ULLOA en los Teatros del Canal

JOHNNY CHICO en el Teatro Español
24 marzo, 2021
EL FUEGO AMIGO en el Teatro del Barrio
24 marzo, 2021

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Lajoven

presenta

ULLOA

1, 2, 3 y 4 de abril de 2021

Inspirada en Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, la historia se condensa en las horas que preceden a una rave y todo lo que sucede durante la misma. Describe la deseperación de unos seres humanos cuyo único propósito es sentirse amados.

Inspirada en Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, la historia se condensa en las horas que preceden a una rave y todo lo que sucede durante la misma. En un solar abandonado, Pedro, Tabo, Sabela, Jessy, Julián y Nucha descubrirán y atravesarán aquello que siempre temieron, la soledad, el abandono, la lucha contra uno mismo, contra los demás… 

La desesperación de unos seres humanos con el único propósito de sentirse amados sobre la tierra.

DE LO FEMENINO. NOTAS DE IRMA CORREA

Emilia Pardo Bazán escribe Los pazos de Ulloa cuarenta años después de que Emily Brönte escribiera sus Cumbres borrascosas. Comparten ambas la visión tétrica y siniestra de un lugar alejado de la urbe en el que imperan unas leyes restrictivas y alienantes que
lleva a actuar, más como salvajes que como hombres, a todos los que viven en él. Sus actos, sus conductas, giran alrededor de una animalidad que muestra una violencia y una agresividad virginal.

Y aquí es donde Nucha, la protagonista de esta historia, recibirá una a una las dentelladas de esas almas hambrientas que luchan por dominar en un territorio que consideran como propio y acotado. No es Nucha una mujer “de carácter”. De la misma manera que tampoco lo es el sacerdote Julián. Ambos representan el asombro y, en última instancia, la impotencia ante lo salvaje.

Al releer esta fantástica y dura novela de Pardo Bazán, no han dejado de rondarme una cosmogonía de personajes que, de una manera u otra, encuentro ligados a nuestra protagonista: Emma Bovary, Anna Karenina, la Colometa de Merçè Rodoreda. Aunque de formas, texturas y contextos distintos, encuentro que todas llevan desde el principio impregnado en la sangre el destino trágico inevitable.

En esta propuesta de Los pazos de Ulloa quiero contar, junto a José Luis Arellano, la historia de una mujer del siglo XXI sujeta a estas leyes animales y ancestrales, que luchará por desasirse de ellas en un combate moral, psicológico y carnal. Será una historia contemporánea. Tendrá nombres propios. Un pálpito nuevo, un rugido atroz. Porque hoy, como ayer, siguen existiendo estas leyes que tienen la misma raigambre que el tiempo.

Pero estamos ante un cambio de era. Y no sólo porque la epidemia del COVID-19 haya derrumbado todos los pilares de nuestro presente, sino porque verdaderamente estamos asistiendo a unos cambios de paradigmas que vinculan al hombre con la conciencia de su rol ancestral, y muchos de ellos gritan pidiendo, asustados y voraces, un giro histórico en nuestra sociedad.

Porque hay que contar nuevas historias y romper las viejas. Ya viene siendo hora de añadir a la Historia todas las losas de nuestra no existencia.

Equipo artístico

Texto: Irma Correa Dirección: José Luis Arellano García

Reparto: Alejandro Chaparro , Víctor de la Fuente, Álvaro Quintana , María Romero, María Valero, Cristina Varona

Escenografía y vestuario:¡ Ikerne Giménez Iluminación: David Picazo Videoescena:  Álvaro Luna Música y espacio sonoro:  Alberto Granados Reguilón Coreografía y ayudantía de dirección:
Andoni Larrabeiti Caracterización: Sara Álvarez

Cartel: Ilde Sandrin & Guillermo Vázquez Ayudantía de escenografía y vestuario: Lua Quiroga Paúl Ayudantía de videoescena: Arantxa Melero y Elvira Ruiz Zurita Dirección de producción: Olga Reguilón Aguado Dirección técnica: David Elcan

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