Ricky Merino

David Bustamante
1 septiembre, 2021
Cristina Marcos
1 septiembre, 2021

Ricardo Luis Urdiales Merino (Palma de Mallorca, Islas Baleares; 1 de septiembre de 1986), popularmente conocido como Ricky Merino, es un cantante, actor y presentador de televisión español que saltó a la fama tras su participación en el programa musical Operación Triunfo 2017.​ Desde su participación, ha lanzado con éxito al mercado varios temas en solitario, participado en una extensa gira y en diversos programas de televisión, así como también en la plataforma Netflix a nivel internacional con el programa ¡A cantar!.​

Biografía

1986–2014: Infancia, formación y primeros trabajos audiovisuales

Ricky Merino nació el 1 de septiembre de 1986 en Palma de Mallorca, España, donde vivió con sus padres, Ezequiel y María Fernanda, y sus dos hermanas mayores, Arantxa y Clara, hasta su mayoría de edad. Desde muy joven empezó a interesarse por el mundo del espectáculo y la interpretación, recibiendo formación teatral en el Teatro Ses Voltes y clases de canto con profesionales de la isla.

En 2004, a los dieciocho años, se traslada a Madrid donde se matrícula en Ingeniería Agrónoma en la Universidad Politécnica de Madrid. En 2005, con diecinueve años se instala en Sevilla para cursar la licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, estudios que finaliza con éxito en 2010. Ese año se instala de nuevo en Madrid para estudiar el máster de Creatividad y Guiones de Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y la productora de televisión Globomedia, empresa en la que inicia su vida laboral en televisión como guionista en el concurso Mucho que perder, poco que ganar de LaSexta.

Entre 2011 y 2014 Ricky complementa su formación en interpretación, canto y baile para desarrollar sus aptitudes e inquietudes artísticas. En esos años comienza a escribir y dirigir sus propios cortometrajes entre los que destacan No Respires (2013),​​ seleccionado y galardonado en más de veinte festivales nacionales e internacionales,​​​ Motivo De Una Ruptura (2014), ‘Por Reptición (2014) ​​ ambos finalistas en la XII edición de Jameson Notodofilmfest y la webserie La Movida (2011-12)​

2014–2017: Teatro musical y «Nuestra Isla»

En 2014 forma parte del elenco del musical Rent​​​ estrenado en el Auditorium de Palma, interpretando a Roger Davis. Ese mismo año entra como solista en el espectáculo musical The Show Must Go On.​ En 2015 y 2016 compagina su labor como cantante en la banda de rock The Fireballs​ con su papel en el musical Grease.​​ de Baleartmusic encarnando al mítico Danny Zuko. Posteriormente alterna su labor como maestro de ceremonias y cantante en el espectáculo The Bright Nights​​​ con otros trabajos como actor en diversos cortometrajes y proyectos de televisión entre los que destacan sus cortometrajes #RICKYSUJETAVELAS (2016), Desencuentros En El Primer Desfase (2016) y su participación en la serie Desconguts​​ de la televisión autonómica balear IB3.

En 2016 participa en los conciertos sinfónicos de Les Miserables​​ de la BMMA interpretando a Marius Pontmercy y en 2017 encarna a Billy Flynn en la versión del musical Chicago​​ producido por la misma compañía y UMA Producciones. El 3 de febrero de ese mismo año lanza su primera canción titulada «Nuestra Isla»​​​​ en todas las plataformas digitales de manera independiente.

