h2 style=»text-align: center;»>PAVÓN TEATRO KAMIKAZE
Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía
presentan
De: Sófocles
Versión y dirección: Miguel del Arco
Del 9 de agosto al 3 de septiembre de 2017
En versión y dirección de Miguel del Arco a partir del original de Sófocles, Antígona regresa a Madrid después de su estreno en 2015 en el Teatro de La Abadía al abrigo de Teatro de la Ciudad, el proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica.
Tras colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ el pasado mes de enero con Juicio a una zorra, Carmen Machi regresa este verano a El Pavón Teatro Kamikaze con la reinvención de otro mito clásico y, de nuevo, de la mano de Miguel del Arco. Se trata de Antígona, un espectáculo que el Teatro Kamikaze recupera tras su estreno en 2015 dentro de Teatro de la Ciudad –el proyecto teatral conjunto de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol– y que podrá verse del 9 de agosto al 3 de septiembre en Madrid.
En esta nueva versión de la tragedia griega, Machi interpreta a Creonte, la personificación de la autoridad convertida aquí en mujer y enfrentada al espíritu rebelde de Antígona, a la que da vida Manuela Paso.
Antígona cuenta la historia de una mujer que desde la infancia ha padecido los estragos del poder y de los poderosos. Convencida de que enterrar a su hermano Polinices, muerto mientras atacaba su ciudad natal, está por encima de cualquier otra consideración –incluso del amor de su hermana Ismene y su prometido–, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad de la que es responsable.
El reparto está formado por Manuela Paso (Antígona), Ángela Cremonte (Ismene), Carmen Machi (Creonte), Yon González (Corifeo), Silvia Álvarez (Corifeo), José Luis Martínez (Guardia), Raúl Prieto (Hemón) y Cristóbal Suárez (Tiresias).
Esta obra de Sófocles se estrenó en Atenas en el 442 a.C., y fue representada treinta y dos veces sin interrupción. Los atenienses quedaron tan entusiasmados que ofrecieron a Sófocles el gobierno de Samos.
«A nadie podremos decir que conocemos hasta no verle en el ejercicio del poder» Creonte
En la tragedia de Antígona, el conflicto de la guerra tiene la palabra e impera lo que Miguel del Arco denomina la necesidad vital de aniquilar al adversario con la esperanza de que es la única forma de que la guerra acabe de una vez por todas, para que los enemigos desaparezcan.
Agitación, miedo, terror, euforia, tensión, alegría… Estamos experimentando sobre la degradación de la guerra y la emoción de la victoria… El grito de Antígona… “En cierta forma invencibles, saboreamos el aroma de la guerra y de las batallas, sentimos el sabor de la sangre en nuestras bocas, pero ya estamos sintiendo el sabor de la victoria, el sabor del vino, el éxtasis que nos ofrece la victoria, en definitiva, la alegría del final de la guerra, la llegada de años de paz. Lo que ocurre es que todos los expresan de forma diferente al intentar barrer al enemigo”, explica Miguel del Arco.
Coro: «Con mucho, la sensatez es la primera condición de la felicidad»
«De la suerte que el destino tiene asignada a los mortales, no hay quien pueda evadirse»
Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano «debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo», atenerse a su identidad con la máxima firmeza.
«Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón… Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos… Los demás, sobrecogidos, al comprobar «cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso»»
Miguel del Arco
Texto Sófocles
Dirección y versión Miguel del Arco
Música Arnau Vilà
Diseño de escenografía Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan
Auxiliar de escenografía Elisa Cano
Diseño de iluminación Juanjo Llorens
Diseño de sonido Sandra Vicente y Enrique Mingo
Diseño de vestuario Beatriz San Juan
Ayudante de vestuario Almudena Bautista
Vídeo Eduardo Moreno
Coreografía Antonio Ruz
Equipo técnico Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)
Ayudante de dirección Israel Elejalde
Auxiliar de dirección Cynthia Miranda
Diseño de producción Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción ejecutiva Elisa Fernández
Ayudante de producción Léa Béguin
Coordinación técnica Eduardo Moreno y Pau Fullana
Construcción de escenografía Scenik, Cledin, Sfumato, Mekitron, Stonex/ETC
Producción: Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de La Abadía
Reparto: Manuela Paso (Antígona), Ángela Cremonte (Ismene), Carmen Machi (Creonte), Yon González (Corifeo), Silvia Álvarez (Corifeo), José Luis Martínez (Guardia), Raúl Prieto (Hemón) y Cristóbal Suárez (Tiresias)
Fechas y horarios: Del 9 de agosto al 3 de septiembre de 2017 en el TEATRO KAMIKAZE
Miércoles 9 agosto, 20:30 horas (reestreno)
De miércoles a sábado, 20:30 horas Domingos, 20 horas
Estaremos en Madrid en la semana del 3 de Octubre. Podría informarme ¿Qué obra estarán dando? Estuvimos felices viendo La ternura.
Si nos pregunta por el PAVÓN TEATRO KAMIKAZE, aquí tiene la programación: https://madridesteatro.com/avance-de-temporada-2017-18-pavon-teatro-kamikaze/
Si se refiere al TEATRO LA ABADÍA, esta es la programación: https://madridesteatro.com/teatro-de-la-abadia-avance-de-temporada-2017-18/
Un saludo