TEATRO DE LA ABADÍA

 

PROGRAMACIÓN TEMPORADA 2017-18

 

 

  • ‘Incendios’, de Wajdi Mouawad, dirigido por Mario Gas y protagonizado por Nuria Espert, volverá a abrir la temporada Abadía tras agotar localidades en dos ocasiones
  • Seguimos explorando el ‘Horizonte Cervantes’ con un nuevo acercamiento a la palabra “cervantesca” de la mano de Ernesto Arias con la puesta en escena de ‘Dos nuevos entremeses, nunca antes representados’, junto a dos miradas particulares sobre la figura de Don Quijote
  • Regresan a la cartelera otras tres piezas de calidad artística e interés contrastados: ‘Reina Juana’, ‘Yo, Feuerbach’ y ‘He nacido para verte sonreir’.
  • Stefan Zweig, espíritu europeo por excelencia, estará presente a través de un musical inspirado en una de sus novelas más apasionadas: ‘24 horas en la vida de una mujer’ y en ‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’.
  • José Luis Gómez pondrá en escena su compromiso con la Memoria Histórica y la lengua castellana a través de la palabra de Unamuno y Azaña.

 

Uno de los ejes temáticos de la próxima temporada será la idea de Europa como espacio cultural; lo que pudo haber sido y no fue; lo que debería ser, pero no es. El teatro como camino hacia la pluralidad de pensamiento y de pasión, como invitación a la dialéctica. Un país, España, y un continente, Europa, cuya diversidad propicia la continua redefinición y transformación.

Ese diálogo programático comenzará con la exploración de los referentes culturales de nuestro país: de ahí, entre otras cosas, la triple presencia de Cervantes.

En el 50º aniversario de la muerte de Azorín, La Abadía acoge la adaptación escénica de sus crónicas escritas en 1905, cuando el diario madrileño El Imparcial le envió a La Mancha, para repetir el camino que el ingenioso hidalgo recorriera en su famoso libro. Eduardo Vasco aprovecha este texto narrativo, periodístico y poético, lleno de sutilezas y guiños, para convertirlo en una entrañable experiencia histórico-teatral. La ruta de Don Quijote podrá verse en La Abadía del 28 de septiembre al 15 de octubre.

 

La ruta de Don Quijote

La ruta de Don Quijote © Chicho

 

Un programa de entrenamiento de nueve meses y un taller sobre la palabra “cervantesca” conducido por Ernesto Arias, actor vinculado a La Abadía desde los comienzos, han dado brotes nuevos al veterano árbol de los Entremeses, con la puesta en escena de Dos nuevos entremeses, nunca antes representados. De trama sencilla, El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa se pueden clasificar como piezas de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos: la economía del amor y el mundo del hampa y la prostitución. Del 23 de noviembre al 10 de diciembre.

Pablo Vergne y su compañía El Retablo nos traen un Don Quiote en versión para teatro de títeres: actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados compondrán las diferentes peripecias en las que se verá envuelto el caballero andante inmortalizado por la pluma de Cervantes. Esta original y sencilla versión teatral de la obra magna cervantina hará las delicias de pequeños y mayores. Aventuras de Don Quijote, del 19 al 30 de diciembre.

El Odin Teatret vuelve a La Abadía, con la historia de un inmenso árbol muerto EL ÁRBOL, último espectáculo de Eugenio Barba. Del 7 al 18 de febrero de 2018.

 

Otras de las novedades de finales de este año, en el que se celebra el 75º aniversario de la muerte de Stefan Zweig, será la presentación de una de sus novelas breves más apasionadas, 24 horas en la vida de una mujer, convertida en un intimista espectáculo musical de cámara, dirigido por Ignacio García y protagonizado por Silvia Marsó. Una reflexión sobre los caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables, llevando a una aristócrata de vida cómoda a enfrentarse a todos sus principios vitales y morales. Del 14 al 30 de diciembre.

Como contrapunto a este espectáculo, Una hora en la vida de Stefan Zweig recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del eminente autor y su segunda esposa Lotte, mientras preparan, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio. Sergi Belbel vuelve a unirse con el autor Antonio Tabares tras La punta del iceberg. Del 17 al 27 de mayo.

