UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE

MAYUMANA RUMBA
MAYUMANA RUMBA, en el Teatro Rialto
5 septiembre, 2016
EL PACK de Áurea Martínez
EL PACK de Áurea Martínez en los Teatros del Canal
6 septiembre, 2016

Zebra Producciones
presenta

UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE

de Tennessee Williams
Versión y Dirección Amelia Ochandiano

Amelia Ochandiano es la encargada de la versión y dirección de Una gata sobre un tejado de zinc caliente. Una producción de José Velasco.

Un padre de familia, encarnado por Juan Diego , cumple 70 años. Sus dos hijos Eloy Azorín y José Luis Patiño acuden con sus mujeres, Begoña Maestre y Marta Molina a la casa familiar. Y lo que tenía que ser una fiesta en su honor se convierte en un intenso drama. Ana Marzoa es la madre de familia.

El estreno absoluto de esta adaptación de Una gata sobre un tejado de zinc caliente fue el 25 de Noviembre en el Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés, agotando las entradas en pocas horas.

VER OBRA COMPLETA

Una gata sobre un tejado de zinc caliente es uno de los grandes clásicos del siglo XX, un intenso drama familiar, profundo, honesto, divertido y sensual. Conflictos universales y eternos (la muerte, la mentira, el sexo, la represión, la homosexualidad, la ambición, la frustración) en una de las tormentas familiares más famosas del teatro clásico contemporáneo.

La tormenta se aproxima y la tensión va subiendo en esta obra maestra de Tennessee Williams, crispando aún más las difíciles relaciones entre todos los miembros de la familia.

La obra maestra de Tennessee WilliamsLa gata sobre el tejado de zinc‘ (Cat on a Hot Tin Roof), Premio de la Crítica y por la cual ganó su segundo premio Pulitzer, fue estrenada en 1955 en Broadway con dirección de Elia Kazan. Además es la favorita del autor.

La obra fue llevada al cine por Richard Brooks en 1958, con Elizabeth Taylor y Paul Newman.

La versión española fue revisada por el propio Williams y fue estrenada en España en el Teatro Eslava de Madrid el 30 de septiembre de 1959, bajo la dirección de José Luis Alonso.

LA VERSIÓN

Estalla la tormenta de esta crisis familiar

Una gata sobre un tejado de zinc caliente gira en torno a tres personajes arquetípicos que aún hoy son reconocibles. Una de las características principales de su teatro es el carácter especial de sus personajes. Hipersensibles y contradictorios, se convierten inmediatamente en personas vulnerables y frágiles, que siempre acaban fracasando ante sus dilemas.

El desencadenante de todo es la celebración del último cumpleaños del Abuelo, el patriarca de la familia, que tiene un cáncer en estado terminal, pero la trama se ha tejido mucho antes a base de mentiras, culpa y ambición.

Una gata sobre un tejado de zinc caliente es un intenso drama familiar, trasmitido de forma sincera, profunda y llena de ese sentido del humor que nos hace reír en momentos profundamente dramáticos.

Esta versión de Una gata sobre un tejado de zinc caliente busca conmover al espectador, hablar de conflictos universales y eternos como la muerte, la mentira, el sexo, la represión, la homosexualidad, la ambición, las frustraciones y todo lo que ocurre ante una gran crisis dentro del núcleo familiar, lugar especializado desde hace siglos en albergar grandes tragedias como Hamlet, Macbeth, Bernarda Alba o Edipo.

Merece la pena volver a este clásico, es puro teatro.

UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE Teatro Reina Victoria

UNA GATA SOBRE UN TEJADO DE ZINC CALIENTE

NOTA DE LA DIRECTORA

Gracias a un amigo hace unos meses llegó a mis manos la última versión del texto de esta famosa Gata. Una última versión que escribe Williams y que introduce algunos cambios a sugerencia de Elia Kazan. A los pocos minutos de empezar su lectura había olvidado la -por otro lado maravillosa- película de referencia y estaba descubriendo un magnífico texto de teatro.

Una función dura y romántica, con una prosa capaz de hacernos volar pero que nos mantiene atados a la realidad, un drama familiar contemporáneo lleno de sinceridad, hondura, poesía y sentido del humor, porque Williams fue un poeta romántico del teatro y consigue con esta obra maestra, emocionarnos y sobrecogernos a partes iguales.

Un texto escrito para ser representado por grandísimos actores y que en palabras del propio autor es “un intento por atrapar la verdadera naturaleza de un grupo de personas, ese intercambio turbio, tembloroso, evanescente -¡tan fieramente cargado!- de los seres humanos en la tormenta de una crisis corriente”.

Un enorme reto para todo el equipo implicado en esta producción al que, desde aquí, quiero agradecer su confianza y su entusiasmo.

Amelia Ochandiano

SINOPSIS

Al Abuelo (Juan Diego), que cumple 70 años, le están preparando una fiesta de cumpleaños en la flamante finca que comparte con su mujer desde hace cuarenta años, un hombre enfermo pero que mantiene la esperanza de comprar la vida eterna.

Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del Abuelo. Brick (Eloy Azorín), el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper (José Luis Patiño), el mayor, con su esposa Mae (Marta Molina) y sus seis retoños haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata (Begoña Maestre), en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle, una vida que nunca ha sido demasiado generosa con ella pero que ahora le brinda una oportunidad a la que se agarra con uñas afiladas.

Todo ello va a desatar la tormenta perfecta y algunas sorpresas inesperadas.

Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano.

Una gata sobre un tejado de zinc caliente- Juan Diego y Eloy Azorín

Una gata sobre un tejado de zinc caliente

Equipo artístico

Versión y dirección Amelia Ochandiano
Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda
Iluminación Felipe Ramos
Vestuario María Luisa Engel
Producción José Velasco
Producción ejecutiva Mª José Miñano
Productor asociado Roberto Álvarez
Ayudante de producción Triana Cortes
Directora de comunicación Cristina Fernández
Social media manager Inés Drake
Diseño gráfico Arturo Téllez y Cristina Carrascal
Ayudante de dirección Virginia Flores
Distribución Producciones Teatrales Contemporáneas

Reparto: Juan Diego (Padre) Eloy Azorín (Brick) y  Begoña Maestre (Maggie), José Luis Patiño (Gooper), Marta Molina (Mae) y Ana Marzoa (Madre).

Una producción de Zebra Producciones

8 Comments

  1. fernando Muñoz Jaen dice:

    Cuando se estrena? en qué teatro? con ese reparto tiene que ser una de las bombas de la temporada….

  2. rosa dice:

    me gustaria asistir a la obra, avisarme cuando se estrena y cuando salen las entradas a la venta. gracias

  3. Jaime Sánchez dice:

    Me gustaría conocer si la obra se representa en Madrid después del Niemeyer y si es así cuando y donde se representa

  4. Elcom Creaciones dice:

    Teatro Reina Victoria de Madrid

  5. M Rosario dice:

    Me gustaría saber si saldrán de gira con la obra, en concreto si vendrán a Valencia

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.