presenta
– Cuarta Pared homenajea a la compañía Ultramarinos de Lucas en su 25 aniversario programando un especial con tres espectáculos en el mes de junio.
– La Compañía, Premio Nacional de Artes Escénicas, se creó en 1994 y destaca por la calidad de sus creaciones, manteniendo un repertorio estable
– Tres son las piezas que podrán verse en la Sala Cuarta Pared: Nada (jueves) y en programación doble un ciclo de Shakespeare: Romeo & Julieta y El Rey Lear (en programación doble viernes y sábados).
En 1994 un grupo de profesionales fundó en Guadalajara una pequeña compañía de repertorio, Ultramarinos de Lucas, con la intención de crear un proyecto estable de investigación en las artes escénicas, movidos por la pasión, sin imponerse ningún límite, sin prejuicios. Les avala la formación en prestigiosos centros como La École International de Jacques Lecoq de París, o el Teatro de La Abadía en Madrid.
En 2015 obtienen el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, destacando su compromiso social y artístico y ahora, 25 años después, celebran este aniversario tan especial manteniéndose fieles a su discurso y valores originarios.
Jorge Padín, uno de sus fundadores dice: «Somos un grupo de imprudentes que persistimos al cabo de los años, empeñados en hacer teatro como lo hacíamos cuando empezamos: sin prejuicios, con entusiasmo, con pasión, trabajando juntos, aprendiendo juntos, disfrutando y sufriendo juntos. Insistimos en hacer lo único que sabemos: jugar. Desde que fundamos Ultramarinos de Lucas, hemos creado más de una veintena de espectáculos que hemos mostrado en todo el territorio nacional y en un buen número de países, participando en todo tipo de festivales y ferias. Entre los autores que hemos llevado a escena destacan Samuel Beckett, Shakespeare o Harold Pinter»
La Sala Cuarta Pared, que comparte con esta compañía valores como la pasión, la humildad y la generosidad, se suma a la celebración de este aniversario y ha preparado un ciclo especial de Ultramarinos de Lucas todo el mes de junio, del 6 al 22, con tres espectáculos simultáneos en cartel, Nada (jueves 21h) y un doblete de Shakespeare los viernes y sábados con: Romeo y Julieta (19h) seguido de El rey Lear (21h).
NADA – Jueves 21h.
Basada en la novela homónima de Janne Teller, la obra trata las pasiones de un grupo de adolescentes que se preguntan por el sentido de su existencia, cuando uno de ellos decide abandonar el aula porque “nada importa y no merece la pena hacer nada”. Se trata de una puesta en escena coral que no deja indiferente a ningún espectador. En un principio, la novela fue prohibida en Dinamarca y otros países, y ha creado debate dondequiera que se ha representado.
Sinopsis
Antón abandona el aula el primer día de clase, y decide no volver nunca más al instituto. Ha descubierto que nada importa, así que no merece la pena hacer nada.
Antón se sube a un ciruelo que hay en el jardín de su casa y desde ahí vocea sus pensamientos, increpando a sus compañeros cuando van a clase. Les hace ver que la vida no significa nada, que nada tiene sentido, les habla de su insignificancia comparados con el universo y el devenir de la historia, y les invita a que tampoco hagan nada, y se queden, como él, mirando el cielo.
Sus compañeros, agitados por las ideas de Antón, deciden demostrarle que se equivoca, que sí hay cosas que tienen un significado en la vida, cosas importantes. Así, irán acumulando objetos con un gran valor personal para cada uno de ellos, hasta crear un auténtico «montón de significado». Poco a poco, este propósito se va convirtiendo en un juego temerario que les lleva a cuestionarse las normas, los valores y la moral, hasta ponerse en peligro ellos mismos.
Dirección: Jorge Padín
Autora: Janne Teller
Intérpretes: Marta Hurtado, Juam Monedero, Juan Berzal, Jorge Padín
Dramaturgia: Jorge Padín
Vídeo: Israel Calzado
Producción: Ultramarinos De Lucas
Agradecimientos: IES Pedro Gumiel, Alcalá de Henares, ES Liceo Caracense, Guadalajara
Duración: 75 mins.
Género: Teatro
ROMEO & JULIET – Viernes y sábados 19h.
En Verona, dos importantes familias, que llevan enfrentadas desde que hay recuerdo, ven cómo el amor crece entre ellas para unirlas: una tragedia anunciada desde el principio.
Romeo & Juliet habla de las pasiones que nos acompañan desde siempre, de corazón a corazón. Habla del amor, del odio, de la violencia y de la muerte, del destino y del dolor. Habla de la juventud, de la sociedad y de la rebeldía. El humor y la tragedia se mezclan bajo un lenguaje poético cargado de imágenes impactantes con una belleza que nos conmueve y que necesitamos compartir con los espectadores. Por eso, 400 años des- pues, la representamos para el público juvenil y adulto de nuestros días.
Es Romeo & Juliet un maravilloso artefacto teatral, una comedia que se vuelve tragedia, un apasionado canto a la vida, latido a latido: poesía.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección e Iluminación: Juan Berzal
Intérprete: Jorge Padín
Producción y Escenografía: Juam Monedero
Fotografía y vídeo: Raquel Fernández, y David Ruiz
Música original: José Pipió y Elena Aranoa
Duración: 75 mins.
Género: Teatro
LA SOMBRA DE LEAR- Viernes y sábados 21h.
Es la historia de un rey, Lear, que, viejo y cansado, decide repartir el reino entre sus tres hijas, con todas las riquezas, autoridad, poder y obligaciones, manteniendo para sí solo la corona, y el titulo de rey. Luego, las hijas le traicionan, cada una a su manera, y entonces el rey Lear se ve solo, enfermo y despreciado enfrentado a un destino miserable que él mismo ha puesto en marcha. Arrastrándose a la muerte conocerá la locura, la vergüenza, la felicidad, la alegría, y el horror.
Sobre la obra
Se trata de una sencilla historia, muy reconocible, sobre la vejez, el poder, la autoridad, las relaciones familiares…
«En fin, un actor, uno cualquiera, se ha empeñado en contar la tragedia del rey Lear, él solo. Pero ¿Acaso es posible? Y el actor lucha contra sí mismo, contra su miedo (a juzgarse, a la crítica, al fracaso, a resultar patético, a ser incapaz de jugar), se pone la soga al cuello y lucha… ¡Que tormento! El actor lucha, porque intuye (¡Lo sabe!) que si se atormenta no juega, y si no juega no hay teatro y va a ser todo patético ¡qué tormento! Ojo, que nadie diga que aquí se representa la tragedia del Lear, ¿eh? Aquí se cuenta. Más o menos.»
En esta puesta en escena todo es mentira. Incluso la piedra que está sobre el escenario es de cartón piedra. Con esto, pretenden hablar al espectador de tú a tú, con sencillez, sin saber dónde acaba el actor y dónde empieza el personaje; reclamando al público para comprobar hasta dónde éste acepta las convenciones, las mentiras, la magia de un mundo que se desvela ante sus ojos, sin grandes artificios, jugando, apelando a la imaginación, aquí y ahora. “Aquí y ahora, un actor solo y el público. Lo demás es todo mentira, para que todo sea verdad (menos los huesos, que son de verdad desde el principio)”.
Actor: Juan Berzal
Director: Jorge Padín
Vestuario: Martín Nalda
Iluminación: Amparo Sanz
Escenografía: Juam Monedero
Dirección musical: Ultramarinos de Lucas
Fotografía: Martin Leggett
Adaptación: Juan Berzal
Duración: 1h 30 mins.
Género: Teatro