presenta
6 de febrero de 2021
-Tras 15 años de actividad como Centro de creación, formación y plataforma de proyectos, Espacio GUINDALERA estrenó la que fue la última producción como compañía titular del espacio: Yerma 2019.
-Este centro artístico, impulsado por Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo y que se ha convertido en un lugar de referencia para las artes artísticas de nuestra ciudad, comenzará en 2020 una nueva etapa con otros compañeros de viaje.
–Yerma 2019 es un trabajo sobre la obra original de Federico García Lorca con versión de Juan Pastor y música original y canciones de Pedro Ojesto.
-Espacio GUINDALERA ha dado siempre mucha importancia a la participación activa de los espectadores en el proceso de creación. Por eso han propuesto 5 funciones para que socios y colaboradores del Espacio puedan participar del proceso creativo de este último montaje. Será del 26 al 30 octubre.
PROYECTO #YERMA2019
Tras un apasionante Taller de investigación sumergidos en YERMA de Federico García Lorca, acompañados por un amplio equipo de actrices, actores y creadores, bajo la dirección de Juan Pastor, la Compañía GUINDALERA aborda un nuevo montaje, YERMA , con el que se propone cerrar un ciclo como compañía de repertorio y la temporada en Espacio GUINDALERA.
Juan Pastor dirige YERMA, una versión sobre el clásico de Federico García Lorca con Música original y canciones de Pedro Ojesto.
Una de las obras que más reconocimiento le ha proporcionado a la Compañía GUINDALERA fue Bodas de sangre, una obra memorable estrenada en 2001 con la que obtuvieron grandes satisfacciones en diversas ciudades. Esta nueva propuesta que nos ofrecen es un broche inmejorable para cerrar este nuevo ciclo de su trayectoria, así como que enmarca la despedida del año de Lorca.
YERMA quiere echar una mirada al pasado para entender el tiempo presente. La obra no se va a ubicar en Andalucía para tratar de manera global todo el conflicto del personaje protagonista del texto, pero Juan Pastor ha respetado el texto original palabra por palabra desde una mirada actual que permite reflexionar sobre cómo se enfrentan las mujeres de hoy en día a los conflictos que las asolan y que Lorca plantea en su obra.
Juan Pastor y Teresa Valentín-Gamazo (encargada de la ambientación y el vestuario) se han acompañado de grandes nombres para llevar a cabo esta YERMA 2019. Pedro Ojesto, músico especialista en la fusión del flamenco y del jazz, es el encargado de realizar la música original; Miguel Tubía, director de canto en la RESAD, es el asesor de canto del montaje; Arnold Taraborrelli y Carmen Vélezson los asesores de movimiento y José Bustos es el ayudante de dirección…
En cuanto al reparto, María Pastor aborda un nuevo reto interpretativo asumiendo el papel de Yerma y cantando algunos de sus poemas. Estará acompañada en escena por Alicia Gonzalez, Raquel Pardos y Marina Andina (que darán vida al resto de mujeres que rodean a Yerma), José Carrasco será Juan -el marido-, y Antonio Lafuente y José Bustos se alternarán en el papel de Víctor. Todos juntos conforman un sólido equipo que en su mayoría conocen la forma de abordar el hecho teatral de Juan Pastor.
LA PROPUESTA
En una mirada a nuestro pasado vemos que el comportamiento de nuestros abuelos, reflejado en la obra de Lorca, estaba condicionado por unas exigencias sociales que podían llevarles a conflictos irresolubles y a un destino trágico. Durante muchas generaciones ese comportamiento nos ha marcado y hoy en día puede estar condicionando de forma negativa en el cambio necesario que nuestra sociedad actual requiere, fundamentalmente en la relación entre géneros y en los roles asignados a la mujer en este mundo cambiante.
