En un procedimiento de concurrencia pública, una comisión de profesionales independientes, elegirá a los nuevos responsables.
El plazo de presentación de las candidaturas finaliza el próximo 22 de junio.
El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, abre el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves Matadero Madrid, que por primera vez pasarán a ser desempeñadas por separado. Este proceso, que se lleva a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública, también tiene como novedad que las candidaturas podrán corresponder a una persona o a un equipo colegiado de dirección, compuesto por un máximo de tres miembros.
El proceso de selección estará dividido en dos fases: en la primera, las comisiones preseleccionarán un mínimo de tres y un máximo de seis candidaturas, entre los proyectos presentados. En la segunda, los finalistas tendrán un amplio plazo de tiempo para la detallada elaboración de sus proyectos, que finalizará con entrevistas presenciales y la decisión última de las comisiones de valoración.
Las bases del proceso de selección de candidaturas a la dirección artística de las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid pueden descargase aquí y las bases del proceso de selección de candidaturas a la dirección artística del Teatro Español pueden descargase aquí.
El Teatro Español se definirá como centro de producción, coproducción y exhibición de espectáculos clásicos y contemporáneos, teniendo en cuenta su trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario.
Es una institución de proyección nacional e internacional que cuenta con dos espacios escénicos (una sala principal con un aforo de 740 espectadores, y una sala pequeña para 107 espectadores). Asimismo dispone de espacios complementarios de aforo reducido destinados a exposiciones, tertulias o encuentros.
Las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid están dedicadas a las artes escénicas. Fueron concebidas por el creador de espacios escénicos Jean Guy Lecat e inauguradas en 2007. Desde entonces han sido gestionadas y programadas por el Teatro Español. En el nuevo proceso que ahora se inicia pasarán a contar con una dirección artística propia, integrándose en el contexto general del proyecto de Matadero Madrid y contribuyendo por tanto, desde el ámbito de las artes escénicas, a la promoción y difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo.
Tendrán un carácter innovador y experimental, y se integrarán en el proyecto global de Matadero Madrid como gran laboratorio de creación actual interdisciplinar.
Más información en la página de Madrid Destino