YO, LA PEOR DEL MUNDO en el Teatro Fernán Gómez

LYSÍSTRATA, las Niñas de Cádiz, en el Teatro del Barrio
3 mayo, 2021
LOS HERMANOS MACHADO en el Teatro Fernán Gómez
4 mayo, 2021

TEATRO FERNAN GÓMEZ

presenta

YO, LA PEOR DEL MUNDO

Texto: Antonio Muñoz Mesa. Dirección: Olga Margallo

Del 12 al 29 de mayo

Un espectáculo musical sobre la poetisa y prosista vasco-mejicana Sor Juana Inés de la Cruz.  El punto de vista de la dramaturgia se centra en la lucha de las violentas transformaciones que dan a luz a un protofeminismo americano en contra de una teología inmovilista y antropocentrista europea.

Yo, La Peor del Mundo es un espectáculo musical vibrante de rabiosa actualidad que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre. Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz, hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde. Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

La Compañía

Vaivén, en sus 24 años de trayectoria ha puesto en pie 40 espectáculos teatrales y una gran variedad de proyectos musicales de diverso formato.

Entre los muchos reconocimientos a su trabajo cuenta con: Premio Donostia 2002 y 2018Premio Max de las Artes escénicas 2006Premio Ercilla 2006Premios Garnacha de Haro 2006 2014Premio del público Festival Don Quijote de Paris 2018 Premios Teatro de Rojas mejor espectáculo y mejor autoría, entre otros…Ha sido finalista a los Premios Max en varias ocasiones. Más recientemente y con el espectáculo Yo, la peor del mundo ha recibido el premio especial José María Rodero al mejor espectáculo y el segundo premio, a la Mejor dirección en el Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardóz 2021.

Pero sobre todo ha contado con el apoyo del público, ese público crítico, inteligente, que viene al teatro a hacerse preguntas, a emocionarse, a que le interpelen. Es un placer encontrarnos de nuevo con vosotros. Gracias por ser la cuarta pared y la quinta esencia del Teatro.

Yo, la Peor del Mundo  tiene varias capas de lectura:

En una aproximación superficial podemos seguir las peripecias vitales de una niña genio que revoluciona las letras de la España colonial en pleno Siglo de Oro.
Otra lectura algo más profunda se centra en la transformación criolla y mestiza que el “descubrimiento” de América supone para la relajación moral de una iglesia totalitaria e inquisitorial.
No hay que olvidar que Juana es hija de una pareja que no contrajo matrimonio. El hecho de ser “ilegítima” y además mujer, convierte la vida de Juana en una especie de “big bang” feminista que hizo tambalearse los cimientos de la corte Mejicana.
Pero el sustrato profundo del punto de vista de este espectáculo se centra en un viaje salvaje lleno de disfraces radicales en busca de una identidad propia.
Juana se disfraza de hombre. Se disfraza de Monja. Se disfraza de católica. Se disfraza de Heterosexual. Juana se disfraza una y otra vez en un intento vano por justificar su transformación interna.
Juana se transforma en un animal que no existe: Una mujer que escribe. Una mujer que ama a otras mujeres. Una religiosa lasciva. Una mujer libre. Un virus. Una peste.
Juana demuestra que su mayor invención no son sus obras literarias sino su propia biografía. Sor Juana Inés de la Cruz se imagina un nuevo tipo de mujer con un nuevo tipo de rol en la sociedad.
Juana quiere tener voz en la Teología, en la Poesía, en el Teatro, en la Prosa, en el Amor e incluso en la Política. Sor Juana Inés se inventa una mujer que está prohibida, que no está imaginada, proyectada, manifiesta.
El género musical se convierte en el vehículo perfecto para una espiritualidad originada en la sensualidad de la rima, de la homosexualidad, del transformismo.
Dios es metáfora del transformismo. Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo. Muerto y Resucitado.
Juana se hace eco de las infinitas transmutaciones bíblicas en una cultura crisol de una Nueva España donde es posible el nacimiento de una Nueva Mujer.

“Yo, la Peor del Mundo” es un cuento punk que cuenta la posibilidad de lo imposible. Sor Juana Inés de la Cruz es hermana de Rosa Parks,de Marie Curie, de Leonora Carrington, de Frida Kahlo

¿Por qué ahora?

Porque ahora está el muro de Trump, el BrexitBolsonaro, el auge del miedo al otro y el culto a la supremacía de la pureza frente al mestizaje.
Porque paralelamente estamos viviendo una revolución feminista que pone en entredicho la cultura del sometimiento a través de la violencia.
Sor Juana Inés de la Cruz es un faro atemporal que se ha convertido en un icono inspiracional para todo aquel o aquella que se atreva a imaginarse a sí mismo como un ser libre.

“Yo, la Peor del Mundo” va de eso. De atreverse a ser libre…

Equipo artístico

Texto y letras de canciones:  Antonio Muñoz de Mesa
Dirección:                                 Olga Margallo
Dirección musical:                   Iñaki Salvador
Música original:                       Iñaki Salvador
Intérpretes:                              Ugaitz Alegria, Nerea Gorriti, Ylenia Baglietto, Ana Pimenta, Itxaso Quintana
Vestuario:                                 Lola Trives
Escenografía:                           Marcos Carazo
Diseño iluminación:               Xabi Lozano
Coreografía:                            Maitane Zalduegi
Ayudante de dirección:         Dorleta Urretabizkaia
Jefe técnico:                             Iñigo Lacasa
Sonido:                                     Ederson
Iluminación, proyecciones:   Iñigo Lacasa
Dirección de producción:     Ana Pimenta
Producción ejecutiva:           Monika Zumeta
Administración:                     Izaskun Imizkoz
Diseño cartel:                         José Luis Lanzagorta
Gráfica:                                   Antza Komunikazio Grafikoa
Web:                                        Mano de Santo

Aparcar cerca de Teatro Fernán Gómez

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro