36 FESTIVAL DE OTOÑO de MADRID

36 FESTIVAL DE OTOÑO de MADRID

 

En su 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original, nueve años después de su cambio de estación y temporalidad, y se celebrará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único. Y será todo un reto crear en el espectador la ilusión, la adrenalina y la emoción que se viven en las grandes citas escénicas internacionales.


El 36 Festival de Otoño ha querido abrirse al descubrimiento de nuevas miradas. En su apuesta por la exploración de nuevos territorios y artistas, quiere invitar a todos los públicos a vivir, un año más, experiencias escénicas extraordinarias. En su cartel tendrán cabida 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. En esta 36 edición, nuevas casas se suman a la familia del festival y las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcala de Henares.

 


Como una muestra más de la interacción entre diferentes disciplinas artísticas, el fotógrafo Juan Baraja ha sido el responsable de plasmar en imágenes la esencia de este nuevo festival. Sus fotos -que ilustran las piezas de esta 36 edición- son un homenaje al teatro y una invitación a descubrir sus sombras y recovecos; esos espacios invisibles ante nuestros ojos, pero siempre imprescindibles; esos lugares donde los sueños se tejen detrás del escenario.


Bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro, el 36 Festival de Otoño quiere ser un lugar de encuentro en el que no dejen de suceder cosas. . Y no solo para el público, sino también para profesionales en todas sus versiones. Será una cita que sume exhibición, investigación, formación y diálogo activo, con un completo programa expandido que propone talleres, conversaciones entre creadores, residencias artísticas, clases magistrales, presentaciones y encuentros. El Festival de Otoño es una herramienta que invita a la exploración, al análisis, al debate, a la mediación y a la experimentación. Un ágora de encuentro para espectadores y públicos. Y, cómo no, un espacio para la visibilización internacional de las artes escénicas españolas y madrileñas.

 

PROGRAMACIÓN

Teatro La Re-sentida

TRATANDO DE HACER UNA OBRA QUE CAMBIE EL MUNDO

“Con apenas tres obras, La Re-sentida ha impuesto una forma de hacer teatro que provoca huidas de las salas pero también ovaciones”. The Clinic

A la compañía La-Resentida la han bautizado como “los punks del teatro chileno”. Formada en 2008 por diferentes artistas del país sudamericano que pretendían romper con los convencionalismos y el conformismo del teatro burgués, sus radicales puestas en escena nunca dejan indiferentes a sus espectadores. Algunos abandonan la función en mitad de la representación, otros les dispensan una entusiasta ovación. Su espíritu transgresor es el que ha hecho que cruce las fronteras de Chile, siendo la primera compañía nacional en ser invitada a la Schaubühne berlinesa. Además, prestigiosos festivales como el de Aviñón o el Festival de Otoño de País han acogido sus funciones. En España, su desafiante trabajo se ha podido ver en certámenes como el Grec o el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, pero todavía no había traído sus provocadores montajes a Madrid.

Teatros del Canal, Sala Verde Días 15, 16 y 17 de noviembre, 20.00h

Comprar entrada

  • TEATRO
  • Estreno en Madrid
  • País: Chile
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2010


Pablo Fidalgo

Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro)

“La historia de la anarquía en España ha sido, en general, ocultada e inaccesible. Nuestra primera pregunta para abordar este trabajo fue: ¿cómo sobrevive el gesto anárquico hoy? ¿En qué cuerpos vive?”. Pablo Fidalgo

Escribe Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) que la anarquía “es el relato silenciado de una grieta en la historia”. También que es algo que“desapareció de la historia, pero permaneció en los cuerpos. Y llegó hasta nosotros”. Así, en su última producción, el dramaturgo y director ha querido abordar la historia de la anarquía, que, “de toda la geografía mundial, tuvo en España su laboratorio más importante”.

