Actividades 80 aniversario de la muerte de Lorca

Homenaje Actores de Leyenda y entrega butacas de oro Teatro Reina Victoria
Homenaje a Actores de Leyenda en el Teatro Reina Victoria
4 noviembre, 2016
METjor Obra De 2016
22 noviembre, 2016
Actividades 80 aniversario de la muerte de Lorca

Actividades 80 aniversario de la muerte de Lorca

ACTIVIDADES 80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LORCA

Residencia de Estudiantes de Madrid / Real Coliseo Carlos III

Actividades dedicadas
a la figura de

FEDERICO GARCÍA LORCA

en el 80 aniversario de su muerte

Del 7 al 29 de noviembre

La Oficina de Cultura y Turismo presenta a lo largo del mes de noviembre una serie de actividades culturales dedicadas a la figura de Federico García Lorca, cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento.

La Residencia de Estudiantes acogerá un ciclo de conferencias, mientras que el Real Coliseo Carlos III presenta un programa de conciertos y obras teatrales dedicadas al autor.

Del 7 al 29 de noviembre la Residencia de Estudiantes de Madrid celebra el ciclo de conferencias “Lorca en el 80 aniversario de su muerte” coordinado por el profesor de la Universidad Complutense Emilio Peral Vega.

Por su parte, el escenario del Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acogerá una programación especial de conciertos, obras de teatro y recitales dedicados a la vertiente musical de Lorca durante el mes de noviembre. Con obras como ‘Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín’, ‘Rango’, la adaptación coreográfica de ‘La Casa de Bernarda Alba‘ del coreográfo Rafael Aguilar  y ‘La piedra oscura’ de Alberto Conejero.

REAL COLISEO CARLOS III

– Sábado 12 de noviembre de 2016, 19:30 horas.  AMOR DE DON PERLIMPLÍN CON BELISA EN SU JARDÍN

El reconocido director teatral Dario Facal dirige esta aleluya erótica en la que el premiado dramaturgo Alberto Conejero interviene el texto original para incluir fragmentos de El Retablillo de don Cristóbal, así como poemas y textos de Federico García Lorca, convirtiendo la obra en una pieza única, llena de contrastes.

Button

– Sábado 19 de noviembre de 2016, 19:30 horas. RANGO

Rango es una pieza coreográfica que Rafael Aguilar hizo inspirándose en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, donde podrán verse también extractos de Yerma e inspiraciones poéticas entre la analogía de ambos personajes. Un homenaje a Rafael Aguilar y a Lorca, al baile y al teatro, al Arte con mayúsculas.

Button

– Sábado 26 de noviembre de 2016, 19:30 horas. LA PIEDRA OSCURA

Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún -estudiante de Ingeniería de minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de su vida-, La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria esceita por Alberto Conejero y dirigida por Pablo Messiez.


CICLO DE CONFERENCIAS. RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

¡Qué mejor lugar que la Residencia de Estudiantes de Madrid! para celebrar el ciclo de conferencias “Lorca en el 80 aniversario de su muerte”. Un merecido homenaje al poeta y dramaturgo Federico García Lorca con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento.

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.

La Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.

– Lunes 7 de noviembre de 2016, 19:30h.

Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música

MARCO ANTONIO DE LA OSSA

Marco Antonio de la Ossa Martínez. Doctor en Bellas Artes con la tesis doctoral La música en la guerra civil española, Premio de Musicología 2009. Es profesor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha). Especialista en la dimensión musical de la obra lorquiana, ha publicado recientemente la monografía de referencia Ángel, musa y duende: Federico García Lorca y la música (2014).

 

– Lunes 14 de noviembre de 2016, 19:00h.

De biombos, caretas y arena: el enmascaramiento del deseo en García Lorca

EMILIO PERAL VEGA

Emilio Peral Vega. Doctor en Filología Hispánica, es profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de veinte libros, entre monografías y ediciones, entre los que destacan De un teatro sin palabras. La pantomima en España de 1890 a 1939 (2008), Retablos de agitación política. Nuevas aproximaciones al teatro de la Guerra Civil española (2013) y Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire (2015), además de unos ochenta artículos sobre diversos aspectos del teatro español del siglo XX, con especial incidencia en la obra dramática de Jacinto Benavente, García Lorca y Juan Mayorga.

 

– Lunes 21 de noviembre de 2016, 19:30h.

Representar (y versionar) el teatro imposible: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, El público y Así que pasen cinco años

Intervienen Alberto Conejero | Ricardo Iniesta | Álex Rigola

Alberto Conejero, dramaturgo y poeta. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus piezas teatrales destacan Húngaros (2000), Clift (Acantilado) (2010) y Todas las noches de un día (2015). Sin embargo, la más respaldada por crítica y público ha sido La piedra oscura (2014), en torno a la vida de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca, y amigo y confidente de Federico García Lorca, por la que acaba de conseguir 5 premios Max, en su XIX edición, uno de ellos correspondiente a la mejor autoría teatral.

Álex Rigola, director de escena. Ejerció la dirección del Teatre Lliure de Barcelona entre 2003 y 2011, y sigue ocupando la correspondiente a la sección de teatro de la Biennale de Venezia. Su larga trayectoria en las tablas le ha permitido adentrarse en algunos textos de la dramaturgia «imposible» de García Lorca, primero como ayudante de dirección del montaje de Así que pasen cinco años, dirigido por Joan Ollé, y después al frente de El público (2015).

Ricardo Iniesta, director y dramaturgo, al frente del grupo Atalaya. Dirige también el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla. Han sido varias las ocasiones en que Iniesta se ha acercado a la dramaturgia lorquiana: Así que pasen cinco años (1986, 1994 y 2016), El público (2002) y La casa de Bernarda Alba (2009), interpretada por mujeres gitanas sin alfabetizar.

 

– Lunes 28 de noviembre de 2016, 19:30h.

La dimensión escénica actual del teatro de García Lorca

MARÍA DELGADO

María Delgado, catedrática de Teatro en la University of London. Es una de las más importantes especialistas internacionales sobre la dramaturgia contemporánea española, a la que ha dedicado varios libros y múltiples artículos en las principales editoriales y revistas especializadas. Entre ellos destaca la que es considerada monografía de referencia en el mundo anglosajón Federico García Lorca (London: Routledge, 2008). De sus últimas aportaciones cabe rescatar 2015. ‘Memory, Silence and Democracy in Spain: Federico García Lorca, the Spanish Civil War and the Law of Historical Memory’, Theatre Journal, 67.

 

– Martes 29 de noviembre, 17:30h.

Imágenes de amor y muerte: García Lorca dibujante

JOSÉ LUIS PLAZA CHILLÓN

José Luis Plaza Chillón, doctor en Historia del Arte. Autor de un larga serie de trabajos en torno a la obra gráfica de Federico García Lorca, de la que es, a no dudarlo mucho, uno de sus más importantes especialistas. Entre sus ensayos de referencia caben citarse Escenografía y artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1935) (1998) y Clasicismo y vanguardia en La Barraca de F. García Lorca (2001).

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.