CICLICUS
presenta
Dirección: Leandro Mendoza
27 y 28 de octubre
Un almacén de artes y oficios, en donde la sociedad coloca aquellos objetos que considera que ya no son productivos; tres artistas mayores, se encuentra en este espacio de abandono y se rebelan frente al lugar que la sociedad les otorga.
Cíclicus es una empresa cultural dedicada a la creación interdisciplinar, dirección artística, producción y promoción de artes escénicas desde 2009 con sede en Barcelona. El circo como narración acrobática, alcanza una fuerza dramatúrgica que provoca una emoción profunda, pura y con sentido. El público es para nosotros un elemento activo del que buscamos una mirada participativa.
El espectáculo documenta su recorrido en el mundo artístico; y al hacerlo, resalta la fortaleza y resiliencia que les ha permitido llegar nuevamente al escenario y reflexiona sobre el espacio que tienen en el mundo del arte y en la sociedad.
En ese almacén olvidado se encuentran con personajes jóvenes que ocasiona que los contrastes generacionales colisionen, se conflictúen; pero también, genera complicidades y encuentros, llevándolos a crear un espectáculo inigualable.
A través de un viaje intergeneracional y de la memoria, Vetus Venustas reflexiona sobre el horizonte como artistas y como seres humanos más allá de la edad, demostrando que es posible aceptar y adaptar los cambios de la vida, inclusive en los oficios artísticos.
EL PROYECTO
Los protagonistas de Vetus Venustas, tienen entre 65 y 78 años y provienen también del mundo del Mimo, el Teatro y el deporte; no pertenecen a familias tradicionales de circo y son considerados pioneros del Nuevo Movimiento Circense, formando parte de la primera generación de artistas
A menudo, los artistas actuales tienen la creencia de que son los primeros en hacer producciones de circo contemporáneo en estos contextos geográficos; sin embargo, no sólo hay 40 años entre esta generación y otra más joven, sino también una gran brecha de conocimiento y memoria. Las obras de la generación anterior están en su mayoría olvidadas, por razones político-culturales de una sociedad que aparta al que no considera “productivo” o “rentable”; o por el estatus antiguamente otorgado al circo como no-arte y parte de una subcultura.
Los protagonistas de Vetus Venustas son los primeros rasgos de vejez del circo contemporáneo. La obra aborda la problemática del artista de circo “jubilado por el tiempo, por el cuerpo”, así como el tema del envejecimiento en nuestra sociedad, que cargan sus propios temas e intereses. ¿Qué significa realmente la «vejez»? ¿Qué posibilidades y ámbitos de actividad están todavía abiertos para los artistas o personas mayores en nuestras sociedades? ¿Cuáles son los temas que realmente les interpela?
Esta producción tiende un puente entre la creación circense actual y la pasada, y permite un diálogo entre viejos y jóvenes, propone cuidar la herencia: El circo como oficio artesano que necesita de manos nuevas acompañadas de manos expertas que les muestren atajos, recetas y secretos. El contraste de las diferentes generaciones de artistas en el mismo escenario nos explican temas de la vida y del oficio que comparten.
Dirección:
Leandro Mendoza
Dramaturgia y dirección de intérpretes:
Joan Arqué
Artistas Veteranos:
Graziella Galán
Miguel Angel “Tinga” Fernández
Peter Panero
Artistas Jóvenes:
Iara Gueller
Christian Padilla
Direcció Musical i Composició:
Nacho Lopez
Diseño y Construcción de Escenografía:
Ulrich Weigel
Descargar dossier:
Dossier
Mònica Alsina
Músicos:
Nacho López
Tanja Haupt
Celeste Alías
Diseño de Luces:
Anna Boix
Editor Audiovisual:
Erol Ileri
Producción:
Geraldine Sakuda
Datos de contacto:
Geraldine Sakuda
geraldine@ciclicus.com
+34 647 750 604