Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016
presentan
A partir de ‘Trato de Argel‘ de Miguel de Cervantes
Versión y dirección Ernesto Caballero
Del 14 al 24 de septiembre
Ernesto Caballero traslada la obra de Cervantes a un hipotético centro de internamiento de inmigrantes africanos.
Versión libre de Ernesto Caballero a partir del texto ‘Trato de Argel‘, de Miguel de Cervantes. El reparto lo forman un elenco internacional de actores que ha vivido la experiencia de ser inmigrantes en Europa. Sus vivencias y testimonios se integrarán en un proceso creativo coordinado por Ernesto Caballero, en el marco del Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional.
Dos han sido las premisas que han servido de punto de partida para esta propuesta: la revisión desde una óptica contemporánea del texto cervantino y la voluntad de concitar un equipo multicultural de intérpretes y creadores cuyas peripecias individuales como inmigrantes se vean plasmadas en la estructura del espectáculo. Partiendo de la situación planteada en Trato de Argel, esto es, el confinamiento de un grupo de españoles secuestrados por piratas berberiscos, se pretende llevar a cabo una radical trasposición donde es ahora un grupo de inmigrantes africanos el que se encuentra recluido en un hipotético centro de internamiento peninsular.
Tratos es una coproducción del Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016, incluida en el programa oficial del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Pablo Berástegui (Director general de San Sebastián 2016) afirma que «La misión de San Sebastián 2016 es fomentar la convivencia a través de la cultura. Con Tratos, Ernesto Caballero continúa la crónica iniciada por Cervantes sobre un relato viejo como el mar y los pueblos que habitan sus márgenes. No se me ocurre mejor manera de fomentar la cultura para convivir.»
Tratos se podrá ver en la Sala de Bóvedas del Centro cultural Conde Duque del 14 al 24 de septiembre.
«Cervantes escribió la obra en 1580, inmediatamente después de ser liberado de su cautiverio en Argel. Se trata de un ejemplo de literatura testimonial basada en la propia experiencia autobiográfica del autor.
Como señala el profesor Enrique Fernández, “Trato de Argel tiene el claro compromiso político de las obras testimoniales de quienes han sobrevivido a cautiverios colectivos. Primo Levi, Jorge Semprún o las víctimas de la represión en Latinoamérica mostraron su compromiso no sólo con su militancia política tras su liberación sino con sus obras testimoniales que reivindicaban a los compañeros muertos o aún cautivos.”
De la misma manera que el autor de El Quijote en su comedia se sirve de una estructura episódica propia del martirologio cristiano, Tratos toma como punto de partida el texto clásico para desarrollar una narración autónoma en sintonía con esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros.
Tratos desarrolla la experiencia vital de una pareja confinada en un CIE que, tras abandonar su país de origen, pretende vivir dignamente en el continente europeo..»
Versión y dirección Ernesto Caballero
Escenografía Javier Ruiz de Alegría
Iluminación Paco Ariza
Vestuario Monica Boromello
Música Luis Miguel Cobo
Asesor dramaturgia Ramón Paso
Coordinación artística Aitana Galán
Ayudante de dirección Víctor Velasco
Diseño cartel ByG / Isidro Ferrer
Fotos marcosGpunto
Producción ejecutiva Traspasos Kultur
Reparto: Chema Adeva, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Astrid Jones, Primo José Meñan, Elton Prince.
Coproducción Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016
Colabora Centro Cultural Conde Duque y Tabakalera
Fechas y horarios: Del 14 al 24 de septiembre
De martes a domingos, a las 19:30 h. en el CONDE DUQUE