Rosario Pardo

Consuelo Trujillo
23 agosto, 2021
Consúelan
23 agosto, 2021

Rosario Pardo Crespo (Jaén, 20 de octubre de 1959) es una actriz española.

Biografía

Nació en la Calle Cerón de Jaén. Tiene dos hermanos, José María y Gonzalo. Actriz e intérprete. Comienza su formación profesional en 1982 participando en decenas de cursos en las más variadas disciplinas escénicas: voz, movimiento, interpretación, máscara neutra, danza contemporánea, flamenco, etc. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, y Máster de Logopedia por la Universidad de Murcia.

Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Trayectoria

Estudió en la moderna institución Teresiana donde descubrió su vena artística ganando todos los concursos marianos y participando siempre en cualquier evento, cantando, bailando o actuando. Siguió sus estudios en el Instituto y en el colegio Universitario hasta que saltó a Granada para continuar Hispánicas. Estudió filología hispánica pero no llegó a ejercer porque quiso formarse en interpretación, danza contemporánea y mimo entre otras disciplinas. Su roce continuo con grupos de teatro y de flamencos, su residencia en el Albaycín y su implantación en empresas culturales hicieron que la futurible docente se quedara en actriz pura y dura.

Después de estos fructíferos años granadinos, hizo un paréntesis de un año para irse a Madrid a seguir taconeando en la escuela de Amor de Dios.

Se fue a Tenerife con toda la vida en proyecto. La isla fue un reposo espiritual y una colaboración en teatro con grupos canarios y maravillosas giras por el archipiélago. Recibió incluso algún que otro premio por trabajos de teatro, cortos, cuentos y dirección teatral.

Después de 6 años, Rosario abandonó la isla para vivir en Sevilla, donde ha permanecido 14 años. Se incorporó a la vida teatral de la ciudad y se atrevió a bailar flamenco en un espectáculo «loco».

Durante este tiempo, conoció al que sería su futuro marido, Manuel Ramos, al que conoció, cuando ambos trabajaban en La fuga.
Rosario y Manuel son padres de dos varones, ambos sevillanos. Posteriormente instalaron su domicilio en Barcelona.

En este tiempo sigue participando en obras de teatro, donde ha tenido una dilatada carrera, tanto en el papel de actriz como en el de directora.

Sin embargo, la fama le llegó en televisión, gracias a sus intervenciones en Crónicas marcianas (Telecinco), siendo principalmente recordada por sus imitaciones de Rocío Jurado y por su muletilla «Lo que es, es». También participó en Senderos de gloria de (Canal Sur Televisión).

Más tarde se ganó un papel en la serie Cuéntame cómo pasó (Televisión Española), interpretando a Nieves, la socia de Merche (Ana Duato), papel por el que es nominada, en los premios de la asociación de actores españoles, como mejor actriz secundaria de televisión.
Al mismo tiempo también apareció en Un, dos, tres… responda otra vez (Televisión Española).
En la temporada 2004 a 2005, colabora en el programa Esto es vida presentado por Juan Ramón Lucas para La 1.

En 2005 decide abandonar Cuéntame y cambiar de registro a la comedia, género donde siempre se ha sentido más cómoda, fichando por (Antena 3) para interpretar en A tortas con la vida el papel de Nati, una mujer empeñada en aparentar más de lo que es.

En 2006 se estrena en (TVE) la serie cómica Con dos tacones, en la que interpreta a Carmen, un ama de casa con algunos problemas mentales. Posteriormente salió como invitada en el programa Los irrepetibles de (laSexta).

En 2007, vuelve a (Antena 3), con la comedia Cafetería Manhattan,​ la cual se grababa a diario en tiempo real.

En 2009, sigue en (Antena 3) con la serie Doctor Mateo, en la que interpretaba a la tía del protagonista, Mateo Sancristóbal (Gonzalo de Castro), un médico español que reside en Nueva York, que después de padecer hemofobia, decide dejarlo todo allí y afincarse en el pueblo donde veraneaba de pequeño: San Martín del Sella. La serie, con buenos resultados en crítica y público, finaliza en 2011.

Entre 2011 y 2012, graba tres episodios de la 13ª temporada de Cuéntame cómo pasó, tras su abandono seis años antes. Estos episodios se emitieron en 2011 y 2013.

En el cine, después de participar en pequeños papeles en algunas películas y cortos, comenzó a actuar en más producciones a raíz de su popularidad en televisión.

También ha participado en radio con el programa de (Cadena Dial), Atrévete con Ochoa y Cía.

En 2015 vuelve como fija diez años después a la serie Cuéntame como pasó con su papel de Nieves y, al mismo tiempo, se incorpora a la tercera temporada de la serie Velvet de (Antena 3), en la que interpretaba a Doña Conchi, una señora de pueblo que viene a la ciudad a pasar unos días con su hijo (Adrián Lastra) y su nuera (Cecilia Freire), a quien no soporta.

En 2018 vuelve a abandonar Cuéntame, aunque dejando la puerta abierta a una futura reincorporación.
Al mismo tiempo graba Lontano da te para (Mediaset España), una producción grabada entre España e Italia.

En la actualidad compagina sus facetas de teatro, televisión y cine. En el teatro, desde su propia compañía, (Compañía de Rosario Pardo), con la obra Los días de la nieve de Alberto Conejero y dirigida por Chema del Barco, que interpreta desde marzo de 2017.

En cine realiza todos los cortometrajes que puede, como muestra de apoyo a los nuevos y jóvenes directores.

Además, en 2019 prepara la dirección del espectáculo Lorca y la pasión. Un Mar de Sueños, ha sido seleccionado para su puesta en escena en la edición 2019 del programa Lorca y Granada.

En 2019, participa en un episodio de la serie Gente hablando para Flooxer (Atresmedia) y al mismo tiempo graba la serie Madres para (Mediaset España).

Trabajo

Series de televisión

Programas de televisión

Cine

Cortometrajes

Artes escénicas

Libros

  • La vieja de las flores
  • La cuarta pared
    • Monólogo
  • La vacante
    • Por el que recibe el primer premio del certamen de relatos cortos de ciencia ficción del Cabildo de Tenerife (1988)

Reconocimientos

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro