presenta
2ª temporada del 15-sep al 17-oct
El Bar que se tragó a todos los españoles cuenta la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro que en 1963, con treinta y tres años, decide cambiar de vida, dejar el sacerdocio, y viajar a Estados Unidos para aprender inglés y marketing. El lugar en el que aterriza se llama Orange, en el estado de Tejas. Allí una congregación de padres escolapios le ayuda a encontrar trabajo como vendedor de aspiradoras. Uno de los lugares que visita es un rancho en el que vive un matrimonio que ha sufrido recientemente el fallecimiento de un hijo. Este hijo era físicamente igual que Jorge, hasta el punto de que los rancheros al ver a Jorge creen estar viendo a su hijo, y le hacen la siguiente propuesta: “Si te quedas a vivir con nosotros, cuando muramos, este rancho será tuyo”.
A principios de los años sesenta del pasado siglo la Iglesia promovió una pequeña revolución de consecuencias históricas, al facilitar los procedimientos que concedían la dispensa a aquellos sacerdotes que querían dejar de serlo. Miles de sacerdotes por unas causas o por otras, se acogieron en España a esta novedad promovida por Juan XXIII y Pablo VI. Entre ellos se encontraba mi padre.
Desde luego no he contado la realidad tal y como fue. Puede que la realidad siempre supere a la ficción, pero la ficción hace que la realidad tenga significado, y para dar significado me he apoyado en las historias de viajes y aventuras que contaba mi padre, y a partir de ellas he creado la vida de Jorge Arizmendi.
El bar que se tragó a todos los españoles es mi primera creación como director del Centro Dramático Nacional. El objetivo número uno de mi proyecto al frente de la institución es promover la dramaturgia contemporánea española, precisamente para que podamos seguir dando voz a todos aquellos que no la tienen, y también a todos aquellos que no la tuvieron. La historia de Jorge Arizmendi es una historia de crecimiento y transformación personal que simboliza la historia de crecimiento y transformación personal de toda una sociedad.
Mi padre siempre nos contó muchas historias de su vida, pero no nos contó la principal. Salirse de cura en 1963 en España suponía un seísmo personal, familiar, y político. Esta obra quiere dar luz y devolver la dignidad a todos aquellos hombres y mujeres que decidieron cambiar de vida, y que se arriesgaron a hacerlo.
Alfredo Sanzol
Texto y dirección Alfredo Sanzol
Reparto Francesco Carril, Elena González, Natalia Huarte, David Lorente, Nuria Mencía, Jesús Noguero, Albert Ribalta, Jimmy Roca y Camila Viyuela
Escenografía y vestuario Alejandro Andújar Iluminación Pedro Yagüe Música Fernando Velázquez Espacio sonoro Sandra Vicente Caracterización Chema Noci Movimiento escénico Amaya Galeote Ayudante de dirección Beatriz Jaén Ayudante de vestuario María Albadalejo Ayudante de escenografía Antonio Serrano Ayudante de iluminación Carlos Brayda Fotografía Barbara Sánchez Palomero