El martes 22 de septiembre el Teatro Real inaugurará su 19ª temporada con Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera belcantisca de gran virtuosismo vocal y sobrecogedor retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra (Elisabetta), víctima de su propio despotismo en la corte claustrofóbica, endogámica y terrorífica de los Tudor.
Creada en un período terriblemente doloroso de la desdichada vida de Donizetti —el compositor había perdido a sus padres y a su esposa después del fallecimiento consecutivo de sus tres hijos—, y con Nápoles asolado por la cólera, la partitura de Roberto Devereux, cargada de rabia, pena y desesperación, sería para su autor, como él mismo confesaba, “la ópera de las emociones”. Para expresarlas en toda su plenitud recurre, una vez más, a la corte de los Tudor, cuyas historias sanguinarias, con maquinaciones cortesanas y sentimientos desenfrenados, habían ya inspirado la trama de tres óperas anteriores: Il Castello di Kenilworth (1829), Anna Bolena (1830) y Maria Stuarda (1835).
En esta ocasión la dramaturgia de la ópera, servida por el libreto de Salvatore Cammarano (autor también del texto de Lucia di Lammermoor), privilegia el perfil psicológico y confesional de la reina, atrapada por una red asfixiante de relaciones disfuncionales: su joven amante, Roberto Devereux, conde de Essex, está enamorado de Sara, duquesa de Nottingham, confidente y amiga cuyo marido es íntimo amigo del adúltero.
Siguiendo la estela de Donizetti, el director de escena sudafricano Alessandro Talevi refuerza precisamente la expresión de las emociones desenfrenadas, pulsiones lujuriosas y tormentos corrosivos de la impetuosa reina, en una espiral destructiva que arrastra a los protagonistas a su trágico desenlace.
Encarnando esas pasiones viscerales que van enredando y asfixiando a los cuatro personajes, una araña simbólica va tomando cuerpo en la escenografía oscura y delirante diseñada por Madeleine Boyd, autora también de los figurines de la ópera.
Para dar voz y alma a las turbias relaciones del cuarteto protagonista se alternan dos repartos con algunos nombres estelares en este tipo de repertorio, encabezados por las sopranos Mariella Devia y Maria Pia Piscitelli, que encarnarán a Elisabetta, y los tenores Gregory Kunde e Ismael Jordi, intérpretes del rol titular. Estarán secundados por los barítonos Ángel Ódena y Alessandro Luongo y las mezzosopranos Silvia Tro Santafé y Veronica Simeoni.
Bruno Campanella, gran especialista del repertorio belcantista, que dirigió la pasada temporada en el Teatro Real la opéra-comique La fille du régiment, de Donizetti, cambia ahora de registro para la interpretación de esta tragedia lirica del mismo compositor, en la que estará al frente, una vez más, del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Roberto Devereux, el favorito de la reina Elisabetta, espera ser juzgado en Londres por alta traición, pues ha firmado la paz con los rebeldes irlandeses e instigado la insurrección de los nobles en Londres.
Acto primero
Sara, la duquesa de Nottingham, está enamorada de Roberto Devereux, conde de Essex y el mejor amigo de su esposo. Aparece la reina Elisabetta y le confiesa a Sara que desea recibir a Roberto en una audiencia privada porque tiene dudas sobre su fidelidad, manifestando a su rival, sin saberlo, sus más íntimos sentimientos. Elisabetta se niega en todo caso a firmar la sentencia de muerte de Roberto. En un diálogo entre este y la reina, Roberto no puede ocultar sus sentimientos por otra mujer, lo que desata la cólera de la reina, mostrando oscuros presagios con respecto al destino del conde. El duque de Nottingham, que ignora la relación entre Roberto y su esposa, explica a su amigo que Sara padece una tristeza infinita. Más tarde, Roberto manifiesta a Sara su decepción porque ella se haya casado con Nottingham; Sara le reprocha a su vez su infidelidad por haberse convertido en el favorito de la reina. Roberto arroja el anillo real sobre la mesa y recibe de Sara un chal azul como garantía de su amor.
Acto segundo
El secretario de Estado, Lord Cecil, anuncia que Roberto ha sido condenado a la pena de muerte. Cuando este es detenido, se halla en su pecho un chal azul, que es entregado a la reina y que esta le muestra posteriormente. Aunque Roberto se niega a dar el nombre de su amante, Nottingham reconoce el chal que tejía su esposa y se abalanza sobre Roberto. Cuando la reina firma la pena de muerte, Roberto prefiere guardar silencio.
Acto tercero
En su última misiva a Sara, Roberto le pide que lleve a la reina su anillo de favorito, de manera que pueda salvar su vida. Nottingham arrebata la carta a Sara y ordena que la encierren hasta que se cumpla la sentencia contra Roberto. Este, mientras tanto, confía en la prisión de la Torre en que Sara pueda llevar a término su cometido. Indefectiblemente, los guardias lo conducen al patíbulo. Sara consigue acceder hasta Elisabetta, le entrega el anillo y confiesa ser su rival amorosa. Elisabetta ordena suspender la ejecución, pero ya es demasiado tarde. Nottingham celebra la muerte del amante de su mujer y Elisabetta les obliga a ambos a salir para quedarse sola. En una espantosa visión, se le aparece Roberto decapitado; en ese momento decide abdicar, entrega las insignias de su autoridad a su sobrino James, rey de Escocia, y cae desvanecida besando el anillo de Roberto.
Libreto de Salvatore Cammarano, basado en la tragedia Elisabeth d’Angleterre de Jacques-François Ancelot
Producción de la Welsh National Opera de Cardiff, 2013
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Dirección musical: Bruno Campanella (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8). Andriy Yurkevych (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7)
Dirección de escena: Alessandro Talevi
Escenografía y figurines: Madeleine Boyd
Iluminación: Matthew Haskins
Coreografía: Maxine Braham
Dirección del coro: Andrés Máspero
Elisabetta: Mariella Devia (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8) Maria Pia Piscitelli (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7)
El duque de Nottingham: Mariusz Kwiecien (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8) Ángel Ódena (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7)
Sara, duquesa de Nottingham: Silvia Tro Santafé (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8) Veronica Simeoni (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7)
Roberto Devereux, conde de Essex: Gregory Kunde (Sep. 22, 25, 28 · Oct. 1, 4, 8) Ismael Jordi (Sep. 24, 27, 30 · Oct. 3, 7)
Lord Guglielmo Cecil: Juan Antonio Sanabria
Sir Gualtiero Raleigh: Andrea Mastroni
Fechas y horarios:
22, 24, 25, 27, 28, 30 de septiembre
y 1, 3, 4, 7 y 8 de octubre de 2015
20.00 horas (domingos, 18.00 horas) TEATRO REAL