 

Cuatro esperados regresos

Cuatro de las producciones que mejor conectaron con el público regresarán al Teatro de La Abadía : Incendios, Reina Juana y Yo, Feuerbach y He nacido para verte sonreir.

Incendios, del 7 de septiembre al 8 de octubre. Mario Gas dirige esta impactante obra de Wajdi Mouawad, que, tras llenar en dos ocasiones en La Abadía, abrirá de nuevo temporada.

Reina Juana, texto de Ernesto Caballero dirigido por Gerardo Vera, aporta una visión histórica de los primeros y accidentados pasos para acercar la península ibérica a Centroeuropa. Galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro al hilo de este espectáculo, Concha Velasco regresa a La Abadía del 11 de octubre al 12 de noviembre para compartir con nosotros la confesión de uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, Juana de Castilla.

Del 2 al 19 de noviembre Pedro Casablanc asume uno de los mayores retos de su carrera en la piel de un actor en decadencia en Yo, Feuerbach bajo la batuta del director Antonio Simón.

El universo íntimo y popular del dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza, y el refinamiento y la belleza que caracterizan a Pablo Messiez, se fundieron la pasada temporada en He nacido para verte sonreír, retrato de una mujer desesperada ante la presencia inmutable y misteriosa de su hijo. Texto que revela la extrañeza, la maravilla y el horror que habita en lo cotidiano. El montaje, en coproducción con el uruguayo Ignacio Fumero Ayo, viajará a Montevideo y Buenos Aires en el mes de octubre, para regresar a La Abadía del 11 al 28 de enero.

 

Incendios, Reina Juana y Yo, Feuerbach

Incendios, Reina Juana y Yo, Feuerbach

 

Vocos históricas

El actor y director José Luis Gómez, pondrá en escena su compromiso con la Memoria Histórica y la lengua castellana a través de la palabra de dos destacadas figuras de nuestro pasado reciente: Unamuno y Azaña.

Unamuno: vencer no es convencer será un monólogo intimista que nace de las cartas y poemas más tardíos del escritor y filósofo, junto al famoso discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Sus últimos meses de vida antes de fallecer bajo arresto domiciliario, fueron un tiempo de reclusión, soledad y desencanto. Tiempo de “desnacer”. Del 14 de febrero al 4 de marzo.

Como contrapunto, Gómez volverá a reencontrarse con el hombre que lleva años acompañando su trayectoria profesional, don Manuel Azaña, figura clave en el devenir histórico y político de nuestro país. Azaña, una pasión española está compuesto de cartas, discursos, artículos, novelas y entrevistas del estadista. Del 8 al 25 de marzo.

Tiempo de silencio, uno de los hitos de nuestra literatura del siglo XX, dibuja un grotesco retrato del Madrid de la posguerra. Nunca antes adaptado al teatro, la obra muestra una visión caricaturesca que no se aleja demasiado de nuestro modelo de sociedad, especialmente atribulado en las grandes ciudades. La soledad que se siente en mundos estancos, la disfunción de los lazos familiares, la impotencia y el odio más allá del sentir político, el silencio…En esta historia que rezuma la sordidez de la época franquista, La Abadía ha encontrado el punto de partida idóneo para el debut en nuestro país del joven director Rafael Sánchez, actualmente vinculado al teatro municipal de Colonia (Schauspiel Köln). Del 26 de abril al 3 de junio.

Nuevos lenguajes, nuevos públicos

A la búsqueda de nuevos públicos, el Teatro de La Abadía abre sus puertas a voces emergentes y nuevos enfoques. Best of BE Festival volverá por tercer año consecutivo a traer las propuestas más innovadoras de Europa, intentando capturar el espíritu del Festival de Birmingham. Del 26 al 29 de octubre.

Completarán la programación de este primer cuatrimestre en La Abadía las actividades correspondientes a festivales escénicos de la Comunidad de Madrid: Festival de Otoño a Primavera y Madrid en Danza.

 

→ Para más información, consulta la página del Teatro de La Abadía.

 

Teatro de La Abadía Programación temporada 2017-18
5 100% 1 vote

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies