Compañía Cuarta Pared
presenta
Teatro documento sin ningún parecido con la realidad
Del 16 de febrero al 25 de marzo
Tantos esclavos, tantos enemigos es la tercera y última parte de la Trilogía Negra, un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor sobre la venganza de «los invisibles». Telón y cierre tras Instrucciones para caminar sobre el alambre y Nada que perder.
Esta es una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vídeos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecían recién salidas de una alucinación.
Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevará a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor para reparar la injusticia.
En esta lucha imposible contra el poder no está solo. Le ayudarán invisibles como tú y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que –al menos en esta obra de teatro– los cabrones que la hacen, sí la pagan.
La compañía
Tras ganar en 2020 el Premio Nacional de Teatro, la Compañía Cuarta Pared abrió la temporada 2021-22 con las dos primeras entregas de la Trilogía Negra, presentándolas por primera vez juntas en cartel. Ahora, en febrero de 2023, anunciamos el estreno de la tercera parte, Tantos esclavos, tantos enemigos. Esta trilogía, que cuenta con un equipo estable de dramaturgia, dirección y elenco, remite a la investigación de un crimen en cada propuesta, en las que se utiliza el género thriller para desentrañar las vicisitudes de un mal sistémico que debe erradicarse.
Una constante en las producciones de la compañía es la búsqueda de la vigencia que parte del deseo de averiguar qué hay de permanente en la mutabilidad de los sucesos que nos rodean. De ahí que sus obras suelan estar estructuradas en trilogías, siendo capaces así de trascender la inmediatez y dejar huella (tanto en los públicos, como en el sector teatral) y bucear en las profundidades de la condición humana. Por otro lado, es precisamente por esta minuciosidad en la labor de escritura e investigación que la realización completa de esta trilogía haya abarcado más de un lustro.
Existe, además, una cohesión temática, la lucha por la supervivencia en una sociedad en crisis (política, económica, moral, medioambiental…). Que responde, a su vez, a la ya mencionada intención de fondo: la pulsión de cambio que late en una población exhausta.
Trilogía Negra
Dramaturgia: QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe
Intérpretes: Salvador Bosch, Marina Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuan
Escenografía y vestuario: Monika Rhüle
Iluminación: Virginia Rodríguez Laguna
Audiovisuales: Marcos Castro
Colaboradores: Jose Luis Torrecillas, Susana Hidalgo, David Fraile, Marcos Castro, Richard Vázquez, Pablo Ramiro
Voces e imágenes grabadas: Pedro Ángel Roca, Aitor Satrustegui, Aldo Benito, Ana Astorga, Jose Antonio Angorilla, David Rubio
Realización escenografía: Cuarta Pared
Comunicación: Cuarta Pared
Producción y distribución: Cuarta Pared
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Dirección: Javier G. Yagüe