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QUIJOTE. FEMENINO. PLURAL,
una idea original de Ainhoa Amestoy, con dirección de Pedro Víllora y la colaboración de Andrea D´Odorico,
llega al Teatro Español
con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes
Quijote. Femenino. Plural, espectáculo teatral de Estival producciones, celebra el centenario cervantino presentando El Quijote desde una nueva, moderna y apasionante perspectiva. El texto, desarrollado por Ainhoa Amestoy, se centra en las sorprendentes historias de los personajes femeninos creados por el autor. Las encargadas de dar voz a estas admirables féminas, son Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy.
Los grandes textos siempre despiertan el estímulo de los creadores; es el caso de Amestoy, que consigue con esta pieza un optimista canto de libertad. Pedro Víllora, como director del espectáculo, trabaja desde la sutileza y el conocimiento de la tradición literaria. Y el fallecido escenógrafo Andrea D´Odorico nos regala una de sus últimas creaciones plásticas, con unas inolvidables muñecas que representan a los diversos personajes. A ellos se suman una música y una iluminación que consiguen dar a entender desde la contemporaneidad los estados de ánimo y la evolución del iniciático viaje.
Dos juglaresas del ya entrado siglo XXI, mujeres luchadoras y solidarias, son las voces que nos conducen en este optimista y empático canto de libertad, que respeta la tradición, pero también la observa desde el punto de vista contemporáneo.
Estival Producciones celebra 2016 de forma muy especial, no solo participando en el IV Centenario de la muerte de Cervantes, sino también festejando sus diez años de vida como productora teatral.
El Teatro Español presenta una propuesta que llega a Madrid consolidada, después de haber volado desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro a Nueva York, pasando por múltiples escalas como algunas de las sedes del Instituto Cervantes o la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, y que continuará su trayectoria en los próximos meses a nivel nacional en espacios como la Universidad Menéndez Pelayo de Santander o el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, y a nivel internacional recorrerá otros continentes, apoyado por AECID y el Ministerio de Cultura.
La obra podrá verse desde el 14 de abril hasta el 1 de mayo, en la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español, de martes a sábado a las 20:30h y los domingos a las 19:30h.
Teresa, esposa de Sancho Panza, desconfía de las correrías emprendidas por su marido en compañía del enloquecido Alonso Quijano. Para controlar estas andanzas decide enviar tras la pareja a su joven hija Sanchica, la cual le mantendrá informada, desfacerá los entuertos en los que se meta su padre y será suficientemente discreta como para que no se percaten de su proximidad.
Sanchica irá y vendrá por los caminos aquejada de unas inmensas dudas sobre su propio mundo interior. El problema que le atormenta mayormente es el amor. Sanchica muestra especial inclinación por Lope Tocho, un mozo «rollizo y sano del lugar, según Cervantes. Y él también muestra interés por ella; la confusión se plantea en el momento en que su padre Sancho Panza promete convertirla en princesa de la Ínsula Barataria. Este vertiginoso ascenso en la escala social le lleva a cuestionarse si no sería más apropiado buscar un pretendiente de mayor alcurnia que Lope Tocho para que se ajuste a su nueva posición. Esta acomodación amorosa es la que defiende su padre, mientras que su madre prefiere hacer caso omiso de los castillos en el aire que promete Don Quijote, y lógicamente presiona a su hija para que olvide tales fantasías.
La adolescente emprende un peregrinaje iniciático al calor de las historias y recomendaciones que le hacen todas las mujeres que se encuentra a lo largo de la discreta persecución de su progenitor. Luscinda, Marcela, Maritornes, Quiteria y otras emblemáticas féminas de la novela (también Dulcinea: en sueños monologará un pasaje escrito por Fanny Rubio), aleccionarán a Sanchica sobre lo que ellas creen que debe ser la actitud más acertada en relación a los hombres y a la vida. Las controvertidas experiencias la empujarán al mundo adulto y le plantearán el valor de la decisión y la entereza. Sanchica tendrá que afrontar sus dudas para, finalmente, tomar una resolución desde su libertad como mujer y como ser humano.
Desde el plano de la ficción, todo este viaje iniciático es puesto en escena por dos personajes contemporáneos: dos actrices («juglaresas») del barrio de Lavapiés, que establecen un puente con la actualidad.
Texto Ainhoa Amestoy
Dirección escénica Pedro Víllora
Diseño de escenografía, vestuario y muñecas Andrea D´Odorico
Iluminación Marta Graña
Fotos Carlos Melchor y Diego Torres Carrington
Vídeo Amaya Murga
Música Nacho Valcárcel y Miguel Ángel Suárez
Realización de muñecas Gerardo y Toni
Realización de vestuario Cornejo, José Arroyo, Sol Curiel
Maquinaria, electricidad y sonido Antonio Rincón
Auxiliar de producción Jesús Asensi
Producción Estival Producciones
Distribución A Priori
Producción ejecutiva Alejandro de Juanes y Ainhoa Amestoy
Repato: Lídia Navarro, Ainhoa Amestoy
Una producción de Estival Producciones con motivo del IV Centenario Cervantes
Fechas y horarios: Del 14 de abril al 1 de mayo de 2016
De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h. en el TEATRO ESPAÑOL
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