Del 6 de NOVIEMBRE al 28 de DICIEMBRE.
SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III
De William Shakespeare basada en la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra
LA NOCHE QUE PRECEDIÓ A LA INFAUSTA BATALLA BOSWORTH
Llega al Teatro Español SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III De William Shakespeare basada en la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra. Con dirección y versión escénica de Carlos Martín.
NOTA DEL DIRECTOR
¿Es posible encontrar la emoción sanadora, allí donde residen las palabras más dolorosas y terribles? ¿Nos sentimos transportados, fascinados, al contemplar la devastación total? ¿Qué hay allí, en la frontera entre la razón y el desvarío? ¿A qué desoladas playas del misterio nos arroja? ¿Por qué el dolor está tan cargado de hermosas palabras? ¿Es posible que, en lo más profundo de la tragedia, allí donde el ser humano ha sido arrastrado por el caos, el miedo, la angustia, la turbación máxima, sople una brisa depurativa y se escuche una catártica y embriagadora letanía de mujeres bañadas en duelo? ¿Queda algo tras la destrucción brutal, tras el paso del más feroz huracán emocional? ¿Es posible encontrar respuesta allí, donde algo se rompió en nuestras entrañas, allí, donde habita la enfermedad, el más desgarrador trauma, la deformación? ¿Es posible encontrar allí, un momento de conciencia total y definitiva?
Allá donde flotan los torturados espíritus, allá donde el ser humano se asoma al abismo más profundo, roto, desesperado de amor, de madre y de patria, ¿es posible? ¿Es posible que allá, justo antes de la batalla, encuentres algo que por fin te libere? ¿Es posible, Ricardo?
Carlos Martín
La operación dramatúrgica que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable, y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual. Pero tal intervención está plagada de peligros.
Estos Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth, ya desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y ambiciosa.
Alterando notablemente la estructura de Ricardo III, organizando sus escenas, personajes e interacciones según otros principios compositivos, concentrando espacios, tiempos, diálogos y situaciones en torno a un nuevo centro dramatúrgico -la escena tercera del quinto acto-, recurriendo a procedimientos y convenciones más o menos frecuentes en la escena contemporánea, la presente (per)versión de la tragedia shakespeariana propone, más que una reflexión sobre la ambición humana, una interrogación sobre eso que llamamos conciencia, ese espejo interior, tan a menudo turbio, en cuyo azogue se reflejan y refractan los actos que nos definen ante el mundo y ante nosotros mismos.
José Sanchis Sinisterra
REPARTO
Ricardo III Juan Diego
Norfolk Juan Carlos Sánchez
Catesby Jorge Muñoz
Clarence / Lord Mayor José Hervás
Lady Ana Lara Grube
Isabel Ana Torrent
Lord Rivers / Richmond Anibal Soto
Lord Dorset Oscar Nieto
Buckingham Carlos Álvarez-Nóvoa
Lord Stanley/ Hastings / Rey Eduardo IV José Luis Santos
Margarita Asunción Balaguer
Duquesa De York Terele Pávez
FICHA
Dirección y versión escénica: Carlos Martín
Escenografía Dino Ibáñez / Miquel Angel Llonovoy
Audiovisuales David Bernués
Iluminación Pedro Yagüe / José Manuel Guerra
Vestuario Ana Rodrigo
Composición Y Espacio Sonoro Miguel Magdalena
Ayudante De Dirección Hugo Nieto
Ayudante De Escenografía Nicolás Bueno
Ayudante De Vestuario Beatriz Robledo
Espectro Grabación: Diego Olivares
Fotos y Cartel Sergio Parra
Una producción del TEATRO ESPAÑOL
Fechas y horarios: Del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2014 TEATRO ESPAÑOL
De martes a sábados 20h. Domingos, 19h.
El Jueves 27 de noviembre a las 22:15: Encuentro con el Público de RICARDO III
→ Descargar Revista Pedagógica La Diabla