RING TEATRO
presentan
a Sergi López y Jordi Picó y
En 1990 Sergi López y Jorge Picó se conocieron en París en la escuela de Jacques Lecoq. Años más tarde sus caminos volvieron a cruzarse y crearon el espectáculo Non Solum, una obra avalada por el éxito de crítica y público.
La obra se estrenó en el Teatro de Salt de Gerona en noviembre del 2005 en catalán y al Thèâtre du Gymnase de Marsella en enero del 2007 en francés. En castellano se estrenó en el Teatro Español de Madrid y en el 2009 se hizo con el Premio Max al Mejor Autor de teatro en catalán.
Un monólogo escrito y concebido desde la improvisación y donde el actor se clona en múltiples personajes. Una creación de Jorge Picó y Sergi López.
Sergi y yo no siempre estamos de acuerdo pero hay algo que une al director y al actor y que los convierte en autores a los dos. El teatro tiene unos valores y hay como un espíritu, un impulso vital que mira hacia las alturas y olvida lo fácil, lo que nos aliena, vacía y cosifica.Esto sí nos une.Yo vengo de un teatro de creación de imágenes y Sergi es como un juglar que pone las palabras patas arriba, es capaz de violentarlas y casi no necesita escribir. Todo le sale de su cabeza. Palabras que dispara desde el arco de sus dientes. Tanta facilidad hay para las palabras que intentamos priorizar lo que se pueda jugar en silencio. Van pasando los ensayos y Non Solum se va simplificando, cada vez menos objetos, menos efectos especiales, menos de todo un poco y más un actor solo en escena. Sergi va rodeándose de un equipo de gente de confianza y que se ilusiona en el proyecto.
Lo demás es la historia de un humanista muy humano, Sergi, que se hace preguntas en escena y un director que gestiona esas preguntas, silencios, cambios de ritmo y actitudes como si fueran bienes espirituales. Me alegro de haber sido el par de ojos que Sergi necesitaba y sobre todo el haberme reído tanto y compartido todo esto con un tal López que pasaba por ahí, o por aquí, o por en medio de los dos para hacer humor. En serio.
VER OBRA COMPLETA
Empieza una comedia existencial. Desesperadamente, un hombre solo se multiplica para responder una pregunta: ¿qué esta pasando aquí? Y mientras nosotros reímos, a uno de ellos le da por reírse de nada. Otro canta una canción. Otro nos cuenta su primera vez con una extraterrestre. El resto se enfada al darse cuenta que todos son uno mismo. Viajan juntos con una mujer dormida dentro de una cajita. Camino al paraíso parece que todas las preguntas tienen respuesta y el dolor existe solo un poquito. En su trayecto le acompaña algún bpeto, una caja de madera y unas gafas de plástico que parece de mentira. Su destino es dudar relativamente de todo en absoluto. ¿Qué pasa? No me creen.
Dirección: Jorge Picó
Reparto: Sergi López
Ayudante de dirección. Helena Pla
Escenografía y dirección técnica. Jordá Ferrer
Diseño de luces. Lionel Spycher
Inspiración Musical. Bernando Sandoval
Confección de vestuario. Dress Art
Canción L’home Estàtic Pau Riba
Técnico de luces. Pep Arumí
Fotografía: Carles Castro
Producción: Setzefetges Associats, SL
Coproducción: Ring de Teatro