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Teatre Lliure y Taller 75
presentan
Para acabar con la cuestión judía
de Jean-Claude Grumberg
Dramaturgia y dirección Josep Maria Flotats
Del 28 de septiembre al 13 de noviembre
SERLO O NO se estrenó con gran éxito en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado noviembre en catalán. Ahora, en castellano, con traducción del francés de Mauro Armiño, escenografía de Alejandro Andújar; iluminación de Albert Faura (a.a.i.) e interpretación musical de Dani Espasa, Serlo o no, llega al Teatro Español, donde podrá verse del 28 de septiembre al 13 de noviembre.
Josep Maria Flotats firma la dramaturgia y la dirección de Serlo o no, de Jean-Claude Grumberg, gran dramaturgo francés, conocido y reconocido internacionalmente – (cinco premios Molière, un premio César), con más de treinta obras en su haber, todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en todo el mundo. Sobre el escenario le acompaña en el reparto Arnau Puig.
SERLO O NO, montaje que cuenta con el subtítulo ‘Para acabar con la cuestión judía‘ retrata la realidad de dos vecinos que coinciden habitualmente en el rellano de la escalera. A partir de sus conversaciones se van descubriendo dos personajes completamente antagónicos y que poseen opiniones, planteamientos y creencias radicalmente opuestas. El resultado es una comedia política que habla sobre la identidad -tanto personal como colectiva-, la violencia, la memoria histórica y el absurdo del presente.
Josep Maria Flotats indica que es teatro político que quiere hacer reír «a partir de cosas muy graves«. Un teatro que funde comedia, tragedia y compromiso político.
La obra cuenta la historia de dos vecinos que se encuentran a menudo en el rellano de la escalera ¿Qué puede llegar a ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío? De esta manera arranca esta pieza que, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?
Me siento muy feliz de poder ofrecer al público la posibilidad de descubrir a Jean-Claude Grumberg, gran autor de teatro, conocido y reconocido —más de treinta y cinco obras (ocho premios Molière, un premio César, premio de la Academia Francesa, etc.), todas ellas estrenadas con gran éxito en Francia y en el mundo entero, —de Estados Unidos a Japón, de Canadá a Argentina, de Rusia a Corea del Sur— pero todavía no representado nunca en España. En abril del 2013, Jean-Claude Grumberg, en un almuerzo en Saint-Germain-des-Près, me ofreció el texto de Serlo o no, que, recién salido de la imprenta, aún no había llegado a las librerías. Al final de la tarde de ese mismo día le dije, lleno de entusiasmo, que quería montar la obra y que eso sería en octubre del 2014. Por razones que no vienen al caso, no pudo ser; pero en octubre del 2015 lo fue en Barcelona, en el Teatro Lliure, en catalán, y ahora, en septiembre de 2016, en Madrid, en el Teatro Español en lengua castellana.
Serlo o no es una obra construida a partir de un pretexto que consta de varias conversaciones entre dos vecinos de una misma escalera, de horizontes, conocimientos y creencias antagónicos. Un día, uno de esos vecinos, empujado por su mujer, adicta a Internet, le pregunta: «¿Es usted judío?»; y he aquí que esta pregunta desencadena una avalancha de otras preguntas, de otras cuestiones que pretenden saber qué es un judío. Preguntas que pueden encadenarse de forma interminable para tratar de resolver una cuestión difícilmente accesible, y que, en la discusión entre los vecinos, Grumberg baña siempre en un tono de comedia sin mermar un ápice el rigor de los planteamientos.
En esas conversaciones palpita de manera subyacente el tema de la identidad, como el verbo del título ya indica: la identidad colectiva y sobre todo la personal, junto con la tolerancia. Temas recurrentes en toda la obra de Jean-Claude Grumberg, que —anclada en la actualidad más inmediata— evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia. Tal como vemos en la tendencia de la dramaturgia actual: volver a escribir obras no ya sobre la política, sino directamente sobre los políticos en activo con nombre y apellido. En la obra de Jean-Claude Grumberg, de la misma manera que la pintura figurativa actual ha aprendido mucho de la pintura abstracta, Serlo o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo y lo ha superado después de haberse enriquecido con su experiencia. Jean-Claude Grumberg, por medio de un incisivo diálogo entre los dos personajes y a través de un humor irresistible e inteligentísimo, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia. ¿De dónde somos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos?
Autor Jean-Claude Grumberg
Dramaturgia y dirección Josep Maria Flotats
Traducción al español Mauro Armiño
Escenografía Alejandro Andújar
Iluminación Albert Faura (a.a.i.)
Interpretación musical Dani Espasa
Ayudante de dirección Pep Planas
Construcción de escenografía Neo Escenografia SL
Diseño del abrigo Goretti
Peluquería Toni Santos
Reparto Josep Maria Flotats y Arnau Puig
Coproducción Taller 75 y Teatre Lliure
Fechas y horarios: Del 28 de septiembre al 13 de noviembre
De martes a domingo a las 20 h. en el TEATRO ESPAÑOL
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