Tarambana Espectáculos
Una familia con un hijo adolescente, ciego y en silla de ruedas, y con una capacidad de manipular a los demás sobresaliente, reciben la entrega de una niña por parte de una familia que no puede mantenerla.
Tullidos se basa libremente en Final de partida de Samuel Beckett. En esta obra juegan con los personajes del clásico desde las capacidades de cada uno de los actores para dotar de verdad a sus interpretaciones. Como en el clásico de Beckett está muy presente el teatro del absurdo pero sobre todo es una producción de Teatro Brut, de teatro crudo y sin edulcorar.
Manu Medina, Académico de las Artes Escénicas, profesor, autor y director teatral que ha creado su propia metodología de enseñanza sobre el Teatro Inclusivo, el Teatro Brut, que es el acto de acompañar al actor en busca de su expresión artística, dándole plena libertad, y ofreciéndole medios pedagógicos para reconocer y ampliar sus capacidades. Con ello se atrapa su inspiración artística y se convierte en procedimientos metodológicos para arte teatral. El término Art Brut, fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. Manu Medina ha recogido toda su filosofía de trabajo en Teatro y ¿discapacidad? teatro Brut, teatro genuino el primer libro sobre teatro y discapacidad escrito en España.
Cristo Barbuzano, Eduart Meditarrani (actor con un 75% de discapacidad visual), Eva Bedmar y Javier Crespo son los protagonistas de esta obra donde la soledad, la discapacidad, la violencia de género y la locura… están presentes en un relato sobrecogedor que gira en torno al concepto de capricho y lo que estamos dispuestos a hacer para llegar a conseguirlo o engañarnos pensando que lo hemos hecho. Situados en un tiempo y lugar indeterminados, los protagonistas deambulan por sus repetitivas vidas huyendo de su mediocridad y desesperación.
SINOPSIS
Tullidos nos habla de una familia con un hijo ciego y en silla de ruedas, y con una capacidad de manipular a los demás sobresaliente, reciben la entrega de una niña por parte de una familia que no puede mantenerla.
Solo, que es como se llama dicho personaje, ve a su hermanastra Felicia, como los ojos y los pies de sus necesidades. Entre ellos se crea una dependencia enfermiza absoluta, que convierte a su relación en una mina de segundas intenciones. Todo esto sazonado por unos padres estridentes, Napoleón y Babieca, que se ven obligados por su hijo a vivir dentro de una lavadora ella y en un frigorífico él. La falta de recursos económicos de esta familia que vive en la más absoluta indigencia y completamente aislada de la sociedad, le da un carácter a la obra decadente y trasnochador. Hasta que un día y después de repetir siempre las mismas escenas, los mismos chistes, las mismas conversaciones, hacen que Felicia tome una determinación que cambiará la vida de todos
Dirección y dramaturgia: Manu Medina
Ayudante de dirección: Enrique Boix
Elenco: Cristo Barbuzano, Eva Bedmar, Javier Crespo y Eduart Mediterrani
Asistente a la dirección artística: Nacho Bonacho
Asesora de movimiento: Aruna Nisad
Diseño de iluminación: Gustavo Recuero
Diseño de escenografía: Animatronics
Diseño de vestuario: Ramón García del Pomar
Música original y espacio sonoro: David G. Bonacho
Técnica: Sara Esquivel
Fotografía: Juan Carlos Gargiulo
Diseño gráfico: Tizedit
Producción: Elis Budakova y Eva Bedmar