Sala Cuarta Pared. Días 15, 16 y 17 de noviembre, 21.00h

  • PERFORMANCE
  • Estreno en Madrid
  • País: Portugal – España
  • Idioma: español
  • Duración aprox: 1 hora (sin intermedio)
  • Año de producción: 2018

“ANARCHISMS (Through the middle of the room runs a lighter river)” (Promo) by Pablo Fidalgo / 2018 from o rumo do fumo PT5040502735 on Vimeo.

 


Simon Stone / Internationaal Theater Amsterdam

“Apasionada, humilde, caprichosa, desconcertante, sincera. Desgarradora”.  Trouw ****

A sus 33 años, Simon Stone se ha convertido en uno de los directores más cotizados de la escena internacional. Su adaptación de Yerma, de Federico García Lorca, protagonizada por Billie Pipper, se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales del West End londinense en 2016, llegando a ganar el premio Laurence Olivier a la Mejor Reposición y dando el salto desde el Young Vic a la competitiva cartelera neoyorquina. Esa desgarradora producción era un magnífico ejemplo de cómo este creador nacido en Suiza pero criado entre Europa y Australia es capaz de abordar los textos clásicos (es un apasionado de Ibsen, por ejemplo) e insuflarles nueva vida siendo fiel a su espíritu pero no a su letra. “No creo que el público me vea como un director intenso. Creo que los espectadores conectan conmigo porque les propongo ver obras que hablan sobre ellos y les digo: ¿qué ocurre si esta es una historia muy antigua pero, en realidad, trata sobre ti?”, ha explicado al Financial Times.

Teatros del Canal, Sala Roja. Días 16 y 17 de noviembre, 20.30h

  • TEATRO
  • Estreno en España
  • País: Países Bajos
  • Idioma: neerlandés (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2014


Bertrand Lesca y Nasi Voutsas

“Un espectáculo maravillosamente lúdico, íntimo y, en última instancia, conmovedor, que enfrenta constantemente el idealismo contra el interés propio y el pragmatismo”. Lyn Gardner, The Guardian ****

El francés Bertrand Lesca estudió en la universidad de Warwick y pronto comenzó a ejercer de asistente de tótems de la escena británica como el legendario Peter Brook o Declan Donellan (Cheek by Jowl). Después crearía su propia compañía, FellSwoop, con un leguaje que exploraba la relación entre la performance y la música. Por su parte, el griego-británico Nasi Voustas se graduó en la East 15 Acting School y fundó la compañía Antler, en la que se encargaba de escribir, actuar y tocar diferentes instrumentos. Ambos jóvenes talentos cruzaron sus caminos en el Fringe de Edimburgo, al que habían acudido con trabajos de sus respectivas compañías. No se conocían de nada, pero sintieron una poderosa química y comenzaron a realizar un experimento para una nueva pieza: comportarse de forma horrible el uno con el otro.

Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso. Día 16 de noviembre, 19.30h. Día 17, 19.00h

  • TEATRO
  • Estreno en Madrid
  • País: Reino Unido – Francia
  • Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 1 hora (sin intermedio)
  • Año de producción: 2016


Bertrand Lesca y Nasi Voutsas

“Rara, maravillosa y extrañamente estresante”. The Stage ****

El francés Bertrand Lesca y el griego-británico Nasi Voustas se han convertido en apenas tres años -su primer encuentro tuvo lugar en el Fringe de Edimburgo en 2015- en uno de tándems de artistas emergentes más importantes de la escena británica contemporánea, tal y como ha señalado, entre otras, la influyente crítica de teatro de The Guardian Lyn Gardner, quien también ha elogiado su obra PALMYRA como “una brillante pieza que reflexiona sobre Siria y la ruptura de las relaciones”. De ambos artistas se ha dicho también que “resulta extraño encontrar artistas emergentes con una firma tan poderosa. Su trabajo es estresante pero también sublime” (WhatsOnStage).

Teatro de La Abadía,, Sala José Luis Alonso. Día 17 de noviembre, 21.00h. Día 18, 19.30h

  • TEATRO
  • País: Reino Unido – Francia
  • Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox:1 hora y 5 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017

Alberto Cortés / La Terribilità

Masacre en Nebraska

Alberto Cortés es un charlatán encantador y diabólicamente inteligente. Hay un amor tangible y una generosidad en su trabajo que no tienen nada de pretencioso, nada de llamativo, nada de simulado. Hay también una dulzura infecciosa que es casi infantil, pero que esconde un puño de hierro dentro del guante de terciopelo”.

Iara Solano, Festival inTACTO

A lo largo de su trayectoria, entre muchas otras cosas, Alberto Cortés ha enseñado a los alemanes a santificar las fiestas (Sanctify the Parties), ha mostrado los desvelos de una japonesa por ser flamenca (Historia de Mikoto) y ha transformado la tradición malagueña de los verdiales en una guerra (Viva la guerra). Nacido en Málaga en 1983, este dramaturgo, director y performer se toma con mucho humor que su nombre se parezca al de un cantante melodramático y en su web comoseralbertocortes.com advierte de ello. Ese sentido del humor se impregna también en muchas de sus piezas, en las que romper las barreras de la representación teatral juega una parte fundamental.

Teatros del Canal, Sala Negra. Días 20 y 21 de noviembre, 20.30h

  • TEATRO
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017-2018


Adolfo Simón

25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo

Esta es la mirada y la reflexión, sin nostalgia, sobre un viaje de creación al borde del precipicio, saltando sin red en cada propuesta al vacío”. Adolfo Simón

“Imaginen un teatro en silencio, sin actores, un espacio sensorial donde los objetos y los materiales narran historias de un tiempo ante la mirada del visitante”. Así introduce Adolfo Simón la propuesta creativa 25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en noviembre de 2018 dentro del marco del 36 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Como afirma el propio artista: “esta podría ser la historia de una condena: 25 años y 1 día. También podría ser la crónica de un naufragio. O la recopilación de las imágenes de un paisaje después del descarrilamiento de un tren. Pero no, es la mirada y la reflexión, sin nostalgia, sobre un viaje de creación al borde del precipicio”.

Sala Cuarta Pared Días 21, 22 y 23 de noviembre
Acceso a la instalación, de 17 a 21.30h
Pase de Books, 18.00h
Pase de Conserva memoriABC, 20.00h

  • INSTALACIÓN PERFORMÁTICA
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Año de producción: 2018

 


Compagnie XY

Il n’est pas encore minuit…

“El circo del rock’n’roll donde todo es posible”.The Guardian

La tribu francesa XY regresa al Festival de Otoño para surcar el aire con sus impactantes acrobacias, haciendo gala de una nueva forma de coreografía circense que dejará a más de uno boquiabierto. Con su primer espectáculo, Le Grand C (2009), la Compagnie XY revolucionó el universo circense y se hizo famosa gracias a un lenguaje físico único que desarrollaba nuevas formas de expresión corporal. Casi una década después, su tercera creación, Il n’est pas encore minuit…, que se estrena ahora en Madrid, va un paso más allá en su exploración de los límites de las artes acrobáticas.

Teatros del Canal, Sala Roja. Días 21 y 22 de noviembre, 19.00h

  • CIRCO CONTEMPORÁNEO
  • Estreno en Madrid
  • *Espectáculo para público familiar
  • País: Francia
  • Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2014


Cuqui Jerez

Las ultracosas. Laboratorio escénico

“Me interesa crear paisajes en movimiento, proponiendo al espectador un estado de contemplación donde se ponen en juego la hiperatención, la expectación, el suspense y la emoción”. Cuqui Jerez

¿Cómo producir tensión a partir del mínimo sentido? ¿Cuáles serían los posibles marcos de significación para crear una suspensión del sentido que produzca tensión? La coreógrafa y performer Cuqui Jerez (Madrid, 1973) se suma al cartel del 36 Festival de Otoño con un laboratorio escénico que la artista desarrolla desde el pasado mes de junio con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El proyecto concluirá en noviembre con la puesta en escena de Las ultracosas en la Sala de Protocolo del Edificio Sabatini, donde se mostrará el resultado del proceso creativo realizado durante todo el laboratorio.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sala de Protocolo del Edificio Sabatini

