SINOPSIS

Bodas de sangre es, junto con La Casa de Bernarda Alba y Yerma, la obra más
significativas y representadas del teatro de Federico García Lorca.
Esta Bodas de Sangre es una apuesta por la poesía lorquiana inmersa en las raíces flamencas donde la tragedia andaluza se convierte en teatro. Para su puesta en escena se proponen dos universos: en uno, los actores que protagonizan esta obra hablan, cantan, construyen el mundo particular, cerrado y profundo de la malograda boda; y en otro, construyen la realidad de la época en la que se representa este ensayo de la obra lorquiana. Estamos en el año 1941. García Lorca vetado como autor subsiste en la voluntad creadora de nueve personas.
Una escenografía austera y elocuente a un tiempo, es el puente escogido para que nuestra versión de esta joya de la dramaturgia del siglo XX pueda desarrollarse y abrir las dos tragedias que se muestran: una calurosa y densa tarde de muerte y una fría y temerosa época de censura.

“Teatro dentro del teatro. Muñecas rusas infinitas. Nuestro juego favorito.
Así, nos presenta Jorge Eines Bodas de Sangre, con un punto de partida similar al de sus anteriores lecturas de Shakespeare (Ricardo III) y Beckett (Tejido Beckett), jugando muy en serio al juego de jugar.
La compañía nos entrega su nueva pieza dentro de una caja en la que pone
“Teatro” en el exterior y que contiene exactamente eso: puro teatro.
La acción se sitúa en 1941, en el epicentro de nuestra memoria (histórica) con un grupo de actores interpretando la obra en un universo reprimido, tal y como sucedió en la vida real.
Actores de lo prohibido.
Actores con un pie en la caja y otro fuera.
En este caso, el envoltorio no podría ser más coherente, puesto que Lorca también fingió, practicando peligrosamente un teatro que no le permitieron hacer y explotando cada minuto de una vida minúscula que tampoco le permitieron vivir.
Por desgracia, su caja no contenía teatro. De hecho, su caja no contiene nada. A día de hoy, sigue vacía.
Como ven, la mirada poliédrica de Tejido Abierto, enseguida, nos lleva a terrenos verdaderamente interesantes que se repliegan sobre sí mismos para cuestionarse y cuestionarlo todo.”

Fernando Epelde

 

REPARTO

Mariano Venancio
Jesús Noguero
Carmen Vals
Beatriz Melgares
Luis Miguel Lucas
Inma González
Carlos Enri
Daniel Méndez
Danai Querol

 

FICHA ARTÍSTICA

Autor: Federico García Lorca
Dirección y Dramaturgia: Jorge Eines
Ayudante de Dirección: Eider Elorza
Escenografía: Carlos Higinio Esteban
Vestuario: Kristina González
Iluminación: Rubén Martín
Fotografía: Iván Rodríguez
Espacio Sonoro: Luis Miguel Lucas

Producción Tejido Abierto Teatro

En el Teatro Valle-Inclán (Sala Francisco Nieva) del 5 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014.
HORARIOS: De martes a sábados, a las 19.30 h. Domingos, a las 18.30 h

Facebook: 1941bodasdesangre

 


 

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