alejandro Contreras
Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho
Diseño de vestuario: Ana Ramos
Caracterización: Lolita Gómez
Composición musical original: Mariano Marín
Producción: Festival de Teatro Clásico de Mérida y Arequipa Producciones
Hacia muchísimo tiempo que no veía algo tan mal interpretado, la única que se puede salvar y poco es la criada.
Total una pérdida total de tiempo y de dinero.
No puedo decir nada favorable de este estreno por que hasta se retrasaron y me pareció una falta de respeto para los que sí pagamos entrada,aunque de esto no tienen la culpa los actores sino los invitados.