Días 22 y 23 de noviembre. De 17.00 a 20.45h

Entrada libre hasta completar aforo

  • PERFORMANCE
  • Presentación final del laboratorio
  • País: España
  • Año de producción: 2018

 


Cecilia Bengolea / Compagnie Vlovajob Pru François Chaignaud

Insect Train

“Los insectos han ocupado nuestros cuerpos. Se los ofrecimos voluntariamente. Les invitamos a alojarse en nosotras y a invadir esta institución cultural en la que ahora nos encontramos. No sabemos nada más. Hemos vaciado nuestro interior de toda memoria para dejarle espacio a la venganza de los insectos”. Cecilia Bengolea

“El infierno está en la tierra y en ninguna otra parte”. Con este premisa llega a La Casa Encendida Insect Train de mano del 36 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. La nueva creación de Cecilia Bengolea y Florentina Holzinger es una experimentación colectiva sobre las conexiones que existen entre la naturaleza y el cuerpo humano. Las celebradas coreógrafas unen sus fuerzas en esta ocasión para enfrentarse a los límites físicos y lo que sus figuras representan en relación con nuestro hábitat natural. A partir de la imaginación, Insect Train explora la transformación del cuerpo en otro ente o consciencia que excede nuestros límites biológicos conocidos.

La Casa Encendida. Día 22 de noviembre, 22.00h

  • DANZA
  • Estreno en España
  • País: Francia
  • Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox: 45 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2018
  • Edad recomendada: a partir de 12 años

Forced Entertainment

Real Magic

“Diabólicamente simple y endiabladamente complicada”. The Guardian

Durante más de 30 años, los miembros de Forced Entertainment han mantenido una asociación artística única marcada por su carácter colectivo y colaborativo, lo que confirma a esta compañía británica como una rara avis del teatro contemporáneo de vanguardia. Trabajar en conjunto implica que todos los miembros aportan algo y ninguna visión es mejor que otra. Todos escuchan, adaptan, combinan y comprometen sus ideas con las de los demás en un trabajo en común que cuenta con el apoyo de todos los miembros.

Teatros del Canal, Sala Negra. Días 23 y 24 de noviembre, 19.00h. Día 25, 18.00h

  • TEATRO
  • Estreno en España
  • País: Reino Unido
  • Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aproximada: 1 hora y 25 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2016
  • * El espectáculo contine luces intermitentes. No recomendado para públicos menores de 16 años


Sergio Blanco

El bramido de Düsseldorf

“En este nuevo trabajo escénico, Blanco se muestra como un gran director de escena y no solamente como un escritor ingenioso, con talento para contar historias de un modo original. El resultado es una obra de muy buena producción, que se disfruta tanto visual como intelectualmente”. El País Urugay

Sergio Blanco pasó su infancia y adolescencia en Uruguay, pero hace ya muchos años que se mudó a París. Después de cursar estudios de filología clásica, estudia dirección escénica en la Comedie Française. Dramaturgo y director, sus obras han recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Dramaturgia de Uruguay, el Premio Internacional Casa de Américas o el prestigioso galardón británico Award Off West End, gracias a Tebas Land. Precisamente, fue esta pieza la que sirvió para que el público español conociera el trabajo de uno de los autores latinoamericanos más prestigiosos del momento, cuyo trabajo se estrena por igual a ambos lados del Atlántico. Estados Unidos, Londres, México, Grecia, Colombia o Suiza han acogido las piezas de este Blanco, en las que la autoficción siempre juega un importante papel.

Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso. Días 23, 24 y 25 de noviembre, 19.30h

  • TEATRO
  • Estreno en Madrid
  • País: Uruguay
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017


Bertrand Lesca y Nasi Voutsas

PALMYRA

“Rara, maravillosa y extrañamente estresante”. The Stage ****

El francés Bertrand Lesca y el griego-británico Nasi Voustas se han convertido en apenas tres años -su primer encuentro tuvo lugar en el Fringe de Edimburgo en 2015- en uno de tándems de artistas emergentes más importantes de la escena británica contemporánea, tal y como ha señalado, entre otras, la influyente crítica de teatro de The Guardian Lyn Gardner, quien también ha elogiado su obra PALMYRA como “una brillante pieza que reflexiona sobre Siria y la ruptura de las relaciones”. De ambos artistas se ha dicho también que “resulta extraño encontrar artistas emergentes con una firma tan poderosa. Su trabajo es estresante pero también sublime” (WhatsOnStage).

Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Días 23 y 24 de noviembre, 20.30h

  • TEATRO
  • País: Reino Unido – Francia
  • Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aprox:1 hora y 5 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017


De Castro / Folguera / Troya / Zaragozá

La guerra según Santa Teresa. Sobre fragmentos de Teresa de Jesús

“La presencia de Julia de Castro se agradece a cada instante”. Javier Vallejo, El País

Teresa de Jesús vivió muchas vidas. Se dividió y se multiplicó: política, enferma, enamorada, viajera, asceta, guerrera. Se repartió a sí misma a lo largo y ancho del mundo; hasta la extenuación, hasta el desgarro. Como afirma la artista María Folguera, “queremos preguntarle si es posible ser una y muchas. Entregarse, y seguir siendo”.

Teatro Pradillo. Días 24 y 25 de noviembre, 11.30 y 13.00h

  • DIÁLOGO
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 50 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2018


Elena Córdoba

El nacimiento de la bailarina vieja

“El cuerpo de la bailarina vieja se entrena para prodigios que nunca podrá realizar. Pero, a pesar de todas estas contradicciones, la bailarina vieja tiene una ventaja sobre las demás criaturas: ella baila con los límites de su cuerpo como parte de su propia esencia”. Elena Córdoba

El trabajo de la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba se ha podido ver en prestigiosos certámenes como Madrid en Danza, el Grec barcelonés o el festival luso Citemor; por algo está considerada una de las maestras de la danza contemporánea en nuestra ciudad. Con apenas siete años, comenzó a bailar en el Estudio de Valentina Kaschuba, la bailarina de Diaghilev, e inició su carrera como bailarina junto al coreógrafo Anatol Yanowsky, para luego continuar su formación como coreógrafa y bailarina en París.

Teatros del Canal, Sala Roja Día 24 de noviembre, 20.30h. Día 25, 19.30h

  • DANZA
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017-2018


Titzina

La zanja

“Titzina sabe qué decir y cómo decirlo”. La Vanguardia

Miquel es un técnico de una multinacional minera que llega a una explotación de oro de su compañía en Sudamérica. Allí, Alfredo, el alcalde, y su comunidad, esperan a este nuevo “descubridor”. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de una nueva mina de oro marcarán el futuro del pueblo y las relaciones entre los vecinos. Un encuentro de dos mundos y dos formas diferentes de entender la vida que, a modo de alegoría, nos traslada a 1532, cuando el conquistador Francisco Pizarro –también a la búsqueda de oro– pisó por primera vez lo que hoy es Perú y se encontró con la civilización inca y su emperador Atahualpa. Pero, ¿qué tiene que ver aquella historia de conquistadores y colonización con el destino de estos protagonistas? ¿Es posible que hayamos heredado las consecuencias de sus actos?

