TEATROS DEL CANAL

 

FC Bergman / Toneelhuis
presenta

300 EL x 50 EL x 30 EL

11 y 12 de noviembre de 2016 a las 20 horas

Teatro y cine se entrelazan en un lenguaje que sacude directamente en las tripas

 

El estreno absoluto de 300 el x 50 el x 30 el tuvo lugar el 28 de enero de 2011 en Amberes y la pieza no ha dejado de girar alrededor de todo el mundo desde entonces. Los días 11 y 12 de noviembre se podrá ver en la Sala Roja de los Teatros del Canal dentro de la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid.

 

300 el × 50 el × 30 el es la historia de un grupo de personas, de una comunidad que trata de dar respuesta a la pregunta de qué es un colectivo o cómo la gente vive en sociedad, pero lo hacen de una manera bastante fundamentalista. Habla de religión. Y del miedo a perder el control sobre nuestras propias vidas. Pero debemos decir que se trata de un proyecto inusual para FC Bergman, porque es nuestra pieza más narrativa hasta la fecha.

La “viabilidad de la vida” es otro de los asuntos que se abordan casi literalmente en 300 el x 50 el x 30 el. El protagonista principal, un soldado solitario, cree que puede manejar el destino con sus propias manos. Los demás no. Los demás no se hacen responsables de sus propias vidas porque creen que eso es algo que está fuera de su alcance. En FC Bergman, nos sentimos más conectados con el soldado, que intenta controlar su vida, aunque sepa que no va a ser posible. Al final, eso es exactamente lo que vemos: que nunca funciona. Es una historia maravillosa, sabemos él no va a tener éxito, pero también vemos que lo está intentando”.

Thomas Verstraeten & Stef Aerts

 

FC Bergman creó 300 el x 50 el x 30 el para el Antwerpse Kleppers Festival de 2011 en el corto plazo de un mes. Con un elevado número artistas invitados, seis extras y una población entera sobre el escenario, el colectivo belga -considerado como una de las formaciones más interesantes de la escena contemporánea europea de los últimos tiempos- sacó a escena un pueblo unido por la amenaza de una inminente inundación. Lo que ocurre dentro de las casas se muestra en una gran pantalla. Teatro y cine se entrelazan de forma espectacular y hablan un lenguaje que te sacude directamente en las tripas. Un evento en vivo toma forma, un espectáculo visual se desarrolla.

Ningún esfuerzo ha sido poco para poner en pie 300 el x 50 el x 30 el. Una población entera rodeada por un oscuro bosque de pinos envueltos por la niebla ha sido construida sobre el escenario. Con la mirada fija en el público, un pescador se sienta inclinado sobre un estanque. La luz se funde con las pequeñas casas de madera y le imprime un resplandor íntimo a la escena. El olor de las hojas esparcidas sobre el suelo se siente entre la audiencia y, durante un instante, parece como si el mundo real estuviera allí adentro.

Un equipo de vídeo se pasea por el borde del escenario, permitiendo que el público pueda ser testigo de lo que ocurre dentro de las casas a través a tres grandes pantallas. Vemos a un anciano en la cama y una cena familiar en la que se masca la tragedia; a una pareja que ha perdido todo síntoma de inhibición el uno frente al otro y a varios amigos que experimentan con juegos sádicos con el más vulnerable del grupo. Todas son situaciones extremas: divertidas y exageradas, pero también repulsivas. Encierran la verdad de una sociedad que todos reconocemos como muy parecida a la nuestra. La gente de esta pequeña y hermética comunidad aguarda ansiosamente una inundación. Esta espera hace que afloren aspectos de su carácter que normalmante la gente prefiere mantener ocultos para sí misma. Un estado de ánimo sombrío y varias escenas inteligentes aunque también desagradables ayudan a crear una atmósfera siniestra. Como si se tratase de un thriller, la cámara sigue a una joven mientras se adentra en el oscuro bosque, a través de las ramas y de la niebla, con una luz blanca deslumbrante que ilumina su cara distorsionada. Las imágenes son impresionantes y hermosas. Una sensación de malestar desciende sobre la audiencia, se posa en todas partes y nos inquieta, aunque los intérpretes nos arrancan también carcajadas gracias a su audacia.

 

300 EL x 50 EL x 30 EL en los Teatros del Canal

 

FICHA

Producción: FC Bergman
Creación e interpretación: Stef Aerts, Joé Agemans, Bart Hollanders, Matteo Simoni, Thomas Verstraeten y Marie Vinck
Intérpretes invitados: Wim Verachtert, Paul Kuijer, Gert Portael, Herwig Ilegems, Shana Van Looveren, Celine Verbeeck, Marijke Pinoy, Gert Winckelmans, Ramona Verkerk, Arne Focketeyn, Flor Decleir, Matthieu Sys, Luc Agemans y Cas van Neef
Vestuario: Judith Van Herck
Cámara de vídeo: Thomas Verstraeten
Director de producción: Celine van der Poel
Director de producción técnica: Ken Hioco
Técnicos de escenografía: Niels Antonissen, Kobi Gruyaert y Fik Dries
Iluminación: Henk Vandecaveye
Sonido y vídeo: Paul Van Caudenberg
Escenografía: FC Bergman
Productor ejecutivo: Toneelhuis

Duración aprox: 1 hora y 10 minutos

Fechas y horarios: Días 11 y 12 de noviembre de 2016, a las 20 horas en los TEATROS DEL CANAL

 

COMPRAR ENTRADAS

 


TRAILER 300 EL X 50 EL X 30 EL (ENG) from Toneelhuis on Vimeo.

300 EL x 50 EL x 30 EL en los Teatros del Canal
5 100% 1 vote

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies