Nuevo Teatro Fronterizo (NTF)

Teatro de la Comedia
Teatro de la Comedia
16 febrero, 2015
TEATRO VICTORIA (MadridEsTeatro)
Teatro Victoria
17 febrero, 2015

Nuevo teatro fronterizo

 

NUEVO TEATRO FRONTERIZO

C, CABEZA Nº 8, LOCAL DCHA

 

 

El Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) nace en 2010, en un pequeño local del madrileño barrio de Lavapiés. Una antigua corsetería, convertida ahora en espacio de creación e investigación teatral, de debate, reflexión y resistencia, que se ha configurado ya como su “permanente” espacio provisional.

Dirigido por José Sanchis Sinisterra, el Nuevo Teatro Fronterizo bebe del que naciera en la Barcelona de 1977, manteniendo su espíritu de lugar de encuentro y zona abierta y franqueable para todos los profesionales del teatro, y para todos aquéllos y aquéllas que se plantean su trabajo, el arte y su estar en el mundo desde una perspectiva crítica y cuestionadora.

Apuestan por la investigación en lo formal, por el compromiso en el contenido y por una férrea alianza con el cuestionamiento permanente a través preguntas que se lanzan al aire en busca de propuestas, de nuevos caminos que pensar y recorrer, y que se hacen desde La Corsetería gracias a una red de colaboradores y cómplices que con su generosidad y talento, han hecho posible y realidad la utopía y la resistencia.

NTF propone una mirada transfronteriza, y dirige su atención hacia el interior mismo del hecho teatral, pero también hacia fuera de sus fronteras. Mirada interior con el objetivo de ser un laboratorio de investigación y reflexión para profesionales del teatro: actores, directores y dramaturgos fundamentalmente. Y mirada hacia el exterior para mezclarse con otros campos del saber (la ciencia, la filosofía, el arte); para traspasar las fronteras del teatro hecho aquí y mezclarse con las tendencias y planteamientos de otras latitudes; y, por último, para salir del teatro e involucrarse con la sociedad en que se inscribe.

Y así, desde la utopía de imaginar y proponer un teatro ajeno a los imperativos del mercado, de recordar un teatro en contacto con el mundo que le rodea, cómplice y testigo de la sociedad en que se inscribe, NTF mantiene su mirada puesta en los cuatro puntos cardinales de su particular brújula: el teatro desde el teatro, el teatro en conexión con otros campos del saber, el teatro de todas las latitudes y el teatro y la ciudadanía.

La sala actual mantiene una actividad de respaldo a la nueva creación y de talleres, así como realizar tareas de divulgación y cooperación entre las salas alternativas de la zona, lo que le ha valido varios reconocimientos. Otras apuestas son el respaldo a la dramaturgia femenina y el diálogo e intercambio cultural con hispanoamérica.

Premio Max de la Crítica 2012 a Nuevo Teatro Fronterizo por “el impulso que supone este proyecto a la creación e investigación teatral contemporánea iberoamericana; así como por el amplio abanico de actividades que ofrece, abierto a todos los profesionales del sector, y a su apuesta por el teatro social”.

 

UN POCO DE HISTORIA

A lo largo de veinte años, entre 1977 y 1997, El Teatro Fronterizo desarrolló una persistente labor de investigación y creación que,  partiendo de Barcelona, su territorio originario, fue desplegando su presencia y su incidencia en el resto de España y en diversos países de Europa y América.

Una veintena de espectáculos, decenas de talleres, seminarios y laboratorios, así como varios eventos de reflexión, debate y difusión, dibujan una trayectoria multiforme y a menudo errática, pero netamente orientada hacia la necesaria tarea de revalorizar el teatro de texto, sistematizar el concepto de dramaturgia y explorar los límites de lateatralidad, indagando en  las fronteras del teatro con otros dominios artísticos , con otros campos del pensamiento.

Con la fundación, en 1981, de la Asociación Cultural Escena Alternativa y, finalmente, de la Sala Beckett en 1988-89, El Teatro Fronterizo pasa de ser un proyecto grupalque traducía en espectáculos sus investigaciones, a proponerse como una plataforma abierta a la creación interdisciplinar y a la convergencia de propuestas llegadas de horizontes estéticos y geográficos diversos. Hasta el punto de difuminar deliberadamente sus señas de identidadpara convertir la Sala en la “ocasión de una duplicidad sólo aparentemente inconciliable.

Por una parte, la exigencia de profundizar en la especificidad del teatro, de discernir con precisión extrema su geografía estricta, su química profunda y necesaria. Por otra, derribarle los muros, abrir sus compuertas, ponerlo a transitar por dominios foráneos. Encrucijada de las artes y -¿por qué no?- de las ciencias. Área de mestizaje cultural. Escucha de otras voces, otros ámbitos. Mismidad, diferencia”.
En paralelo a esta actividad incesante y a menudo febril, nace en 1989 la revista (Pausa), que aspira a recoger -y también generar- los fundamentos teóricos de una labor que, progresivamente, aspira a trazar los esquivos parámetros de la Nueva Dramaturgia, a menudo negada y/o ignorada por los promotores del teatro concebido como apoteosis de lo espectacular.

Y ahora, en otra ciudad (Madrid), en otros tiempos (siglo XXI), ante otros desafíos, el Nuevo Teatro Fronterizo se constituye a partir de la iniciativa de sus miembros fundadores para, con un nuevo equipo humano y nuevos objetivos -fruto, sin duda, del nuevo contexto sociocultural- prolongar y ampliar la siempre necesaria tarea de revisar y cuestionar en la práctica el lugar, el sentido  y la función del hecho teatral en la cultura y en la historia. Ya que, como consta en uno de los Manifiestos del viejo Teatro Fronterizo, “la teatralidad no es algo definitivamente establecido por los sistemas y códigos” vigentes, sino “una dimensión humana de reconocimiento y autoconstrucción que cambia con el ser humano, que precede, acompaña o sigue sus deseos de cambio”.

José Sanchis Sinisterra, 2010

Aforo: 40 personas

El Nuevo Teatro Fronterizo cumple cinco años en Madrid – RTVE