El Pavón Teatro Kamikaze. Días 27 y 28 de noviembre, 20.30h

  • TEATRO
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017


Krystian Lupa Ante la jubilación

Ante la jubilación, de Thomas Bernhard

“El director polaco es un chamán del teatro y un sensacional organizador del tiempo escénico. La obra es una lección de teatro. Teatro del arte”. Santi Fontdevila, Ara

Krystian Lupa es uno de los grandes maestros escénicos de Europa. Heredero de la mejor tradición del teatro polaco, se formó con los legendarios Konrad Swinarski y Tadeusz Kantor. A lo largo de su carrera ha sido honrado con galardones tan distinguidos como el Premio Europa (un trofeo que comparte con nombres como Patrice Chéreau, Robert Lepage o Harold Pinter) y sus montajes se han estrenado en festivales de tanto prestigio como el de Avignon. Su contacto con España ha sido muy estrecho en las últimas décadas. José Luis Gómez, uno de sus grandes admiradores, le pidió que le dirigiese en Fin de partida (2010), de Beckett, en el Teatro de La Abadía. Un espléndido espectáculo que sirvió para confirmar la maestría de un creador que ha presentado varios de sus montajes en el Festival de Otoño. Dos ejemplos son Factory 8 (2009), una monumental pieza de ocho horas de duración dedicada a Andy Warhol, o Extinción (2007), basado en la novela Auslöschung, de Thomas Bernhard.

Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso. Días 29 y 30 noviembre y 1 diciembre, 19.30h. Día 2, 18.00h

  • TEATRO
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración aproximada: 4 horas (con 2 intermedios)
  • Año de producción: 2016


El Pont Flotant

Otras InCapacidades. Laboratorio escénico

“Si algo caracteriza a El Pont Flotant es su capacidad para dotar de emoción lo cotidiano”. El País

Nacida en el año 2000, la compañía El Pont Flotant se ha convertido en una de las formaciones más elogiadas de la Comunidad Valenciana gracias a su refrescante forma de entender la escena (para ellos, el teatro tiene mucho que ver con el juego) y su luminosa forma de ver la vida. Alejadas de parámetros comerciales, sus piezas son el resultado de un trabajo de creación colectiva, caracterizado por una clara voluntad de búsqueda y reflexión a propósito de nuevas formas de comunicación y de expresiones teatrales contemporáneas.

Teatros del Canal, Sala Verde. Días 29 y 30 de noviembre, 20.00h

  • TEATRO
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Año de producción: 2018

Joël Pommerat / Compagnie Louis Brouillard

Le Petit Chaperon Rouge

“El miedo en este espectáculo que ha revolucionado el teatro denominado ‘para niños’ es enloquecedor, seductor”. Le Monde

Joël Pommerat es una de la figuras más sólidas de la dramaturgia francesa contemporánea, autor y director de montajes de marcado acento filosófico y existencialista, pero que huyen de la intelectualidad a favor de la imaginación para conectar con un público diverso y de todas las edades, fascinado por sus misteriosas y absorbentes atmósferas. Especialmente interesado por la revisión de los mitos infantiles, ha posado su mirada en historias clásicas como Caperucita roja, Pinocho o Cenicienta, reinventándolas desde un prisma contemporáneo para interpelar a los niños y adultos de hoy.

El Pavón Teatro Kamikaze. Días 30 noviembre y 1 de diciembre, 20.30h. Día 2, 18.00h

Comprar entrada

  • TEATRO
  • Estreno en Madrid
  • País: Francia
  • Idioma: francés (con sobretítulos en español)
  • Duración aproximada: 40 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2004
  • Edad recomendada: a partir de 8 años

 


Nassim Soleimanpour / Bush Theatre

NASSIM

“Una vívida y nada convencional celebración de la vitalidad del teatro”. The Guardian

El dramaturgo y director iraní Nassim Soleimanpour es conocido internacionalmente por el éxito de la aclamada White Rabbit, Red Rabbit, traducida a más de 25 idiomas, una pieza teatral sin director ni ensayos que debe representarse siguiendo un estricto modelo de obligado cumplimiento: una obra para un único intérprete – diferente en cada función– que nada debe saber del texto ni de la pieza hasta instantes antes de entrar en escena y al que se le pide voto de silencio una vez finalizada la función. El montaje ha sido representado en más de 1.000 ocasiones, entre otros, por artistas de la talla de Ken Loach, Stephen Fry o Whoopi Goldberg. Se trata de un experimento que su autor ideó para traspasar fronteras y comunicarse con el exterior cuando tenía prohibido abandonar su país –en 2011 se negó cumplir con los dos años de servicio militar y las autoridades iraníes le retiraron el pasaporte– y que ha terminado convertido en todo un símbolo de libertad que interpela al espectador con cuestiones sobre la obediencia, la humanidad o la muerte.

La Casa Encendida. Días 30 noviembre y 1 y 2 de diciembre, 22.00h

  • TEATRO
  • Estreno en España
  • País: Irán – Reino Unido
  • Idioma: Español
  • Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017

Stopgap Dance Company

The Enormous Room

Un absorbente encuentro con el dolor y la pérdida”. Bachtrack

La compañía británica de danza Stopgap Dance Company ha hecho de la diversidad su motor de creación. Buscando permanentemente fórmulas innovadoras de colaboración entre artistas con y sin discapacidad, ha dado forma a un sello pionero a la hora de integrar personas a través del baile, al tiempo que ha ayudado a cambiar la percepción sobre lo diferente y a animar a cada uno de nosotros a explorar nuestro potencial. Sus espectáculos son una poderosa ventana a un mundo paralelo donde la interdependencia, la fuerza y la vulnerabilidad humanas suben a escena en un contexto de realismo poético que va más allá de lo que conocemos como teatro inclusivo y que les emparenta con otras compañías de danza como DV8 Physical Theatre, Gecko, Probe o Company Chameleon. A través de atmosféricas coreografías que integran a artistas discapacitados y no discapacitados física e intelectualmente, sus piezas suponen un acercamiento inédito, estimulante y de gran impacto emocional al teatro físico y la danza contemporánea, que nos anima a mirar el mundo con otros ojos. Una actividad que también desarrollan de manera formativa en forma de residencias artísticas, talleres y sesiones de entrenamiento.

Teatros del Canal, Sala Verde. Día 1 de diciembre, 20.00h. Día 2, 18.30h

  • DANZA CONTEMPORÁNEA Y TEATRO FÍSICO
  • País: Reino Unido
  • Idioma: inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)
  • Año de producción: 2017

Łukasz Twarkowski / Lithuanian National Drama Theatre

Lokis

“Un montaje ambicioso y terriblemente valiente. Original, innovador, misterioso y metafísico”. Teatralny

En un mundo dominado por, entre otros, el concepto de postverdad, el fenómeno de las fake news y la manipulación de las imágenes o las películas mockumentary – mezcla de material documental y ficción–, la búsqueda de la verdad, o al menos su recreación, se hace imprescindible.

El director polaco Łukasz Twarkowski es conocido por sus obras multidisciplinares, instalaciones que combinan teatro y artes visuales con otras manifestaciones artísticas. Miembro de Identity Problem Group –colectivo polaco que fusiona, entre otras artes, performance con literatura, arquitectura y arte sonoro–, con el que ha firmado diferentes producciones teatrales y otras formas de arte marginal, Twarkowski ha orientado su trabajo sobre la escena a fomentar un tipo de teatro que desafía lo tradicional, salpicado por las posibilidades que ofrecen el cine, el arte audiovisual y los códigos multimedia. Para Twarkowski, el teatro debe ser una prolongación de la realidad, por eso, recurre a hechos de nuestra historia reciente que disecciona y relaciona entre sí, para medir su impacto en nuestra sociedad.

Teatros del Canal, Sala Roja Día 1 de diciembre, 20.30h. Día 2, 19.30h

  • TEATRO
  • Estreno en España
  • País: Lituania
  • Idioma: lituano e inglés (con sobretítulos en español)
  • Duración aproximada: 3 horas (con 1 intermedio)
  • Año de producción: 2017
  • *El espectáculo contiene luces estroboscópicas. No recomendado para públicos menores de 18 años
36 FESTIVAL DE OTOÑO de MADRID
5 100% 1 vote

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro