Teatro Real, en coproducción con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company de Toronto, la Houston Grand Opera y la Opéra National de París
presentan
Drama lírico en tres actos. Música de Giacomo Puccini
Del 3 al 22 de julio de 2023
Turandot, la ópera que compuso Puccini con libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni.
En Pekín, la sublime y cruel princesa Turandot, que se niega a casarse, reserva un destino trágico a los pretendientes que no sepan responder a sus tres enigmas fatídicos. En el momento de la ejecución del joven rey de Persia llega un Príncipe Desconocido, acompañado de su joven guía Liú. Primero indignado por la barbarie de la princesa, se enamora perdidamente de ella cuando la conoce. Ignorando las advertencias de su padre, el príncipe se somete a la prueba y responde correctamente a los tres enigmas. Como no quiere que la princesa Turandot se case con él solo por cumplir con su deber, el Príncipe le propone liberarla de su compromiso si consigue adivinar su nombre antes del amanecer.
Con su última ópera –incompleta a su muerte en 1924 y terminada por Franco Alfano– Giacomo Puccini dio un ambicioso paso en la adaptación de su estilo a las nuevas corrientes musicales desarrolladas tras la Gran Guerra. Tomando como punto de partida una pieza de la Commedia dell’Arte del siglo XVIII, Puccini avanzó en una dirección que apunta inequívocamente –pero sin perder la propia identidad– al autor de La consagración de la primavera. Así, en Turandot conviven la intensidad melódica de las arias –«Nessun dorma»–, el eco de canciones folclóricas chinas —«Mòlìhuā» o «La flor del jazmín»—, personajes salidos del teatro del guiñol –Ping, Pang y Pong– e instrumentaciones y ritmos de color tribal netamente stravinskianos.
Pero es que Turandot es también –como La consagración de la primavera– un grandioso ritual de fertilidad en el que, a través de la ceremonia de los tres enigmas –más un cuarto–, el acto sexual deja de ser una brutal demostración de dominación masculina para transfigurarse en un encuentro amoroso mutua-mente consentido. En esta línea –ritualística y simbólica– se mueve la estilizada puesta en escena de Robert Wilson que repite en el Real –como colofón de la temporada– que tuvimos ocasión de ver cuatro temporadas atrás.
Drama lírico en tres actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en la fábula homónima de Carlo Gozzi
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926 estrenada en el Teatro Real el 14 de febrero de 1998
Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Nacional de Lituania, la Canadian Opera Company de Toronto, la Houston Grand Opera y la Opéra National de París
Equipo Artístico
Directores musicales | Nicola Luisotti
Diego García Rodríguez | 18, 21 de julio
Director de escena, escenógrafo e iluminador | Robert Wilson
Codirectora | Nicola Panzer
Iluminador asociado | John Torres
Figurinista | Jacques Reynaud
Dramaturgo | José Enrique Macián
Director del coro | Andrés Máspero
Directora del coro de niños | Ana González
Reparto
La princesa Turandot | Anna Pirozzi - 3, 6, 16, 19, 22 jul
Elena Pankratova - 4, 7, 10, 13, 17, 20 jul
Saioa Hernández - 5, 8, 11, 14, 18, 21 jul
El emperador Altoum | Vicenç Esteve
Timur | Adam Palka - 3, 6, 16, 19, 22 jul
Liang Li - 4, 7, 10, 13, 17, 20 jul
Fernando Radó - 5, 8, 11, 14, 18, 21 jul
El príncipe desconocido (Calaf) | Jorge de León - 3, 6, 16, 19, 22 jul
Piero Pretti - 4, 7, 10, 13, 17, 20 jul
Martin Muehle - 5, 8, 11, 14, 18, 21 jul
Liù | Nadine Sierra - 3, 6, 16, 19, 22 jul
Ruth Iniesta - 4, 7, 10, 13, 17, 20 jul
Miren Urbieta-Vega - 5, 8, 11, 14, 18, 21 jul
Ping | Germán Olvera
Pang | Moisés Marín
Pong | Mikeldi Atxalandabaso
Un mandarín | Gerardo Bullón