TRES SOMBREROS DE COPA en el teatro María Guerrero

LO MEJOR DE YLLANA en el Teatro Amaya
13 abril, 2019
RHAPSODY OF QUEEN en el Teatro Rialto
15 abril, 2019

 

TEATRO MARÍA GUERRERO

el Centro Dramático Nacional

presenta

TRES SOMBREROS DE COPA

 

Cuidado con cerrar los ojos.

Dionisio, con el sombrero de copa puesto, se tumba en la cama y cierra los ojos, son las once y cuarto de la noche previa a su boda. El tiempo se corrompe, permite deseos y abre las compuertas también a los miedos. Jugar a ser otro, a enamorarse de otra, a encontrarse con otros. De pronto su vida es un circo absurdo, tierno y curioso. Debe estar alerta, así como nosotros, para que lo grotesco y lo esperpéntico no se apoderen de nuestras existencias.

Natalia Menéndez

Ionesco escribió de la obra: “Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, tiene la ventaja de asociar el humor trágico, la verdad profunda, al ridículo, que, como principio caricaturesco, sublima y realza, ampliándola, la verdad de las cosas.”

Se trata de una de las obras clave, casi míticas, del teatro español del siglo XX. Escrita en 1932, de haberse estrenado en ese momento hubiera sido una de las obras pioneras del teatro europeo del absurdo. Pero se estrenó 20 años más tarde cuando el humor absurdo ya no era una novedad. Con todo, ha marcado una época en el teatro español contemporáneo.

 

 Acto primero.

Dionisio se dispone a pasar su última noche de soltero en la habitación de un hotel que él frecuenta. Antes de irse a dormir, se prueba los tres sombreros de copa que tiene preparados para la boda, pero ninguno le queda bien. En ese momento entra Paula en su habitación. Paula es una artista de cabaret ambulante que se ha enfadado con Buby (su novio) y huyendo de él se ha colado en la habitación de Dionisio. Éste al verla entrar se le ocurre hacerse pasar por artista. Como tiene los sombreros de copa en la mano, le dice a Paula que él es un famoso malabarista, Antonini. Ambos conectan desde el principio.

Buby insiste desde el pasillo en reconciliarse con Paula; por fin le dejan entrar y se reconcilian. En la habitación donde se aloja el resto de la compañía se organiza una fiesta a la que invitan a Dionisio.

Acto segundo

Han transcurrido dos horas. Paula, otras tres compañeras, Buby, Dionisio y otros grotescos personajes (como el Odioso señor, El astuto cazador o El anciano militar) bailan y se divierten. Los diálogos son absurdos, pero con bastante carga crítica. Dionisio se ha emborrachado y se encuentra feliz, liberado…, ahora se da cuenta del gran error que va a cometer casándose al día siguiente. Quiere ser feliz, como ahora lo está siendo.

Por su parte, Paula y Buby  nos descubren sus verdaderas intenciones. No fue casual la discusión y el irrumpir en la habitación de Dionisio. Todo estaba preparado, era un engaño para sacarle dinero. Paula tendría que enamorarle porque están pasando por serios problemas económicos. El problema es que Paula se enamora  de veras y no puede seguir adelante con el engaño.

Paula y Dionisio se quedan solos en la habitación. Hablan de amor y de pasar más tiempo juntos, pero la noche ha pasado y se dan cuenta de que ya son las seis de la mañana. Dionisio se pone nervioso porque tiene que prepararse para la boda. En ese momento, viene su futuro suegro, Don Sacramento y Dionisio esconde a Paula detrás de un biombo.

Acto ternero

La acción se desarrolla en la misma habitación. Ha pasado un minuto entre el acto anterior y éste. Entra don Sacramento. Le recrimina a Dionisio su actitud, el no haber contestado al teléfono en toda la noche (su hija está preocupada) y, además, le da instrucciones de cómo se debe a comportar cuando sea un hombre casado.

DON SACRAMENTO. La niña está triste. La niña está triste y la niña llora. La niña está pálida. ¿Por qué martiriza usted a mi pobre niña?…

DIONISIO. Don Sacramento… Ya se lo he dicho… Yo salí a la calle… No podía dormir.

DON SACRAMENTO. La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa…

¡Ella creyó que usted se había muerto! ¿Por qué salió usted a la calle a pasear bajo la lluvia?…

DIONISIO. Me dolía la cabeza, don Sacramento…

DON SACRAMENTO. ¡Las personas decentes no salen por la noche a pasear bajo la lluvia…! ¡Usted es un bohemio, caballero!

DIONISIO. No, señor.

DON SACRAMENTO. ¡Sí! ¡Usted es un bohemio, caballero! ¡Sólo los bohemios salen a pasear de noche por las calles!

DIONISIO. ¡Pero es que me dolía mucho la cabeza!

DON SACRAMENTO. Usted debió ponerse dos ruedas de patata en las sienes…

DIONISIO. Yo no tenía patatas…

DON SACRAMENTO. Las personas decentes deben llevar siempre patatas en los bolsillos, caballero… Y también deben llevar tafetán para las heridas… Juraría que usted no lleva tafetán…

DIONISIO. No, señor.

DON SACRAMENTO. ¿Lo está usted viendo? ¡Usted es un bohemio, caballero!… Cuando usted se case con la niña, usted no podrá ser tan desordenado en el vivir. ¿Por qué está así este cuarto? ¿Por qué hay lana de colchón en el suelo? ¿Por qué hay papeles? ¿Por qué hay latas de sardinas vacías? (Cogiendo la carraca que estaba en el sofá.) ¿Qué hace aquí esta carraca?

 

Dionisio se ve obligado a cumplir con su obligación. Detrás del biombo, Paula ha escuchado toda la conversación y descubre la verdadera personalidad de Dionisio. Su amor es imposible y sus vidas están condenadas a llevar caminos separados. Todo ha sido el espejismo de una noche; tristes y melancólicos aceptan que tienen que separarse. Pero en un arranque de entusiasmo, antes de la partida, Paula cambia su semblante triste para regalarle a Dioniso el sombrero de copa dorado que usa en sus espectáculos. Curiosamente es el único que le queda bien, y con él puesto sale de escena para ir a la iglesia.

DIONISIO. ¡Yo haré algo extraordinario para poder ir contigo!… ¡Siempre me has dicho que soy un muchacho muy maravilloso!…

PAULA. Y lo eres. Eres tan maravilloso, que dentro de un rato te vas a casar, y yo no lo sabía…

DIONISIO. Aún es tiempo. Dejaremos todo esto y nos iremos a Londres…

(…)

PAULA. ¡Ya es de día, Dionisio! ¡Tengo ganas de dormir…!

DIONISIO. Echa tu cabeza sobre mi hombro… Duerme junto a mí…

PAULA. (Lo hace.) Bésame, Dionisio. (Se besan.) ¿Tu novia nunca te besa…?

DIONISIO. No.

PAULA. ¿Por qué?

DIONISIO. No puede hasta que se case…

PAULA. Pero ¿ni una vez siquiera?

DIONISIO. No, no. Ni una vez siquiera. Dice que no puede.

PAULA. Pobre muchacha, ¿verdad? Por eso tiene los ojos tan tristes…

(Pausa.) ¡Bésame otra vez, Dionisio…!

DIONISIO. (La besa nuevamente.) ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Es una tontería! ¡Ya nunca sería feliz! Unas horas solamente todo me lo han cambiado… Pensé salir de aquí hacia el camino de la felicidad y voy a salir hacia el camino de la ñoñería y de la hiperclorhidria…

PAULA. ¿Qué es la hiperclorhidria?

DIONISIO. No sé, pero debe de ser algo imponente… ¡Vamos a marcharnos juntos…! ¡Dime que me quieres, Paula!

PAULA. ¡Déjame dormir ahora! ¡Estamos tan bien así…!

 

Elegía por una juventud perdida

‘Tres sombreros de copa’, el refulgente debut de Mihura, sigue brillando, ahora revivido por Natalia Menéndez. Atención a Laia Manzanares y Pablo Gómez-Pando

 

Met Opina: «¡Jó, qué noche!» a lo Mihura, perfilada con el magnífico surrealismo casi felliniano que tan HERMOSAMENTE ATINA Natalia Menendez. TRES SOMBREROS DE COPA, teatro María Guerrero,. Dulce, conmovedora y brillante Laia Manzanares 🙏 (uff, de premio)

 

Equipo artístico

  • Reparto: Óscar Alló, Roger Álvarez, María Besant, César Camino, Lucía Estévez, Cayetano Fernández, Pablo Gómez-Pando, Alba Gutiérrez, Tusti de las Heras, Mariano Llorente, Laia Manzanares, Rocío Marín Álvarez, Manuel Moya, Carmen Peña Viciana, Chema Pizarro, Arturo Querejeta, Fernando Sainz de la Maza y Malcolm T. Sitté
  • Equipo artístico: Miguel Mihura (Autor), Natalia Menéndez (Dirección), Alfonso Barajas (Escenografía), Juan Gómez-Cornejo (Iluminación), Mireia Llatge (Vestuario), Mariano Marín (Música y espacio sonoro) y Mónica Runde(Coreografía)

    Producción Centro Dramático Nacional

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.