Producción Centro Dramático Nacional en colaboración con Check-in Producciones.
presentan
Del 8 may – 13 jun
(Inspirado en La doctrina del shock, de Naomi Klein y la historia reciente)
Como resultado de la investigación teatral sobre un hecho histórico, el del golpe de estado del General Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende, nace Shock (El Cóndor y El Puma). Un teatro-documental donde se representa la historia, pero para conocerla desde la emoción.
Representar nuestra historia es la voluntad de conocernos a nosotros mismos. Nuestra sociedad de hoy es el resultado de lo que construimos o destruimos ayer. El capitalismo imperante de hoy se fragua durante mucho tiempo pero tiene un impulso fundamental tras el final de la segunda guerra mundial, en parte gracias, o a pesar, de la Doctrina del Shock. Y el golpe de Chile es su primer experimento.
Notas del director (André Lima)
Me atrae y me preocupa el mundo en el que vivimos, el mundo que nos rodea. El capitalismo se va tornando cada vez más perverso, más neoliberal, más agresivo y más injusto. Y creo que eso es algo que no podemos cerrar los ojos. Y qué tanto en Latinoamérica como en Laponia, se está dando y se está haciendo dueño de todo. Y sobre todo se está haciendo con las ilusiones de la gente. Cosa muy peligrosa. Está empezando a ser un virus el capitalismo y, en fase avanzada, es neoliberal. Es por eso por lo que lo hago.
Cuando leí el libro de Naomi Klein: La doctrina del shock o el capitalismo del desastre, qué es un análisis de la táctica del dinero o del poder económico para avanzar y para conquistar nuevas tierras en su afán imperialista. Ha utilizado el shock desde hace mucho tiempo, desde después de la Segunda Guerra Mundial. Grandes empresas y grandes economistas de Estados Unidos deciden que eso de repartir y de que exista un estado del bienestar y el bien social… no les gusta. Y deciden empezar a trasladar esta teoría neoliberal. El caso es que Naomi Klein detecta que esto se hace a través de Shocks. Shocks que pueden ser naturales o generados. Y un shock es un golpe y un golpe es un golpe de estado.
Es famoso el papel de Estados Unidos en la operación Cóndor para a través de instaurar dictaduras en toda Latinoamérica, después colocar a gente aleccionada en sus universidades (concretamente la de Chicago y California). Y poder disfrutar con sus empresas de las materias y recursos de estos países. Bueno, el caso es que la implementación de esta ideología es a través del golpe, es a través de la violencia y genera una sociedad a su vez violenta y avariciosa y creo que es importante reflexionar sobre ello.
Digamos que los primeros experimentos estaban ya en Brasil pero su primer Shock programado es Chile. El golpe de estado en Chile y cómo se programa 10 años antes. Cómo se va preparando 10 años antes en la universidad de Chicago. Preparando a todo el gabinete de ministros que después formarán parte del gobierno de Pinochet. El siguiente paso es Argentina y el resto de los países latinoamericanos en la operación Cóndor. Son dos pasos de una violencia tal, y de una criminalidad tal, que es algo que hay que saber. El golpe de estado de Pinochet llegó a ser reconocido como tal. Era su estrategia. Que hubiera una guerra declarada y que la dimensión del ataque al Palacio de la Moneda tuviera tanta resonancia, que la técnica del pánico, del miedo, fuera suficientemente intimidatoria para que eso se instaurara después.
Va cambiando esta táctica y en Argentina es mucho más silencioso. Sin embargo la cantidad desaparecidos es mucho más siniestra alcanzando cifras oficiales de 30.000 desaparecidos, aparte de torturados y asesinados. Y así se va extendiendo por toda Latinoamérica. Pero no es otra cosa que, sencillamente, la manera en que se implementó un sistema que en el fondo en el primer mundo, o los que nos consideramos primer mundo, estamos apoyando de una manera subrepticia. Hay que abrir, yo creo, los ojos porque es una manera de vivir injusta y es una manera de pisotear al contrario y de justificar la violencia.
Después, el libro de Naomi Klein tiene diferentes capítulos y va pasando por la historia del siglo 20 hasta la guerra de Irak y viendo como este capitalismo del desastre va creciendo y va tomando seguridad a través de incluso terremotos. Hoy tenemos un ejemplo bastante lamentable que es Donald Trump. Un gran ejemplo de cómo todo eso puede tener sus frutos. Y en Latinoamérica, en Brasil, ha salido Bolsonaro que vuelve a ser lo mismo. En Chile, Piñeyra vuelve a defender alguna de las ideas y personas que fueron muy activas durante la dictadura. Y esta vuelta atrás mundial, donde la derecha, incluso en España, cada vez más extrema derecha, con la creación de partidos como VOX o la extrema derecha del PP están volviendo a utilizar esas ideas económicas. Cuyo líder ha sido Milton Friedman, Premio Nobel de Economía. Y Kissinger, todavía asesor de presidentes y Premio Nobel de la Paz. Es un pastel envenenado. Por eso lo hago.
REPARTO
Antonio Durán "Morris" (Salvador Allende, Augusto Pinochet y Coro), Natalia Hernández (La Payita, Luci´a Hiriart, Miss Korry, La desmemoriada, Mujer uruguaya, Chicago Girl, Secretaria de Nixon y Coro), Esteban Meloni (Richard Helms, Mr. Langley, Elvis Presley, Jorge Rafael Videla, Vi´ctor Jara, Marito Kempes, Adolfo Scilingo, Chicago Boy y Coro), María Morales (Periodista, Miss Washington, Margaret Thatcher, Chicago Girl, Momia indignada, Hebe De Bonafini y Coro), Paco Ochoa (Mr. Korry, Manuel Contreras, Un paco, Chicago Boy, Mr. Washington Big Fish, Inte´rprete chileno y Coro), Guillermo Toledo (Richard Nixon, Locutor de radio y Coro) y Juan Vinuesa (Milton Friedman, Ewen Cameron, Henry Kissinger, El mocito, Chicago Boy, Inte´rprete ingle´s y Coro)
EQUIPO ARTÍSTICO
Albert Boronat, Andrés Lima, Juan Cavestany, Juan Mayorga (Texto), Andrés Lima (Dirección), Beatriz San Juan (Escenografía y vestuario), Valentín Álvarez (Iluminación), Jaume Manresa (Música y espacio sonoro), Miquel Àngel Raió (Videocreación) y Cécile Kretschmar (Caracterización).
Producción Centro Dramático Nacional en colaboración con Check-in Producciones.