[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
ADENTRO de Carolina Román
Del 20 de abril al 22 de mayo de 2016 en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero.
Tras el éxito obtenido en la temporada pasada vuelve ADENTRO al Centro Dramático Nacional. Una obra de Carolina Román dirigida por Tristán Ulloa e interpretada por Araceli Dvoskin, Carolina Román, Nelson Dante y Noelia Noto.
Carolina Román, Tristán Ulloa y Nelson Dante forman la compañía ADENTRO TEATRO. Después del éxito de EN CONSTRUCCIÓN que obtuvo el reconocimiento de crítica y público, Adentro Teatro nos volvió a enamorar la temporada pasada con el segundo montaje de la compañía : ADENTRO.
En ADENTRO se maneja un continuo juego de contrastes y ambigüedades: el amor y su lado más violento, el drama tratado con humor, lo masculino y lo femenino, tercer mundo versus primer mundo. Nos sumergimos en una madeja en donde nada es lo que parece ser, ese río que corre por debajo no deja de sonar, y en la superficie los personajes sobreviven ocultando lo que les aprisiona.
› Adentro se encuentra publicada en la colección Autores en el Centro
ADENTRO nació gracias al excelente resultado que obtuvieron con una obra de Microteatro bajo el mismo título. Eso les animó a desarrollar la historia. Y como ya hicieron con En construcción, la etapa de los ensayos y la investigación teatral juegan un papel fundamental donde el texto, los actores y los personajes se buscan hasta encontrarse en una creación colectiva.
Con una escenografía mínima, sin artificios, dando total protagonismo al actor y a la palabra.
Una obra que como dice Tristán Ulloa «Es un torbellino donde la caricia puede seguir a la bofetada sin apenas transición, donde el amor puede mostrar su lado más violento y la tragedia su humor más macabro, donde lo cotidiano se puede hacer extraño cuando crecemos y ganamos perspectiva.»
“Al tiempo que abordábamos nuestro anterior montaje, En construcción, decidimos empezar a gestar un nuevo proyecto tomando como germen una escena que en su día hicimos en Microteatro bajo el mismo título de Adentro.
En él se narraba la historia de un vis a vis entre la Negra y un preso en una cárcel de Buenos Aires, un tipo inquietante. Sabemos que hay un vínculo muy fuerte entre ambos, pero desconocemos de qué tipo. Al final, después de mostrar una relación un tanto turbadora, descubríamos la naturaleza de esa relación.
El excelente resultado y aceptación por parte del público nos animó a desarrollar la historia. El reto creció: construir una obra en torno a esos personajes. Asumí ese reto comenzando por oír mi necesidad, qué cosas quería contar de ese mundo tan inmensurable que es la familia. Estaba en plena formación como terapeuta gestáltica, y quise abordar el abismo que para mí significaba adentrarme en el tema del vínculo familiar. Los tabúes que encierran, los secretos de las familias, de lo que no se habla. Ese mundo que nos esculpe a base de amor, de dolor, como supervivientes de ese núcleo primitivo que es la familia.Somos la resulta de esas carencias que ahí mismo vivimos, los afectos, el exceso de amor, la sobreprotección y el abandono.
Aún pareciendo esto muy áspero, intenté abordar el texto por la tangente, dotando a sus personajes de más sensibilidad y delicadeza que de crudeza, la historia es de por sí desasosegante, ya que el hermetismo y la endogamia en la que viven los convierte en amorales. Los códigos que manejan son cuestionables pero no por ello dejarán de ser reconocibles para el espectador. Se trata de personajes llenos de matices y claro-oscuros. Son tan corrientes como cualquiera de nosotros, y por ello tan únicos e irrepetibles.
En cualquier caso nunca se les juzga desde la autoría ni desde la puesta en escena.
A la hora de ensayar, como ya sucediera con En construcción, el texto de Adentro funciona como una guía principal, pero nada rígida. Escritura e interpretación van muy de la mano en nuestro proceso de creación, en la investigación teatral. El resultado es sumamente orgánico y realista.”
Adentro es la historia de una familia argentina de raíces españolas, formada por La Negra, El Negro y la madre de ambos, Marga. Pronto será el cumpleaños de Marga y para celebrarlo decide llamar a sus amigos de juventud, una época dorada en la que se quedó anclada.
Por su parte el Negro cumple condena en prisión por un crimen que cometió años atrás. La Negra es quien tira de una familia con apenas vínculos con el mundo exterior, una familia que encierra secretos llenos de dolor.
En Adentro se maneja un continuo juego de contrastes: violencia y ternura, situaciones dramáticas pero con tintes de humor, tercer mundo versus primer mundo, América Latina versus Europa…
El hermetismo y la endogamia en la que viven estos personajes los convierte en amorales. Los códigos que manejan son cuestionables pero no por ello dejarán de ser reconocibles para el espectador. Se trata de personajes tridimensionales, llenos de matices y claroscuros. En cualquier caso nunca se les juzga desde la autoría ni se les juzgará desde la puesta en escena.
Autora: Carolina Román
Director: Tristán Ulloa
Ayte. de dirección: Diego Sabanés
Escenografía: Alexandra Alonso‐Santocildes
Iluminación: Eduardo Alonso Chacón
Vestuario: Clara Bilbao
Música: Julio de la Rosa
Espacio sonoro: Nelson Dante
Diseño gráfico: Rafael Celda
Fotografía: MarcosGpunto
Cartel: Isidro Ferrer
Distribución Salbi Senante
Reparto: Carolina Román, Nelson Dante, Noelia Noto, Araceli Dvoskin.
Coproducción Centro Dramático Nacional y Adentro Teatro
Fechas y horarios: Miércoles 20 de abril a domingo 22 de mayo de 2016
martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO
› DESCARGAR DOSSIER
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Anoche vivimos la experiencia del mar, viajar a otro mundo, ser felices, llorar, disfrutar…
La magia que envuelve las obras de Carolina Roman, es algo sobrenatural, especial…
Tango frontera es otra joya en la que artistas que son actores, músicos, bailarines de tango, te llevan a sentir, a emocionarte, a vivir…
Gracias por este regalo, gracias, Caro, gracias por tanto talento reunido, gracias por compartir.