UNA PEQUEÑA HISTORIA DE SUPERACIÓN en el Teatro Valle Inclán

LOS FUGACES en el Teatro María Guerrero - Madrid Es Teatro
LOS FUGACES en el Teatro María Guerrero
28 julio, 2026
MURMULLO en la Sala Cuarta Pared
MURMULLO en la Sala Cuarta Pared
29 julio, 2026

TEATRO VALLE INCLÁN

Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones

presentan

UNA PEQUEÑA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Texto y dirección Berta Prieto y Lola Rosales

17 MAR – 18 ABR 2027

Una pequeña historia de superación (17 de marzo – 18 de abril), es la nueva obra escrita y dirigida por Berta Prieto (DEL FANDOM AL TROLEO) y Lola Rosales, quienes nos trasladan hasta el año 2034, cuando la ultraderecha ya ha arrasado en Europa, para contarnos la importancia de superar el trauma cuando ha invadido todos nuestros relatos.

Sobre el espectáculo

Estamos en 2034 y la ultraderecha ya ha arrasado en Europa. Las pocas conquistas en políticas sociales han sido derrocadas por el Gobierno, condenando a miles de personas a la precariedad y provocando un aumento del 134% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza.

Ana Belén, activista y discípula de movimientos como el 15M, fundadora de Unidas Podemos y cabecilla de la Global Sumud Flotilla; como respuesta a este desastre decide crear una fundación privada que ayudará a quienes más lo merezcan. La fundación Pide un deseo España tiene como objetivo hacer realidad el sueño de quienes tengan las historias de vida más traumáticas, porque todo aquel que lo ha pasado mal merece ser recompensado.

Ana Belén, con la ayuda de Mila Grace, la influencer que consiguió ser joven y guapa para siempre tras ganar Make a Wish América, serán quienes seleccionen los testimonios del trauma más conmovedores para cumplirles el deseo que pidan, sin límites; porque en 2034, todo es posible.

Entre los millones de seguidores de Mila Grace está Laura, nuestra protagonista, que ve en la Fundación la única oportunidad de cumplir su sueño: ser como Mila Grace y que así nunca se le caigan las tetas.

Pero Laura es una ZTK (Zero Trauma Kid) y su vida es de lo más normal, vive con su novio Pablo, con quien proyecta hipotecas y bebés. Nunca ha vivido en la calle, no le han hecho bullying, ni ha sido gorda, no forma parte de ningún colectivo minorizado… Si no tiene ningún trauma que usar como moneda de cambio, ¿cómo la van a escoger a ella de entre toda la gente realmente desgraciada?

Laura necesita una historia, un dolor para ser aceptada y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo.


Nota de las autoras y directoras

Una pequeña historia de superación nace de la voluntad de señalar cómo el trauma ha invadido todos nuestros relatos: en la ficción y en la publicidad, en el teatro y en las redes; el trauma es el protagonista.

La autoayuda y la superación personal son el género y el tópico literario de nuestro tiempo. En la era del autoconocimiento, el autocuidado y la terapia, el dolor no se transita, se supera. Como afirma la coach —ultraconservadora— Marian Rojas Estapé, “para conseguir la felicidad debemos ser capaces de rehacernos de los traumas y las dificultades”.

Pero esta exposición constante del sufrimiento corre el riesgo de vaciarlo de sentido, de convertirlo en tendencia. Está claro que estamos en la era de los buenos sentimientos, de las buenas intenciones y es sabido que con buenos sentimientos se hace muy mala literatura… Pero, ¿por qué parece inevitable sentir que estos ya son una fórmula? ¿Por qué las voces que antes sentíamos como necesarias, ahora nos suenan a panfleto? ¿Nos ha matado el protocolo? ¿El trauma se ha convertido en una moneda de cambio?

Una pequeña historia de superación es una comedia que quiere abordar todas estas cuestiones desde una mirada crítica y a través de unos personajes plenamente contemporáneos: una pareja obsesionada con su imagen y atemorizada por el paso del tiempo, una activista que se toma la justicia como algo demasiado personal y una influencer a quien no le afecta lo mundano. Todos ellos vivirán su propia historia de superación en un escenario donde internet y la vida real no tienen ninguna diferencia y por tanto, todo es posible.

 Berta Prieto y Lola Rosales

Equipo artístico

Texto y dirección

Berta Prieto y Lola Rosales

Reparto

Belén Barenys, Roberto Hoyo, Mariona Pagès y otros por confirmar

Escenografía

Paula González

Iluminación

Gabriela Bianchi

Vestuario

Chloe Campbell

Música

Belén Barenys

Espacio sonoro y producción musical

Fomotrauma

Ayudante de dirección

Marta Colell

Producción

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.