presenta
EMILIO DE’ CAVALIERI. Dirección artística: Lionel Meunier | Concepto, escenografía y vídeo: Emilie Lauwers | Vox Luminis
En versión de concierto semiescenificada
27 ENE, 24
Representada por primera vez en el 1600, Rappresentazione di anima etdi corpo, es para algunos, el primer oratorio barroco jamás compuesto. El libreto describe un diálogo alegórico entre el Alma y el Cuerpo en torno a la renuncia a los placeres materiales y la salvación espiritual. En él también intervienen personajes como la Prudencia, la Conciencia, el Tiempo, el Intelecto, el Mundo, la Vida mundana o el Ángel de la guarda, entre otros. Esta versión escenificada llega al Real de la mano de la afamada formación coral belga Vox Luminis.
He aquí una obra que podría hacer saltar por los aires todo lo que creíamos saber acerca de los orígenes de la ópera. Allí donde los manuales insisten en elevar L’Orfeo de Monteverdi como el principio de todo, el romano Emilio de’ Cavalieri nos ofrece un relato alternativo de su nacimiento. Compositor, organista, diplomático, coreógrafo y bailarín, Cavalieri sirvió al gran Fernando I de Médici como superintendente de arte, vestuario, fiestas, teatro y música, organizando para su corte una variedad de fastos que adelantaron en una década los mimbres esenciales de la ópera.
Estrenada en 1600, la Rappresentatione di Anima et di Corpo consta en los libros como el «primer oratorio de la historia», bien que su dramaturgia y su partitura –que incluye multitud de personajes, danzas y coros– reclaman su puesta en acción con la misma urgencia con que lo harán títulos futuros como el también oratorio händeliano Il trionfo del Tempo e del Disinganno. El coro belga Vox Luminis demuestra a las claras que, a pesar de su lección moral, este dramma per musica no es un sermón dominical, sino un estimulante y sensible viaje interior repleto de sorpresas.
Ópera en un prólogo y tres actos
Música de Emilio de’ Cavalieri (1550-1602)
Libreto de Agostino Manni
Estrenada en el Oratorio de Santa María de Vallicella (Roma) en febrero de 1600
Estreno en el Teatro Real
En versión de concierto semiescenificad
Equipo artístico
Dirección artística: Lionel Meunier
Concepto, escenografía y vídeo: Emilie Lauwers
Vídeo: Mario Melo Costa
Diseño de luces: Luc Schaltin
Técnico de luces y vídeo: Ben Vanslembrouck
Reparto
El Alma: Stefanie True
El Cuerpo y el Tiempo: Raffaele Giordani
El Consejo y el Mundo: Massimo Lombardi
El Intelecto: André Pérez Muíño
Placer: Jan Kullmann
Dos acompañantes: Roberto Rilievi, Guglielmo Buonsanti
La Vida mundana: Estelle Lefort
Almas malditas: Hugo Oliveira
Alma bendita: Zsuzsi Tóth
Vox Luminis