Otras actividades:
Quienes quieran ver en un día dos obras, cuentan con el «regalito» (como dice Amaranta Osorio) de ver montajes cortos, breves, como por ejemplo, el conciertos de silbidos de Maria Luisa Pons.
Otra forma de participar en el festival es inscribirse en lostalleres, laboratorios o conferencias.
Capitulo aparte merecen loswork in progress o trabajos en proceso, en los que cualquiera de las artistas participantes puede colaborar en el trabajo sin terminar que muestra otra artista. «Ayudarnos a progresar artísticamente» es otro de los objetivos principales de esta reunión, explica Amaranta Osorio.
JON BANDRÉS-Madrid 02.09.2013 – 16:19hEmpezó a proyectar este Festival ‘A Solas’ hace más de un año. «Como ocurre con todos los sueños, soñé en un festival enorme, luego la realidad se impone…», cuenta a RTVE.es Amaranta Osorio, directora artística de este primer festival A solas que tendrá lugar del 3 al 8 de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid. En su web podemos consultar la programación completa.
Ella ha sido la impulsora de que por primera vezMagdalena Project -red internacional de teatro contemporáneo firmado por mujeres y fundada hace 25 años- llegue a Madrid.
Con «poca financiación, un presupuesto pequeño y la ayuda institucional de Dinamarca, México, Colombia o España y sobre todo la ayuda de las artistas que han rebajado sus cachés para participar, Osorio ha diseñado este Festival.
«Tocamos mas de mil puertas y se abrieron cinco», explica esta dramaturga, actriz y gestora cultural de nacionalidad española y orígenes mexicanos y colombianos. Las limitaciones presupuestarias -sólo podía invitarse a solistas- determinó finalmente el título y el contenido del festival: «solos hechos por mujeres».
Así que salvo la excepción francesa (la Compañía franco-canadiense Voix Poliphoniques son «un trío que forma una sola voz polifónica»), lo que A solas nos va a mostrar a lo largo de una semana es el trabajo de«mujeres fuertes y femeninas que se atreven a estar solas en un escenario».
Entre esas valientes solas en escena, encontramos una figura muy destacada de la escena internacional: la actriz, directora y escritora danesa Julia Varley;intérprete del Odin Teatret desde 1976, y cofundadora del Magdalena Project. Con dirección de Eugenio Barba, subirá al escenario de la Sala Verde para protagonizar Ave María en el que evoca su encuentro y amistad con la actriz chilena María Cánepa.
También la actual directora de The Magdalena Proyect, la galesa Jill Greenhalgh,directora de performances, estará en Madrid, con Hija/ Daughter, fruto de un laboratorio de creación de cinco días en el que se exploran las experiencias como madres e hijas de las mujeres.
«Julia Varley es una figura destacada, pero todas las artistas que participan son conocidas en sus respectivos países», puntualiza Amaranta Osorio.
Extraña será la aparición de la actriz y bailarina Luisa Fernanda Hoyos. En ¿Por quién lloran mis amores? se mostrará en un espacio escénico cerrado por 300 vasos de cristal para hablarnos de la soledad e intimidad de la mujer. Es una dramaturgia de la colombiana Juliana Reyes, con coreografía del asturiano Tino Fernández para la compañía colombiana L’explose que lleva 22 años llevando sus montajes por todo el mundo.
Otro proyecto colombiano, o mejor dicho hispano-colombiano es Mi parce de la asociación de creadoras escénicas Projecte Vaca. La obra nos cuenta la vida de la novia de un sicario colombiano; pensamientos, recuerdos, peligros o sueños de una joven cuyo futuro «está estrangulado por un amargo presente».
Un texto de la colombiana Patricia Ariza al que dará vida la actriz también colombiana Carolina Torres.
España y Serbia -curiosa combinación- proponen El espejo cambiante, una instalación audiovisual donde se ejecutan las acciones de una performer dentro y fuera de la instalación. Un espectáculo poético y visual firmado por Teatro Nomad de la canaria Rocío Solís «dedicado al niño que hay en cada uno de nosotros».
«Teatro y cuentería» es lo que nos propone la actriz y narradora hispano-peruanaMarissa Amado en su producción La muchacha, la ballena y el desierto que cuenta «una sola historia y muchas a la vez». Con cinco voces de mujer -todas ellas en la voz de Amado- se nos narrará la aventura de una muchacha y su abuela; incendios, sombras, esclavitud y «el amor como una chispa de luz».
Dos montajes más provienen de España: El país de la ausencia, que es un concierto de música clásica y contemporánea propuesto por Sfera Ensamble y (aPnea) de activista escénica y politóloga Blanca Ortiga y que es una «reflexión herida acerca de la construcción de la identidad y la hegemonía social».
Desde México llega Geografía personal de la actriz y cuentera Mercedes Hernández, con textos de Andrés Henestrosa, Juan Rulfo y extraídos de la tradición oral de Oaxaca. Una curiosa búsqueda por el camino que anduvieron los padres y abuelos de Hernández.
También de México, ya en la frontera con Estados Unidos proviene Apuntes sobre la frontera, «collage de acciones basado en el Tríptico de la frontera» de la artista y activista Violeta Luna.
Pero además de América y Europa, también Asía esta presente en este festival con la presencia de Keiin Yoshimura, intérprete y coreógrafa de danza Kamigata-Mai,disciplina nacida en el siglo XVI, basada en los tradicionales Noh, Kyogen y Bunraku pero interpretada tradicionalmente a diferencia de ella, por mujeres.
Del 3 al 8 de septiembre TEATROS DEL CANAL