Centro Dramático Nacional, Chévere y Teatre Lliure
presentan
Creación Chévere
15 MAR – 7 ABR 2024
Chévere es una compañía de agitación teatral con más de 30 años de trabajo a cuestas, que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. (EROSKI PARAÍSO , CURVA ESPAÑA , N.E.V.E.R.M.O.R.E.) . En esta ocasión presentan un proyecto que nace al descubrir los textos y el pensamiento político de una mujer que se llama Helen Keller, que a comienzos del siglo veinte mantuvo un posicionamiento crítico y radical contra las políticas intervencionistas de los EE.UU..
Helen Keller es una mujer norteamericana, colocada fuera de la normatividad desde los diecinueve meses de vida, al quedar sorda y ciega e imposibilitada para hablar por una enfermedad, y que se convirtió en una celebridad mundial al ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904. Su vida fue fijada en la memoria colectiva como un ejemplo de superación y la mayoría de sus escritos acabaron rescatados como simples aforismos motivacionales. Por eso se hace necesario iluminar y volver a poner sobre el escenario su compromiso con la igualdad y la justicia social, sus ideas heterodoxas, hacer resonar sus palabras en la actualidad. Porque quizás el principal impedimento de Helen Keller no fue la pérdida de la vista y el oído, sino pertenecer a una sociedad diseñada para quien puede ver y oír, en la que lo marginal, lo anómalo, lo disidente, tiene poca cabida. Como cualquier persona ejemplar que pone en cuestión el orden hegemónico, Helen Keller era peligrosa para el poder.
«Los afligidos no estamos solos. Pertenecemos a la empresa más grande del mundo, la empresa de quienes han conocido el sufrimiento».
Nacido el 27 de junio de 1880 en Tuscumbia, Alabama, Keller era la mayor de dos hijas de Arthur H. Keller, un granjero, editor de un periódico y veterano del Ejército Confederado, y su segunda esposa, Katherine Adams Keller, una mujer educada de Memphis. Varios meses antes del segundo cumpleaños de Helen, sufrió una enfermedad grave, posiblemente meningitis o escarlatina, que la dejó sorda y ciega. No tuvo educación formal hasta los siete años, y como no podía hablar, desarrolló un sistema para comunicarse con su familia sintiendo sus expresiones faciales.
Nota del director
Este es un proyecto que nace al descubrir los textos y el pensamiento político de una mujer que se llama Helen Keller, que a comienzos del siglo veinte mantuvo un posicionamiento crítico y radical contra las políticas intervencionistas de los EE.UU. y el capitalismo armamentista, que quizás sean útiles para cuestionar un presente impactado por una nueva guerra en Europa entre visiones imperialistas del mundo.
Helen Keller es una mujer norteamericana, colocada fuera de la normatividad desde los diecinueve meses de vida, al quedar sorda y ciega e imposibilitada para hablar por una enfermedad, y que se convirtió en una celebridad mundial al ser la primera persona sordociega en obtener un título universitario en 1904. Su vida fue fijada en la memoria colectiva como un ejemplo de superación y la mayoría de sus escritos acabaron rescatados como simples aforismos motivacionales. Por eso se hace necesario iluminar y volver a poner sobre el escenario su compromiso con la igualdad y la justicia social, sus ideas heterodoxas, hacer resonar sus palabras en la actualidad. Porque quizás el principal impedimento de Helen Keller no fue la pérdida de la vista y el oído, sino pertenecer a una sociedad diseñada para quien puede ver y oír, en la que lo marginal, lo anómalo, lo disidente, tiene poca cabida. Como cualquier persona ejemplar que pone en cuestión el orden hegemónico, Helen Keller era peligrosa para el poder.
Por tanto, este es un proyecto sobre la rebeldía y la disidencia y contra el silencio. Sobre mujeres rebeldes y disidentes que rompieron su silencio. El pensamiento radical de Helen Keller y la dimensión crítica de su vida son también un ejemplo de rebeldía frente al denominado milagro americano. Un ejemplo de disidencia anticapitalista, que desborda la lógica del milagro al colocarse del lado de los más vulnerables, contra la guerra y la explotación, militando en organizaciones socialistas y revolucionarias en un país que hizo de la lucha contra el comunismo una razón de ser.
Pero este también es un trabajo sobre el lenguaje, que quiere cuestionar la in-comunicación entre personas oyentes y no oyentes, entre personas normales y personas diferentes, integrando en la misma obra la lengua hablada y la lengua de signos.
Xron
Chévere
Chusa Pérez
Xron
Ángela Ibáñez, Patricia de Lorenzo y Chusa Pérez
Fidel Vázquez
Xacobe Martínez Antelo
Lucía Estévez
Borja Fernández
Chusa Pérez
Centro Dramático Nacional, Chévere y Teatre Lliure
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