EL SOBRE VERDE en el Teatro de la Zarzuela

I TRE GOBBI en el Teatro de la Zarzuela
23 agosto, 2021
LA CERENTOLA en el Teatro Real
23 agosto, 2021

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

EL SOBRE VERDE

PROYECTO ZARZA · SAINETE CON GOTAS DE REVISTA EN DOS ACTOS

Música de Jacinto Guerrero
Revisión de Álvaro Tato del libreto original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez

Funciones: 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de febrero de 2022 (Dobles funciones diarias)

Historia picaresca y con alusiones a la modernidad transgresora. La diosa Fortuna sabedora de que don Nicanor, protagonista y golfo soberano del hampa madrileña, realizó una acción meritísima salvando la vida a una persona, le premia entregándole, dentro de un sobre verde, los vigésimos del gordo de Navidad. Dispone por uno de sus caprichosos decretos que aquellos salgan agraciados en el sorteo y, de este modo, don Nicanor pasa rápidamente desde la más vergonzosa indigencia a una fastuosidad deslumbradora. Don Nicanor atiende pródigo y generoso a los que le ayudaron a mal vivir, triunfa y gasta a manos llenas, cruza los mares, llega a Nueva York y allí finalmente, entre su mala suerte en el juego y las orgías cabaretísticas, ve desaparecer su última peseta.

Estreno: Teatro Victoria de Barcelona, el 22 de enero de 1927, y en el Teatro Apolo de Madrid, el 14 de marzo de 1927.


El protagonista, un golfo de nombre Nicanor, está haciendo cola en la fría noche, para vender a la mañana siguiente su puesto para ver el sorteo de la lotería. Nicanor alude a lo mal que va España debido a que las mujeres han tomado la delantera a los hombres, están en las oficinas, comercios, metro, ayuntamiento. Más tarde, mientras duermen aparece la Diosa Fortuna, que despierta a Nicanor y le interroga; él reconoce que no trabaja, es un vago, no tiene ni para comer y juega. «Es que soy español.Y España y yo somos así, señora. Todo lo tomamos a juego. Hasta la miseria.» Fortuna le invita a pasar a su palacio y ordena al Gordo que cuando oiga el número de Nicanor salga rápidamente, cuando empiece el sorteo. Nicanor gana el premio. Así arranca una obra con personajes sainetescos, como Filomena, la patrona de Nicanor (a la que no paga), Faroles (un borrachín), y Chelo, joven moderna con pelo corto, que canta unos «couplets»: «Soy la garsón». En el acto segundo la acción se traslada a Nueva York. Nicanor, a pesar de sus buenos proyectos, fundar una casa-albergue para desgraciados, obreros ancianos y sinfortunas, primero quiere conocer mundo, y acabará dilapidando el dinero, acompañado de Simeón, el hijo de Filomena, convertido en secretario. Conocen a dos chicas «modernas» que les acompañan en sus juergas. Nicanor, arrepentido, echa las culpas a Fortuna y entonces se le aparece Trabajo (a quien no conoce, claro), que le ofrece solución. En la apoteosis final se presenta una alegoría de las exposiciones de Barcelona y Sevilla.

Comentarios
La sierra musical es un instrumento idiófono que se popularizó hacia los años veinte en el contexto del cabaré. Se usa en el «Chotis de la garsón». En su defecto Guerrero propone una alternativa cantada que se incluye en la edición moderna para canto y piano.

«La dictadura del charlestón, impuesta mundialmente por Josefina Baker, se mantuvo en España durante varias temporadas. Reyes Castizo, la Yankee cobró gran personalidad al ofrecer en El sobre verde […] una versión en ‘blanco’ del charlestón ‘negro’ presentado en París por la original Josefina […] en el Casino de París. También Reyes se adornó con plátanos pendientes de la cintura.» [Álvaro Retama. Historia del género frívolo. Editorial Tesoro, Madrid, 1964]

REFORMA DE 1934
«Para el estreno en 1934 de una nueva versión de El sobre verde escrita a la medida de Conchita Leonardo, Jacinto Guerrero añadió tres números al cuadro del Palacio del Bombón de verdadero interés: la canción La Calderona, el número de Proserpina y un danzón cubano. el primero de ellos es una evocación del Madrid del Siglo de Oro, siguiendo el modelo del delicioso cuplé sobre el Madrid romántico, también de Guerrero, Doña Mariquita. Continuaba la reforma con el fox-blues ‘Bombón internacional’ de Proserpina, nueva ocasión de lucimiento para la Leonardo mientras el bailarín John Bux y las vicetiples vestidas de pollitos madrileños hacían primores sobre el escenario. Con el mismo objetivo se añadió el danzón cubano ‘De asucar la caña vendo’, escrito para un tenor dentro de escena y una bailarina sobre el escenario. Esta versión, estrenada en el flamante Coliseum, inyectó nueva vida a una obra que, quizás desde su estreno en 1927, se había quedado algo desactualizada.» [Enrique Mejías García. El sobre verde. Fundación Jacinto Guerrero, Madrid, 2010. Partitura para canto y piano]

Equipo artístico

Música de Jacinto Guerrero
Revisión de Álvaro Tato del libreto original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez

Dirección musical CECILIA BERCOVICH. Dirección de escena. NURIA CASTEJÓN. Escenografía. RICARDO SÁNCHEZ CUERDA. VestuarioGABRIELA SALAVERRI

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.