Julio César, la obra universal de William Shakespeare, llegó al Teatro Bellas Artes de Madrid tras ser presentada este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y haber realizado una larga gira por todo el territorio nacional.
Este montaje de Julio César ha cosechado ya un gran éxito de público y crítica gracias al reconocido prestigio de un equipo artístico y actoral que goza además de gran popularidad en el cine y en la televisión. Paco Azorín dirige a las tropas: Mario Gas es Julio César, Sergio Peris-Mencheta es Marco Antonio, Tristán Ulloa es Bruto. Junto a ellos, los otros romanos: José Luis Alcobendas, Pau Cólera, Agus Ruiz, Carlos Martos y Pedro Chamizo.
Metaproducciones, productora de este montaje de Julio César, está convencida del alto valor pedagógico que posee el teatro en la formación global de los alumnos y por ello ha organizado para el público escolar de Secundaria y Bachillerato seis funciones de Julio César concertadas con los institutos de la Comunidad de Madrid en el Teatro Bellas Artes de la capital entre los días 24 de enero y 27 de febrero. Por ello Metaproducciones ofrece un dossier pedagógico de la obra.
La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare. Recrea la conspiración en contra del dictador romano Julio César, su homicidio y sus secuelas. Es una obra eminentemente masculina y castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.EQUIPO ARTÍSTICO:
Traducción: ÁNGEL-LUIS PUJANTE
Versión, dirección y escenografía: PACO AZORÍN
Ayudante dirección: NIEVES PÉREZ ABAD
Diseño de vestuario: PALOMA BOMÉ
Diseño de iluminación: PEDRO YAGÜE
Diseño audiovisual: PEDRO CHAMIZO
Espacio sonoro: ORESTES GAS
Movimiento escénico: CARLOS MARTOS
Caracterización: DE MARIA
EQUIPO DE PRODUCCIÓN Y TÉCNICO:
Productor Ejecutivo: JESÚS CIMARRO
Jefe de Producción: RAÚL FRAILE
Prensa y comunicación: MARÍA DÍAZ
Director Técnico: DAVID PÉREZ ARNEDO
Ayudante escenografía y vestuario: JUAN SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ
Ayudante de Producción: ISABEL SÁIZ
Asistente dirección: ESPERANZA CANDELA
Recursos pedagógicos: NIEVES PÉREZ ABAD
Gerente/Regidora: JUDITH VICENTE
Técnico de iluminación: CRISTINA MARTÍNEZ
Técnico de audiovisual: ISRAEL MENÉNDEZ
Maquinista: JAIME BUSONS
Sastra/Maquilladora: PURA FERNÁNDEZ
Construcción escenografía: Talleres del TEATRE-AUDITORI DE SANT CUGAT
Confección vestuario: MIGUEL CRESPI
Maquillaje: GRAFTOBIAN
Fotografía: DAVID RUANO
Diseño Gráfico: METAPRODUCCIONES
Distribución: PENTACIÓN ESPECTÁCULOS
ES UNA COPRODUCCIÓN DE:
- 59 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA
- TEATRO CIRCO MURCIA
- METAPRODUCCIONES
EN COLABORACIÓN CON:
- TEATRE-AUDITORI DE SANT CUGAT
- BARCO PIRATA PRODUCCIONES TEATRALES
- EL FESTIVAL SHAKESPEARE
Mario GAS - Julio César
Sergio PERIS-MENCHETA - Marco Antonio
Tristán ULLOA - Bruto
José Luis ALCOBENDAS - Casio
Agus RUIZ - Casca
Pau CÓLERA - Decio
Carlos MARTOS - Metelo
Pedro CHAMIZO - Octavio
Bueno, pues una decepción el montaje de Julio César. Me sorprende bastante que tan lustroso plantel de teatro haya producido un espectáculo como el que tuve la poca suerte de presenciar. El espacio escénico del Bellas Artes no acompaña, eso está claro, pero aún así se esperaba mucho más.
Parece que no hay arrestos de, ya puestos, abrazar el teatro italiano con todo lo que conlleva bueno y malo. Sería desde luego mucho más honesto que vestirlo de una modernidad impostada que realmente no aporta al texto absolutamente nada. O, aún peor, lo entorpece. O, que alguien me explique en qué ayudaba ese ambiente desangelado y falto de alma salvo en justificar que era una versión moderna de lo clásico? No era más bien una rémora que hacía también fríos y poco creíbles los parlamentos de los actores?
Los actores no estaban ligados y, la mayoría de las veces la obra parecía una sucesión de monólogos. El verso no ayuda, por supuesto, pero no se supone que actores de semejante reputación tienen la obligación de saber manejarlo? Con la excepción de Alcobendas y poco de Ulloa el resto no sabían articular ni medio verso. El parlamento esperado de Antonio fue una tristeza. El actor empezó simulando estar bebido para después, en menos de medio minuto, recomponer su discurso. Se le olvidó en tan poco tiempo que había estado simulando estar bebido? El «in crescendo» del discurso de Antonio no fue en absoluto creíble ya que no hubo tal «in crescendo». Pasó de la contención a echar espuma por la boca como pasa un Ferrari de 0 a 100, en menos de tres segundos.
Al final los aplausos convencionales de rigor (la señora que estaba a mi lado despertó de su sueño -sí, se quedó dormida entre tanto griterío!!!- para aplaudir a rabiar). Tan escasas de ganas fueron las palmas como el montaje. Una pena con semejante materia prima.
Muy interesante versión de Julio César, con asuntos muy valorables.
Lo mejor, la interpretación de José Luis Alcobendas en el papel de Casio. También me parece destacable la adaptación de la obra que, reconozcámoslo, aunque es excepcional, puede resultar larga para el público en general.
Lo peor: El escenario, pequeño, no ayuda a una obra como el Julio César de Shakespeare. La puesta es escena, obviamente tiene poco que ver con la versión cinematográfica de Mankiewicz, pero resulta más adecuada que otras versiones del clásico inglés. Cierto que fría, pero refleja bien y sencillamente el ambiente trágico de la obra.
Se echa de menos con respecto al original, en mi opinión, la clásica escena «en la tienda de campaña» entre Bruto y Casio que permita una transición más clara hacie el final.
En conjunto, obra muy valorable que merece la pena ver, con un excelente Alcobendas en el papel de Casio.