Victoria Vera se mete en la piel de Salomé en su próximo regreso a los escenarios. La actriz protagonizará una versión de la mítica obra de Oscar Wilde dirigida y adaptada por Jaime Chávarri que se estrenará el próximo 3 de marzo al 3 de abril en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
El montaje cuenta además con la participación del veterano actor Manuel de Blas en el papel de Herodes, Inés Morales en el de Herodíasy José Carlos Illane, en el de Yokanaán. Ricardo Cué firma la coreografía de la famosa Danza de los Siete Velos con la música de Richard Strauss.
Esta nueva Salomé-una “trágica hija de la pasión”, como la describiera el propio Wilde- se presenta respetuosa con el original en la letra y en el espíritu. Jaime Chávarri la ha concebido como el último personaje femenino del teatro romántico, aunque la obra no lo sea. “El texto de Wilde es también una meditación sobre lo terrible del poder, un manual de amores imposibles, un homenaje a la belleza del lenguaje”, explica el director.
Un laberinto de pasiones, un drama familiar, un nudo claustrofóbico de odios antiguos y amores que estallan repentinos y abrasadores: todo esto y mucho más es la Salomé de Oscar Wilde. Pero, sobre todo, es la obra de un poeta, un poeta británico, que la escribió en francés pero no se libró de la persecución de la censura ni en su literatura ni en su vida.
La obra fue prohibida en Inglaterra y se estrenó en París en 1986, mientras Wilde estaba en la cárcel cumpliendo condena por homosexualidad. El enorme éxito fue su último consuelo en aquellos dos terribles años de cautiverio.
La figura de Salomé se ha presentado a lo largo de la historia como una mujer fatal, una belleza maldita que trae la destrucción. Una representación que ha sido fruto de la misoginia de una época que ahora, en nuestro tiempo, obliga a una revisión.
El montaje pretende, por lo tanto, ahondar en los conflictos interiores y deseos frustrados de los personajes, más allá del tópico de la Salomé perversa y sádica que nos ha pintado la historia y las sucesivas representaciones escénicas: desvirtuada y vulgarizada a menudo al convertirla en un personaje que es emblema de lujuria y depravación.
En esta Salomé de Victoria Vera, que regresa al teatro tras seis años de silencio, y Jaime Chávarri cobra protagonismo el espíritu del texto de Wilde que deja ver la lucha entre el ansia de belleza, vida y libertad frente al puritanismo victoriano de la época en la que fue escrita. Más cercana por lo tanto, según Victoria Vera, a la imagen que de Salomé tenía el propio Wilde: “Mi Salomé es una mística, una Santa Teresa que rinde culto a la luna, y la danza es más metafísica que sensual”.
Dirección y adaptación: Jaime Chávarri
Coreografía Ricardo Cué
Música Richard Strauss, Salomé, Danza de los Siete Velos
Escenografía David de Loysa
Construcción de la escenografía Escenografías Los Molinos
Atrezzo Hermanos Mateos
Diseño de vestuario Jaime Chávarri
Vestuario danza José Antonio Arroyo
Realización vestuario Sol Curiel
Diseño de luces Manuel Fuster
Técnico de Iluminación Mario Pachón Villada
Ayudante de dirección y regidor Benjamín Lorenzo
Documentación histórica María Condor
Prensa y comunicación Toñi Escobero
Producción VerverIndependent SLU
Reparto: Victoria Vera y Manuel de Blas, Inés Morales, José Carlos Illanes, Jacinto Bobo, Ignacio Gijón, Joaquín Oliván, Álvaro Navarro y Miguel Berlanga.
Fechas y horarios: del 3 de marzo al 3 de abril
Martes a sábado – 20:00h. Domingos – 19:00h en el TEATRO FERNÁN GÓMEZ