2017–2018: Operación Triunfo 2017 y primeros proyectos en solitario

En octubre de 2017, entra a formar parte del programa de televisión Operación Triunfo​​​​ siendo uno de los concursantes del talent show emitido en La 1 de Televisión Española. Durante su participación en el programa interpreta los temas «Adventure of a Lifetime» (Coldplay),​ «Tu Enemigo» junto a Roi Méndez (Pablo López y Juanes),​ «One Song Glory» (Rent),​ «Mientes» junto con Agoney (Camila),​ «(I’ve Had) The Time Of My Life» con Nerea Rodríguez (Dirty Dancing),​ «Let Me Entertain You» (Robbie Williams),​ hasta la gala 6 y también los temas «Corazón Espinado» con Juan Antonio, Álex Casademunt y Javián (Maná),​ y «Vivo Cantando» con Raoul, Marina Jade, Roi Méndez y Nerea Rodríguez.​ Durante el programa, participa en la composición y grabación del sencillo «Camina» estrenado en diciembre de ese mismo año.

En 2018 participa en la posterior gira de OT 2017 en concierto junto a sus compañeros ejerciendo de maestro de ceremonias del show abriendo los conciertos con el tema «Let Me Entertain You» ​​ con el que recorrieron más de veinte ciudades a lo largo de todo el país. También realiza varios conciertos en solitario, dos en su ciudad natal Palma de Mallorca el 15 de febrero de 2018,​ y el 5 de mayo,​Calatayud el 7 de septiembre,​ Zaragoza el 19 de octubre,​ entre otros.

Ese año ficha como colaborador habitual en la plataforma de contenidos digitales de RTVE, Playz, dentro del formato ‘OTVisión​, los Goyas Golfxs ​​​ y como enviado especial a Eurovisión en mayo de 2018 en Lisboa.​​

A finales de 2018, entra a formar de la siguiente edición de Operación Triunfo como presentador del mismo formato dentro del Chat de OT​​​​​ junto a Noemí Galera.

Tras su salida del programa, Ricky fichó por el sello Universal Music con el que publica su primer sencillo «Miénteme»​​​​​ el 26 de noviembre de 2018, adaptación al castellano de «Lie To Me», tema que compuso antes de entrar en el talent de televisión. El sencillo debutó en el número 1​ de las listas de ventas de las plataformas digitales en España y fue presentado de manera oficial en los dos últimos conciertos de Operación Triunfo 2017 el 27 y 28 de diciembre de ese año en el Palau Sant Jordi de Barcelona.​ El videoclip de la canción fue censurado en YouTube a los tres días de su lanzamiento por su contenido sexual, siéndole aplicado una restricción de edad por parte de la plataforma.​

2019: Televisión, conciertos, «A Mi Manera» y siguientes lanzamientos

En enero de 2019 entra a formar parte del equipo de colaboradores del programa de humor Zapeando,​​​​​ en LaSexta. Desde entonces, Ricky Merino se ha convertido en un habitual en los medios nacionales y como invitado en distintos formatos de entretenimiento como su aparición en Tu Cara Me Suena ​​​​​ en Antena 3 Televisión en febrero de ese mismo año o en La Mejor Canción Jamás Cantada ​​​ de TVE meses después.

En abril es invitado por RTVE a formar parte del jurado profesional de España en el festival de Eurovisión ​​​ celebrado los días 14, 16 y 18 de mayo en Tel Aviv. El 10 de mayo de 2019 hace su debut en solitario en Madrid con su primer sold out​ en la capital en su concierto especial en la Sala Shoko ​​​ donde presenta en exclusiva algunos de sus primeros temas como «Otra Vez», «Al Azar», «Bestia», «Me, Myself And I» y el que fue su segundo sencillo lanzado junto a Universal Music Spain el 11 de junio de 2019: «A Mi Manera». ​​​​

Durante el verano de 2019 realiza otros conciertos en solitario por España presentando la antesala de su primer trabajo discográfico. ​​​

El 6 de diciembre de ese mismo año, lanza al mercado un maxisingle especial de «Miénteme» ​​ con motivo del primer aniversario de la canción, en el que se incluyen diferentes versiones del tema como la versión original «Lie To Me».

2020: «Perfecto», gira #3TOUR, «Bestia», «Smalltown Boy» y fichaje en Netflix

En enero de 2020 vuelve a Operación Triunfo para presentar, esta vez en solitario, el Chat de OT ​​​ por segunda vez. Al mismo tiempo alterna su trabajo en televisión con la gira de conciertos #3TOUR ​​​​ junto a sus compañeros de edición Raoul Vázquez y Nerea Rodríguez.

