1984 de George Orwell, en el Teatro Galileo

1984 de George Orwell, en el Teatro Galileo

TEATRO GALILEO

Paradoja teatro
presenta

1984

De George Orwell
Versión para la escena de Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez Abarca

 

Del 17 de octubre al 25 de noviembre 2018 en el Teatro Galileo

1984, la obra cumbre de George Orwell. Una ficción política que retrataba a la sociedad del futuro como una dictadura totalitaria con el objetivo de transmitir emociones fuertes al espectador. ¿Es posible hoy 1984? ¿Es posible hoy el terror reflejado por Orwell en 1984?.

 

Una bota aplastando una cara humana…eternamente. Eso es el futuro. Eso es 1984. Solo existe el control del Partido sobre toda la sociedad: el Hermano Mayor vigila cada movimiento. La tecnología, las cámaras de vigilancia, la manipulación asfixian cualquier resquicio de libertad. El pensamiento, el amor, el sexo y cualquier recuerdo son actividades que han de ser controladas, aun a costa de las más atroces torturas. Pero Winston, un hombre corriente, empieza a concebir la esperanza de escapar de ese mundo totalitario, gracias a un amor clandestino y unos pensamientos que esconde bajo la máscara de fidelidad absoluta al Hermano Mayor.

La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza

¿Es posible hoy 1984? ¿Es posible hoy el terror reflejado por Orwell en 1984? Hoy sí existe una tecnología capaz de controlar hasta el último movimiento de cualquier ciudadano… Y esa tecnología se está utilizando“El Hermano Mayor te vigila”. Hoy sí existe una capacidad de manipular el pensamiento y el lenguaje, con medios más poderosos que lo que soñaron Goebbels o Stalin, que pueden reducir nuestra capacidad de pensar y de rebelarse contra el poder. “En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”Hoy sí existe en todo el mundo la amenaza de nuevos totalitarismos que piensan que “El poder consiste en hacer pedazos el espíritu humano y darle la forma que elijamos”.Por eso, el mundo que Orwell previó no es el actual… Pero hemos de despertar para que no lo sea, para hacer falso el lema del “Partido Interior”:“La libertad es la esclavitud. La guerra es la paz. La ignorancia es la fuerza”1984 puede ser la historia de una derrota derrota plena y absoluta… o bien una historia de esperanza, que surge de la capacidad del hombre de oponerse, aunque sea interiormente, al totalitarismo. Tal vez lo importante no sea el triunfo o la derrota, sino la calidad del triunfo o la derrota. O quizá debemos consagrarnos a causas que la derrota dejaría intactas.

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema

 

Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido
En palabras del director:
“Ofrecemos una radical inmersión del público para que el espectador pueda situarse como víctima o cómplice del mundo que contempla.
 
Winston nos relata su experiencia a través del diario que ha decidido escribir en acto de rebeldía contra el pensamiento impuesto por el Partido. Pero esta narración abre ante nuestros ojos un espectáculo de convención consciente, de juego a vista del espectador.
Cuatro actores para interpretar respectivamente a Winston, Julia, O´Brien y toda la constelación de personajes que pueblan el mundo de 1984 alrededor de Winston.
 
Estética retro-futurista, recursos escénicos creados en vivo por los actores, que conviven con tecnología audiovisual instrumentada a través de herramientas en desuso en nuestra sociedad de hoy”. Carlos Martínez-Abarca.
Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido así mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano
1984 de George Orwell, en el Teatro Galileo

FICHA

Versión para la escena: Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez Abarca
Dirección: Carlos Martínez Abarca
Intérpretes:  Cristina Arranz, Alberto Berzal, Luis Rallo y José Luis Santar

Una producción de:  PARADOJA TEATRO

Fechas y horarios: Del 17 de octubre al 25 de noviembre 2018. Miércoles a sábados: 20:00 h. Domingos: 19:00 h. en el TEATRO GALILEO

Las 4 razones de todo autor para escribir según George Orwell

‘1984’ es hoy: el teatro muestra que la censura, la vigilancia y las pesadillas de

Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas

 

 

 


 

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