Vlad nació como el resultado de haber amado por años la comedia musical. Pude disfrutar de obras como “Evita”, “Cats”, “El Fantasma de la Ópera”, ‘SunsetBoulevard” “Los Miserables” “Miss Saigon” en NYC y en Londres durante los ańos 80s & 90s y sencillamente me enamoré del género.
Un día en el otoño de 1999 en California, después del nacimiento de mi segunda hija Victoria, mi esposa y yo nos planteamos escribir un musical. Desde que estudié composición en el conservatorio de Viena a principios de los 80, siempre quise componer una verdadera obra y no solo canciones o hacer arreglos. El paso mas complicado era escoger un tema que nos inspirara y que fuera universal.
La decisión de usar “Drácula” de Bram Stoker fue unánime. Faltaba añadir algún elemento sorpresa y humanizar un poco mas al polémico personaje. Queríamos que el vampiro no fuera sólo un monstruo sediento de sangre, sino un héroe y un ángel caído en desgracia. Teníamos que lograr que el público simpatizara con él. Y creo que lo logramos!
Toda la música está compuesta sobre el texto original en inglés que escribió con enorme dedicación Samantha. Jamás compuse una nota sin antes tener un texto. Es por eso que toda mi inspiración se la debo a ella.
Después de mas de dieciocho meses de largo trabajo y de muchas horas diarias al piano nació Vlad.
Quise producirla antes pero por varias circunstancias de la vida no contaba con la energía, tiempo ni ganas de hacer nada al respecto ya que mi esposa y yo nos divorciamos en el 2009 y la partitura de Vlad terminó en un cajón rodeado de fotos como parte de los recuerdos de una vida …. La ruptura también había acabado de una manera con el inmortal personaje.
Hoy vuelve para compartirla con todos ustedes y resucita de su largo sueño!!!
En 1897, Jonathan Harker, recientemente recibido como abogado, debe viajar hasta Transilvania para que el Conde Drácula firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El conde no es quien dice ser: en realidad, es el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, ferviente Caballero de la Orden del Dragón que se transformó en un “Vampiro
humano» una vez que reveló toda su ira contra Dios, luego que el ejército turco con la falsa noticia de su muerte en batalla empujara al suicidio a su esposa la princesa Elizabeth, el gran amor de su vida, y se tiñeran de sangre y lágrimas las aguas del río Arges, a las que se arrojó. Extrañamente, la novia de Harker, Mina Murray, es la viva reencarnación de la princesa rumana cuatrocientos años después. Por esa razón, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla. Mina, después de conocerlo, accede a tener un romance furtivo con el misterioso príncipe rumano, para lo cual tendrá que luchar entre las fuerzas del bien y del mal, antes que el amor inmortal que existía entre ambos logre triunfar finalmente.
Música original: Plácido F. Domingo
Texto: Samantha J. Freeman
Adaptación: Samantha J. Freeman y Plácido F. Domingo
Adaptación al castellano: Javier Ibarz
Director de Escena: Antonio Castro
Orquestación: Juan José Solana
Peluquería y Maquillaje: Cristina Lázaro
Escenografía: Carlos Brayda
Distribución: José Luis Moreno Llamas distribucionjoseluis@gmail.com
Elenco: Estíbaliz Martyn, Carlos Valledor, Nuria Pérez, David Pérez Bayona, Jose Julián Frontal, Jose Luis Fernandez, Karmelo Peña, Dani Cuesta, Jose Miguel Baena, Pedro Ordóñez, Miguel Ferrer, Sacri Bleda, Cruz Galiana y Cristina Domínguez