el Centro Dramático Nacional
presenta
Top Girls es una obra de 1982 de Caryl Churchill. Se trata de una mujer llamada Marlene, una mujer impulsada por su carrera que solo está interesada en el éxito de las mujeres en los negocios. En la famosa escena de apertura, organiza una cena para un grupo de mujeres famosas de la historia.
Top Girls está considerada la obra más importante de Caryl Churchill. Estrenada en 1982 en el Royal Court Theatre de Londres, ha contado con el fervor del público, tanto en Inglaterra como en Norte-América, y ha estado representada mucho tiempo en Nueva York. En el 2001 se estrenó en el Teatro Lagrada, siendo el debú en la dirección de Magüi Mira.
Churchill alerta en su obra de que la mujer se ve obligada a elegir entre su trabajo y su vida personal, lo que implica no realizarse completamente como ser humano. La obra es un clásico del teatro sobre la mujer, en el que, sin embargo, tanto hombres como mujeres se ven reflejados
Sinopsis
En una escena de carácter onírico, un grupo de mujeres se reúne para celebrar el ascenso de Marlene, la protagonista, la directora de la prestigiosa agencia «Top Girls«. Son personajes que han conseguido el éxito pero han pagado el precio de una vida llena de renuncias, agresiones y vejaciones: Griselda, musa de Bocaccio; Dull Gret, salida de un cuadro de Bueguel; Nijo, cortesana del emperador de Japón.
En otra, las empleadas de «Top Girls» bajo el triunfo social, han tenido que elegir entre su futuro profesional y su condición de mujeres.
Finalmente, Marlene, que abandonó a su hija Angie, recién nacida, al cuidado de su hermana Joice, las visita con la intención de recuperar el pasado. El enfrentamiento de ambas mujeres desde vivencias muy distintas, pondrá al descubierto las contradicciones y obstáculos a los que debe enfrentarse la mujer, desde el pasado hasta nuestros días.
Notas del director
«Top Girls fue estrenada en 1982 en Londres. El éxito fue inmediato, trasladando la producción ese mismo año a Nueva York. En cambio, la creación artística de Caryl Churchill es conocida por pocas personas en nuestro país, a pesar de ser una de las autoras británicas más representadas en otras naciones, atrayendo a crítica y público por su continua experimentación estilística.
Caryl Churchill nos invita a escuchar a dieciséis mujeres, cada una con sus antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos, religiosos, y con sus diversos ámbitos de opresión.
Es una pieza que desconcierta, que nos produce perplejidad, repleta de contradicciones. Churchill, con su mirada feminista y socialista, no exenta de ironía y humor, cuestiona la actitud de algunas mujeres que han conseguido el poder absoluto, o relativo, y que imitan la conducta patriarcal en la ejecución de ese poder.
Diversos ensayos teóricos sobre Top Girls coinciden en que la obra produce “extenso placer”. Disfrutemos pues de la perplejidad, y de las contradicciones».
Juanfra Rodríguez
¿Qué hacemos con Margaret Thatcher?
El mensaje feminista de la dramaturga británica Caryl Churchill brilla en la interpretación de estas actrices (por Raquel Vilades)
Producción Centro Dramático Nacional
Agradecimientos Casual Madrid del Teatro