¿De dónde viene el inmenso deseo de procrear de Yerma? ¿Es algo que se encuentra en nuestra naturaleza, algo biológico, el instinto de mantener la especie y que sobre todo se encuentra en el género femenino o es algo más activado por normas sociales muy arraigadas en nuestros abuelos y que obligaba a la mujer a cumplir con la inmensa responsabilidad de mantener la especie humana? Esa responsabilidad o exigencia genera en Yerma una gran contradicción entre la tarea impuesta de procrear y la inmensa humillación de no poder hacerlo. Unas normas sociales estrictas le impedían hacerlo fuera del matrimonio, la honra se lo impedía.
Los actores y actrices del montaje hacen uso de la palabra de una forma profunda pero liviana y sin ser atrapados por la belleza de las palabras, alejados de la retórica, de lo ‘musical’. Poesía, pero verdad sin artificio. Se vivencia nuestro pasado encarnado por los personajes que participan en la fábula de la obra. El orden y la tradición enmarcados en un principio de autoridad que exigía la práctica de unas determinadas funciones para los diferentes géneros en aquella sociedad. La función de la mujer casada era la de tener hijos. Esa imposición, constante en nuestro pasado histórico genera una inercia difícil de erradicar en pocos años y el coro, desde otra realidad, reflexiona sobre esto. La individualidad de Yerma, su instinto, sus deseos, incluso su imaginación choca contra unas normas respetadas por ella misma y generan el conflicto principal de la obra y el coro que pertenece a nuestro mundo presente, reflexiona sobre esa herencia.
CAMBIO DE CICLO
En 1998 Juan Pastor -actor, director y profesor de interpretación de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático)- y Teresa Valentín-Gamazo -fundadora y directora del Centro de Tecnología del Espectáculo (INAEM) y Escénica (Centro de Estudios Escénicos de Andalucía)- reúnen a un equipo de profesionales con los que habían colaborado en numerosos proyectos, primero como Joven Escena (INAEM-Ministerio de Cultura) y más tarde desde ESCENA ABIERTA en el Teatro Madrid) para abrir el Estudio de actores GUINDALERA, centro de creación, formación y desarrollo de proyectos escénicos.
En 2003 abren su propia sala de teatro trasladando su sede al actual espacio. A lo largo de 15 años ha consolidado un estilo interpretativo propio, un referente profesional, un modelo de gestión independiente dando cobertura la compañía de repertorio Guindalera. Desde 2017 María Pastor asume la dirección e integra a Creadores Asociados.
Para 2020 este espacio ha tomado la decisión de compartir la experiencia adquirida y buscar nuevos compañeros de viaje conscientes de que la transformación hacia una nueva GUINDALERA es una tarea que no deben abordar en solitario. Actualmente están llevando a cabo una serie de encuentros con otros equipos para perfilar el nuevo proyecto GUINDALERA y sobre lo que necesita el Espacio para seguir desarrollando su labor artística los próximos 15 años.
María Pastor, responsable de la compañía Guindalera, permanecerá vinculada a la que ha sido su casa como compañía en residencia para seguir produciendo aquí un montaje al año. Pero nuevos aires vendrán y con ellos nuevos proyectos y nuevas ideas…
Reparto: María Pastor, Marina Andina, Alicia González, Raquel Pardos, José Carrasco, Antonio Lafuente/José Bustos.
Música original: Pedro Ojesto.
Asesor de canto: Miguel Tubía.
Asesor de movimiento: Arnold Taraborrelli y Carmen Vélez.
Diseño de iluminación: Sergio Balsera.
Espacio escénico: Juan Pastor.
Vestuario / Ambientación: Teresa Valentín-Gamazo.
Decorado: María D. Alba y Morgan Blasco.
Espacio sonoro: Escuela de Nuevas Músicas y José Bustos.
Ayudante de producción: Sara García.
Producción: Guindalera Teatro S.L.
Ayudante de dirección: José Bustos.
Dirección: Juan Pastor.
Comunicación: Lemon Press
Duración: 90 minutos.