Auditori de Barcelona y Los Teatros del Canal de Madrid
presentan
Entre el 1 y el 5 de julio de 2020. Un espectáculo-concierto para 25 espectadores
La relación con los objetos ha marcado la trayectoria del actor y manipulador catalán Xavier Bobés, cuyo trabajo alcanzó una gran dimensión tras el estreno en 2015 de Cosas que se olvidan fácilmente, un espectáculo de pequeñísimo formato (para 5 espectadores) sobre la memoria de los objetos cotidianos, que ha tenido un gran recorrido y que mereció varios premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Con Corpus, Bobés inicia un nuevo recorrido, una exploración diferente que dará como resultado una pieza más abstracta donde básicamente el intérprete dialoga con una escultura, acompañado de música clásica interpretada en directo.
«Quiero trabajar la manipulación y el vínculo que se establece con un objeto que está pensado para exponerse –explica Bobés–, una escultura inacabada en la que pueda verse la metamorfosis, en el sentido de que es una pieza que se esculpe lo mismo que se destruye, se transforma. Es la relación entre un cuerpo humano y un cuerpo vegetal, ya que la materia es la madera y en su descomposición podemos llegar hasta el árbol. El cuerpo es mi casa y esta casa que soy se transforma, se deteriora, se recompone. A veces es infranqueable, a veces es permeable a las dudas, al tiempo, a los elementos. Otros cuerpos que son otras casas vienen a visitar la mía».
La pieza tendrá lugar en una sala pequeña para no más de 25 personas, porque busca una íntima proximidad con el público, en una disposición frontal pero cercana, envolvente. Se trata de explorar «la cosificación del vínculo que toda persona tiene con su ‘cuerpo objeto’, desvelando su sentido poético y estudiando sus posibilidades de interpretación, transformación y representación plástica y de movimiento». Más que un espectáculo, es un paisaje de silencio y quietud en busca de la elocuencia de los cuerpos, los cuerpos animales y los cuerpos vegetales.
Cansado, la paz de la muerte pido
al ver cómo padece el más decente,
al más torpe con suerte bendecido,
y traicionada la fe más inocente;
recibe honores quien no los merece,
de la mujer la honra es mancillada,
la perfección vejada injustamente,
la fuerza que enflaquece extenuada;
el arte amordazado por las leyes,
el loco que adoctrina desde el mando,
el sabio obedeciendo a necio jefe,
y la verdad más simple agonizando.
Venga la muerte porque estoy cansado…
mas dejaría solo a quien más amo.
Soneto LXVI. Shakespeare, versión Alberto Conejero
Ahora quedan menos cigüeñas que gansos, menos sabios que rucios.
Creación e interpretación escénica: Xavier Bobés
Creación escultórica: Gerard Mas
Concepción e interpretación musical: Frances Bartlett
Construcción espacio escénico: Pep Aymerich
Creación lumínica: CUBE
Producción: Imma Bové
Asesorament de creación: Eric de Sarria
Vestuario: CarmePuigdevalliPlantéS
Técnico de luces: Xavier Moreno
Música: Caprittis de E. F. Dall’Abaco (1675-1742), piezas de O. Gibbons (1583-1625) y Frances Bartlett
Corpus propone el encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico. Corpus es también un viaje entre un hombre y su forma, un diálogo imposible deshaciendo la horas de una vida, retrocediendo caminos, empequeñeciendo para desaparecer de nuevo. Con el deseo de que el silencio y la quietud desplieguen su elocuencia.
Una coproducción del Auditori de Barcelona y Los Teatros del Canal de Madrid.
Con el apoyo de l’Animal a l’Esquena y Azala
Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya