[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
REGRESA
basado en textos y poemas de Mario Benedetti
dirección & dramaturgia Mario Hernández
con Emilio Linder y Esther Vega
29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre a las 22:15h.
Regresa al Teatro Lara Una mujer desnuda y en lo oscuro, basado en textos y poemas de Mario Benedetti. Se podrá ver los días 29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre a las 22:15h.
Estrenada en 2015 en el Teatro Fernán Gómez con excelentes críticas.
Una mujer desnuda y en lo oscuro plantea un ameno, emotivo y, en ocasiones, divertido, trayecto al propio viaje físico y sentimental, de Benedetti durante sus diez años de exilio, a la vez que pone en escena la obra de uno de los poetas que más y mejor ha sabido hablar sobre el amor.
Mario Hernández se pone al frente de la dramaturgia y la dirección de esta obra basada en los maravillosos textos de Mario Benedetti que serán interpretados por Emilio Linder y Esther Vega.
Un recorrido personal por la memoria del exilio de Mario Benedetti, uno de los más grandes poetas hispanoamericanos de todos los tiempos, a través de sus recuerdos y sus palabras, y por supuesto, de sus poemas, no sólo aquellos que ya pertenecen a nuestra biografía sentimental, sino también aquellos menos conocidos, los más críticos, desgarrados, combativos, y humanos, del poeta uruguayo.
En 1973, tiene lugar en Uruguay un golpe de estado que obliga a Mario Benedetti a partir al exilio. Tiene cincuenta y tres años. El exilio durará diez años, diez años alejado de su gran amor, Luz López Alegre, con quien lleva casado desde los veintiocho. En ese tiempo, Benedetti viaja por todo el mundo, de Buenos Aires a Perú, Madrid, Cuba, Mallorca… Viaja denunciando la situación de su país, a voz viva y también en sus escritos, compartiendo la soledad del exiliado, su continuo viaje a ninguna parte y a todas partes. Excepto a casa.
Una mujer desnuda y en lo oscuro plantea un ameno, emotivo y, en ocasiones, divertido, trayecto al propio viaje, físico y sentimental, de Benedetti durante esos diez años, a la vez que pone en escena a uno de los poetas que más y mejor ha sabido hablar sobre el amor, y sobre los distintos tipos de amor: el pasional, el eterno, el erótico, el que dura siglos en la mirada de un segundo… El amor en todas sus formas y maravillosas, inagotables, posibilidades. Una escenografía sencilla e ilustrativa, basada en maletas antiguas de viaje, en las que cientos de personas como Benedetti debían guardar toda su vida. Maletas en las que, todavía hoy, hay gente que debe confinar todos sus recuerdos y proyectos. Dos actores en escena. Emilio Linder es Mario Benedetti la noche antes de que termine la década de su exilio, y de sus recuerdos y su voz nos dejamos llevar a sus viajes, anécdotas, y poemas, y por supuesto, a las mujeres conocidas y amadas, todo ello la auténtica esencia del alma del poeta, que cobra aquí vida en esa mujer desnuda y en lo oscuro, encarnada por Esther Vega, trasunto del propio poeta.
Nuestro montaje busca recuperar ese Mario BENEDETTI que nunca se fue, que nunca olvidó. El Mario Benedetti que contó y escribió.
Una noche de abril de 1985, en Madrid, el poeta Mario Benedetti se prepara para volver a su Uruguay Natal después de casi doce años de exilio debido a una dictadura militar. A través de sus palabras, sus recuerdos, y sobre todo, su poesía, asistimos a sus viajes a través del Chile de Pinochet, la Argentina de los secuestro y las desapariciones, la Cuba de Castro y la Transición española, denunciando con sus versos la terrible y desesperada realidad de América Latina, mientras recrea algunos de sus poemas más famosos. Un viaje en el que solo le acompaña una maleta… pues en la vida de un exiliado no hay nada que pueda acompañarte que no quepa en una maleta hecha mal y con prisa. Y una mujer.
La convivencia entre el poeta del amor y el poeta de la denuncia es el motor de todo este montaje. Nuestro objetivo es RECUPERAR, RECORDAR, al Mario Benedetti más luchador y reivindicativo, a través de algunas de sus poesías más duras y descarnadas, sin olvidarnos de ése que escribió esas palabras que ya están grabadas a fuego en nuestra memoria y nuestro corazón.
………………………
La obra “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, con el apoyo del Teatro Lara, donde se estrena el miércoles 3, y en colaboración con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) habilitará una Fila 0 durante sus funciones de agosto, los miércoles del 3 al 31, para que el espectador que lo desee pueda colaborar en la recogida de fondos destinados a la ayuda de los refugiados sirios.
En 2015, cerca de 65 millones de personas vivían fuera de sus hogares a causa de la persecución, la violencia, los conflictos armados y la violación de sus Derechos Humanos. Es la cifra más alta de personas refugiadas y desplazadas desde la II Guerra Mundial. Más de la mitad de ellos, eran niños, y alrededor de 100.000 no iban acompañados de ningún adulto.
Dado que el protagonista del montaje, el poeta uruguayo Mario Benedetti, fue también un refugiado político, que a través de sus escritos denunció las injusticias de su tiempo, la compañía quiere intentar, a través de esta iniciativa, aportar aunque sea un pequeño grano de arena a mejorar esta terrible situación.
El número de cuenta al que los espectadores podrán hacer sus donativos se facilitará a la entrada del teatro junto con el programa de mano de la obra.
Basado en textos y poemas de Mario Benedetti
Dirección y Dramaturgia – Mario Hernández
Diseño y Espacio Escénico – Isis de Coura
Ayudante de Dirección – Guillermo Rodríguez
Vestuario – Teatro Español
Fotografías – Sergio Lardiez
Cartel – Rubén García
Prensa – Gran vía Comunicación
Reparto – Emilio Linder y Esther Vega
Producción – ES.ARTE
Fechas y horarios: 29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre a las 22:15h. TEATRO LARA
DESCARGAR DOSSIER
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]