El 14 de febrero de ese mismo año lanza su tercer sencillo, «Perfecto» ​​​​​ mientras ultima los últimos detalles de su primer álbum en solitario.

A principios de año Netflix comunica de manera oficial que Ricky será el presentador del primer concurso musical de la plataforma titulado «¡A Cantar!», ​​​​​en el que además de conducirlo, también ejerce como cantante principal y que se verá en 190 países a partir del 24 de julio.

El 26 de junio, con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+, se estrena el himno oficial de MADO 2020 interpretado por varios artistas entre los que se incluye a Ricky Merino.​ La canción es una versión del tema «Piensa En Positivo» de Fangoria y en ella también colaboran cantantes como Agoney, Buika, Delaporte, Varry Brava y Vega entre otros.

El 10 de julio lanza el sencillo «Bestia» en colaboración con Danny Romero dando a esta nueva canción un sonido de pop urbano​​ alcanzando el número uno en iTunes España en su primer día.​.

Meses más tarde, el 25 de septiembre versiona el clásico de los ochenta de Bronski Beat «Smalltown Boy», siendo éste su primer sencillo oficial en inglés.​ Poco más de un mes después, el 13 de noviembre, relanza ese mismo tema en una nueva versión junto a la ganadora del Festival de Eurovisión 2014 Conchita Wurst ​, siendo esta colaboración la primera vez que un ganador del festival lanza un sencillo a nivel internacional junto a un solista español ​.

2021: «Es Lo Que Hay» y «El De Ayer»

El 19 de marzo de 2021 Ricky Merino estrena un nuevo sencillo titulado «Es Lo Que Hay» ​ producido de nuevo por Juan Sueiro y compuesto junto a Nacho Canut de Fangoria. El videoclip del tema cuenta con la participación de los cantantes Ana Guerra y Roi Méndez ​. Tres meses más tarde, el 18 de junio presenta la canción «El De Ayer» ​, un nuevo adelanto del que será su álbum debut que confirma saldrá a la luz en otoño. Justo al día siguiente, el 19 de junio realiza su primer concierto en solitario tras las restricciones del Covid-19 en la Sala Morocco de Madrid en dos pases después de agotar las entradas del primero en menos de 24 horas ​. Un mes más tarde, el 29 de julio lanza junto al cantante Lorca un nueva versión del éxito de éste del 2004 «Serpiente Con Tacón» titulada «Serpiente Con Tacón 2.21»​.

Discografía

Sencillos

  • 2017: «Nuestra Isla»
  • 2018: «Miénteme»
  • 2019: «A Mi Manera»
  • 2020: «Perfecto»
  • 2020: «Bestia» (con Danny Romero)
  • 2020: «Smalltown Boy»
  • 2020: «Smalltown Boy» (feat. Conchita Wurst)
  • 2021: «Es Lo Que Hay»
  • 2021: «El De Ayer»

EP

  • 2019: «Miénteme (Maxisingle)»

Colaboraciones

  • 2020: «Piensa En Positivo» (con Agoney, Aleks Syntek, Buika, Delaporte, Escuela Jana, Fran Perea, Jaime Summers, Jorge Megó, Kika Lorace, La Prohibida, Miguel Lara, Molina Molina, Paco Clavel, Rafa Sánchez, Sara Pérez, Siloé, The Porto Sisters, Varry Brava y Vega)
  • 2021: «Serpiente Con Tacón 2.21» (con Lorca)

Giras

Individuales

  • 2018-2019: Ricky Merino en concierto

Conjuntas

  • 2018: OT 2017 en concierto
  • 2020: #3TOUR con Raoul Vázquez y Nerea Rodríguez

Videoclips

Televisión

Series de televisión

Programas de televisión

Como invitado

Teatro Musical

Cortometrajes

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro