Del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018
El XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid regresará a los escenarios para celebrar su 35º aniversario del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018.
La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera contará con los espectáculos de Mauricio Kartun, Mårten Spångberg, Los Colochos, Gecko Theatre, Anne Teresa De Keersmaeker, La Joven Compañía, Vincent Macaigne, Companhia Do Chapitô, Sara Molina en compañía de Los Hombres Melancólicos y Toni Servillo con el Piccolo Teatro Milano y Teatri Uniti di Napoli.
Once espectáculos de diez nacionalidades (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España) podrán verse a lo largo de todo el festival. Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea invitan al público a establecer nuevas relaciones con el teatro. Sus piezas hablan del sentido del arte; y reivindican su necesidad. En todas ellas veremos la lucha del artista contra las circunstancias.
La belleza y la melancolía se subirán a las tablas en este XXXV Festival de Otoño a Primavera. Un encuentro que, fiel a su vocación multidisciplinar, ofrecerá propuestas para todo tipo de públicos de teatro, danza y performance, que podrán verse en cinco espacios de la capital: el Teatro de La Abadía (‘Terrenal. Pequeño misterio ácrata‘, ‘En manque‘), La Casa Encendida (‘Natten‘, ‘SenecioFicciones‘), la Sala Cuarta Pared (‘Edipo‘, ‘Electra‘), El Pavón Teatro Kamikaze (‘Elvira‘) y los Teatros del Canal (‘Missing‘, ‘Rain‘, ‘La fundación‘, ‘Mendoza‘).
Carlos Aladro
Director artístico del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid
TERRENAL. PEQUEÑO MISTERIO ÁCRATA
Considerado como uno de los grandes referentes del teatro latinoamericano, el maestro argentino Mauricio Kartun presenta una relectura del mito bíblico de Caín y Abel con marcado acento criollo. En su libreto, Caín representa a un pujante productor celoso de sus bienes y Abel, a un trabajador feliz de su libertad. Ambos relatan refranes y dichos típicamente argentinos a la espera de que aparezca su abuelo, un ser burlón que se transforma a lo largo de la obra.
Desde su estreno en 2014 en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, Terrenal se ha convertido en uno de los mayores fenómenos de la escena independiente de la siempre efervescente cartelera bonaerense. Crítica y público han aplaudido esta tragicomedia que se ha recorrido gran parte de los países latinoamericanos.
País: Argentina
Duración aprox: 1 hora y 35 minutos (sin intermedio)
Autor y director Mauricio Kartun
Escenografía y vestuario Gabriela Aurora Fernández
Iluminación Leandra Rodríguez
Diseño sonoro Eliana Liuni
Asistente de dirección Alan Darling
Reparto: Claudio Da Passano (Abel), Claudio Martinez Bel (Caín) y Rafael Bruza (Tatita)
Del 19 al 22 de octubre de 2017
Jueves y viernes, 20:30h. Sábado y domingo, 19:30h
Vincent Macaigne sitúa su En manque en una fundación privada que mantiene la totalidad del arte europeo en una caja fuerte. Pero el autor, actor y director no critica a una sociedad colapsada por sus propias certezas –y en la que un puñado de personas maneja la miseria de los demás–, sino que utiliza el teatro para ir más allá de nuestras verdades y obsesiones. Macaigne aspira a un renovado deseo de vivir para evitar el colapso total y escapar de la angustia de la soledad. En manque es un singular estudio teatral, coreográfico y plástico en el que Macaigne exhibe una serie de personajes en pleno proceso de búsqueda de un amor puro y radical. La pieza profundiza en las fantasías más íntimas de una mujer encarcelada que lidia con la melancolía. Se trata de un espectáculo que escenifica la cruda lucha contra el mundo, una lucha por la vitalidad y por el deseo.
País: Francia – Suiza
Idioma: francés (con sobretítulos en español)
Duración aprox: 1 hora y 45 minutos (sin intermedio)
Texto, dirección y escenografía Vincent Macaigne
Colaboración en la escenografía Julien Peissel
Reparto: Thibaut Evrard, Liza Lapert, Clara Lama-Schmit y Sofia Teillet
Producción Théâtre de Vidy y Compagnie Friche 22.66
Coproducción Théâtre de la Ville – Paris,La Villette – Paris,Tandem Scène nationale y Holland Festival
22 y 23 de febrero de 2018 a las 19.00 horas
El artista Mårten Spångberg se enfrenta a sus propios monstruos en una performance de más de seis horas de duración, en la que el público (libre de entrar y salir cuando desee) y sus reacciones son un elemento más de la obra.
Natten pretende conjugar danza, espanto, oscuridad, horror y aquello que nos es profundamente desconocido en una manera que sea de todo menos aterradora. O al menos no en el sentido clásico. Una reflexión sobre la noche, pero también sobre la parte de ella que más nos ilumina.
País: Suecia
Duración aprox: 7 horas
De Mårten Spångberg
Creación: Tamara Alegre, Simon Asencio, Linda Blomqvist, Louise Dahl, Emma Daniel, Hana Lee Erdman, Adriano Wilfert Jensen, Mårten Spångberg, Else Tunemyr, Marika Troili y Alexandra Tveit
Intérpretes: Tamara Alegre, Mårten Spångberg, Liza Baiasnaja, Sidney Barnes, Marika Troili, Else Tunemyr, Emma Daniel y Alexandra Tweit
27 y 28 octubre .De las 23.00 h del viernes 27 a las 6.00 h del sábado 28
Construida a partir de un esquema de sucesivas enseñanzas: primeras, segundas, terceras enseñanzas al joven Senecio (el arlequín del cuadro de Klee), la pieza reflexiona sobre un tema, un gran tema. Con intensidad , con humor y con un cierto fantasioso lirismo. ¡Melancolía! Qué gran palabra. Aprender. Enseñar. ¡Nuestros jóvenes! ¿Cuántos tipos de ignorancias? ¿Cuántos tipos de inteligencias? Y la tarea de este momento de excesos que nos toca vivir: la de aprender de nuevo a ser humano. Decidir qué es serlo.
País: España
Idiomas: español, inglés, árabe
Duración aprox: 1 hora y 45 minutos (sin intermedio)
Dirección: Sara Molina
Iluminación: Joaquín Cutillas
Imagen: Javier Vázquez
Escenografía: Molina en compañía
Intérpretes: Ahmed Benattia, Jesús Barranco, Enrique Martínez, Miguel Rojo, Andrés Montero y Cristian López Victorio
Del 9 al 11 de marzo de 2018 a las 22.00 horas
En Mendoza, la tragedia escocesa de Shakespeare se traslada a la Revolución Mexicana para contar la historia de un valiente guerrillero al que se le aparece una bruja o curandera que le anuncia que llegará a ser gobernador y dueño de la provincia. “Él se lo cree y comienza a cometer actos atroces para obtener lo que le dijeron que iba a lograr hasta que se da cuenta de que está en medio de un lago de sangre”, ha explicado Carrillo, quien apunta que ha seguido escrupulosamente la estructura del bardo. “Creíamos que los clásicos tienen algo muy universal y, partiendo de esa universalidad, lo hemos llevado a la particularidad de México, para que los espectadores pudiesen entrar en la obra con sus propios referentes y con personajes que les resultasen más familiares”. La idea era acercarse a la esencia de Shakespeare, de lo que su teatro representó en su día, pero sintiéndolo como algo actual. “Esa lucha de poderes de la que él habla sigue sucediendo hoy y no tiene fronteras”.
Sala Negra
País: México
Duración aprox: 2 horas y 15 minutos (sin intermedio)
Idea original y dirección: Juan Carrillo
Adaptación: Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, a partir de Macbeth de William Shakespeare
Intérpretes: Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais, Roam León y Yadira Pérez
Producción delegada y distribución: Carlota Guivernau
Producción: Los Colochos Teatro
Del 2 al 4 de noviembre de 2017, a las 19.00 horas
Missing es una creación sobre la memoria y la identidad, sobre cómo nuestro pasado moldea el tipo de personas que somos. El montaje es un viaje a la mente de Lilly, una mujer normal que recuerda el día de su boda, sus lecciones de flamenco, sus fiestas, las raíces de sus padres… Hechos inconexos a los que el espectador dotará de significado dependiendo de sus propias vivencias. “La verdad es que no me importa lo que opine el público, mi esperanza es que se produzca una profunda conexión emocional y que cambie de alguna forma la perspectiva de su mundo”, explica su director artístico Amit Lahav, famoso por sus exuberantes y poéticas puestas en escena.
Sala Roja
País: Reino Unido
Duración aprox: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Gecko Theatre Company
Creador: Amit Lahav
Escenografía: Rhys Jarman y Amit Lahav
Diseño de iluminación: Chris Swain y Amit Lahav
Música original: Dave Price
Director asociado: Rich Rusk
Diseño de sonido: Enzo Appetecchia
Supervisor de vestuario: Amy Cook
Músicos: Dave Price, Ben Hales, Sam Burgess, Al Cherry y Finn Peters
Vocalista: Georgina Roberts
Intérpretes: Chris Evans, Anna Finkel, Ryen Perkins‐Gangnes, Amit Lahav y Katie Lusby
Productora: Rosalind Wynn
Del 16 al 18 de noviembre de 2017 a las 20.30 horas
Rain, inspirada en la composición Music For 18 Musicians de Steve Reich, es una de las piezas más características de la creadora belga Anne Teresa De Keersmaeker.
Para la coreógrafa y bailarina, su compañía Rosas es un grupo compacto de individuos que, uno por uno, interpretan un papel vital en el conjunto. Siete mujeres y tres hombres que, ataviados con los coloridos diseños de Dries Van Noten, se dejan propulsar por una única energía que les confiere una identidad. Porque lo que más llama la atención en Rain es esa especie de locura en movimiento, una marea o un fuego que pasa de cuerpo en cuerpo sin detenerse nunca en un bailarín en concreto, todo ello coreografiado en perfecta sintonía con el ritmo de la compleja partitura de Reich, para la que De Keersmaeker ha creado un mundo propio.
En Rain, el público es testigo de la rendición de diez bailarines ante esa energía colectiva irrefrenable que les une; una red burbujeante que comparte su aliento, su velocidad y una extraña camaradería que solo aparece tras traspasar los límites del agotamiento.
Sala Roja
País: Bélgica
Duración aprox:1 hora y 10 minutos (sin intermedio)
Coreografía: Anne Teresa De Keersmaeker
Bailarines: Laura Bachman, Léa Dubois, Anika Edström Kawaji, Zoi Efstathiou, Yuika Hashimoto, Laura Maria Poletti, Soa Ratsifandrihana, José Paulo dos Santos / Frank Gizycki, Robin Haghi / Lav Crnčević y Luka Švajda / Thomas Vantuycom
Música: Music for 18 Musicians, de Steve Reich
Diseño de escenografía e iluminación: Jan Versweyveld
Diseño de vestuario: Dries Van Noten
Coordinación y planificación artística: Anne Van Aerschot
Producción en 2001: Rosas & De Munt/La Monnaie (Brussel/Bruxelles)
Coproducción en 2016: De Munt / La Monnaie (Bruselas), Sadler’s Wells (Londres) y Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo
Del 23 al 25 de noviembre de 2017 a las 20.30 horas
Inquietante fábula en la que cinco encarcelados esperan su sentencia de muerte.
La dramaturga canaria Irma Correa es la encargada de la versión que se verá sobre el escenario. El libreto es una metáfora del ser humano y su ansia de libertad, del poder de la imaginación para saltar los muros de la injusticia y, también, una muestra de lo frágil que puede ser la línea entre la locura y la cordura. Un texto que permanece vigente interpelando la conciencia de los espectadores.
La Fundación es una historia de hermandad. Es la historia de un grupo de jóvenes que lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad.
Sala Verde
Idioma: español
Duración aprox: 1 hora y 40 minutos (sin intermedio)
La Joven Compañía
Autor: Antonio Buero Vallejo
Versión: Irma Correa
Dirección: José Luis Arellano García
Diseño de escenografía y vestuario: Silvia de Marta
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Videoescena: Álvaro Luna y Elvira R. Zurita
Música: Luis Delgado
Reparto: Óscar Albert, Álvaro Caboalles, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Pascual Laborda, Nono Mateos, Juan Carlos Pertusa, Mateo Rubistein y María Valero
1, 2 y 3 de diciembre de 2017
1 y 2 de diciembre de 2017, a las 20.00 horas. 3 de diciembre, a las 18.30 horas
Toda esta terrible historia plagada de desdichas, infortunios, confusiones, fatalidades y muerte se cuenta desde la hilaridad absoluta, al más puro estilo de la Companhia do Chapitô, en Edipo, una “inadaptación” que reinventa con humor y sin complejos el clásico de Sófocles. Su presentación en el Festival de Otoño a Primavera supondrá todo un hito en Madrid, ya que, pese a ser unos grandes conocidos de la geografía española, nunca antes habían presentado uno de sus aplaudidos montajes en la capital.
En un escenario desnudo, tres intérpretes vestidos de calle dan vida a un sinfín de personajes en un fino ejercicio de virtuosismo que se sirve de los clásicos –y, por tanto, de todo aquello que dota de sentido a nuestra cultura occidental– para interpelar al espectador del siglo XXI. Un espectáculo que desobedece todas las pautas de la tragedia griega para establecer un agradable y rompedor puente entre el gesto y la palabra.
País: Portugal
Idioma: español
Duración aprox: 1 hora (sin intermedio)
Creación colectiva: Companhia do Chapitô
Dirección artística: José Carlos Garcia
Interpretación: Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas
Dirección técnica: David Gonçalo Florentino
Texto en castellano: María Guerrero y César Arias
Dirección de producción: Tânia Melo Rodrigues
Del 23 al 25 de febrero de 2018 a las 21.00 horas
Electra trata de un trágico episodio de venganza entre la hija de Agamenón y Clitemnestra, la compañía elabora una sofisticada parodia en un ingenioso espectáculo de actualización, coherencia estilística, trabajo físico y concreción escénica: apenas se necesitan cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas de postre para traer hasta nuestros días el mito de Sófocles en clave humorística y sin perder un ápice de su naturaleza trágica.
En la Atenas del rey Agamenón se convoca una guerra para liberar a la bella Helena de las garras de su secuestrador. Al no tener viento favorable para sus barcos, Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia por indicación de los profetas. Este hecho desencadena que Clitemnestra trame su venganza junto a Egisto, su amante y primo del rey. Tras diez años de guerra, al volver de Troya, Agamenón es asesinado y Electra, la hija preferida del padre, por el que siente devoción, consumará su venganza con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y a su tío. Todo este baño de sangre familiar se narra con el estilo propio e inconfundible de la Companhia do Chapitô: en clave de comedia desternillante.
País: Portugal
Idioma: español
Duración aprox: 1 hora (sin intermedio)
Creación colectiva: Companhia do Chapitô
Dirección artística: José Carlos Garcia y Cláudia Novoa
Interpretación: Jorge Cruz, Nádia Santos y Tiago Viegas
Dirección técnica: David Gonçalo Florentino
Texto en castellano: María Guerrero y César Arias
Dirección de producción: Tânia Melo Rodrigues
Del 2 al 4 de marzo de 2018, a las 21.00 horas
Toni Servillo regresa al Festival de Otoño a Primavera para protagonizar y dirigir un texto sobre la condición última del actor, su manera de trabajar en el teatro, la técnica, los valores, el día a día y la relación que se establece con el mundo más allá de los límites del escenario. Elvira es una lección-espectáculo que profundiza en la intensa relación creativa que existió entre el célebre maestro Louis Jouvet y su joven alumna-actriz.
Elvira transporta a los espectadores al interior de un teatro cerrado para que espíen a un maestro y a su alumna en el particular momento de creación de un personaje. Teatro dentro del teatro que, tras su estreno en el Piccolo Teatro di Milano, no ha dejado de sumar excelentes críticas.
País: Italia
Idioma: italiano (con sobretítulos en español)
Duración aprox: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)
Una pieza basada en el texto Elvire Jouvet 40, de Brigitte Jaques
Traducción Giuseppe Montesano
Dirección Toni Servillo
Vestuario Ortensia De Francesco
Iluminación Pasquale Mari
Sonido Daghi Rondanini
Ayudante de dirección Costanza Boccardi
Intérpretes Toni Servillo, Petra Valentini, Francesco Marino y Davide Cirri
Una coproducción de Piccolo Teatro di Milano – Teatro d’Europa y Teatri Uniti di Napoli
Del 19 al 21 de abril de 2018, a las 20.30 horas
→ Para más información: madrid.org/fo/2017-2018