Regresa POR UN INFIERNO CON FRONTERAS, de Denise Despeyroux. A partir del 7 de JUNIO, los DOMINGOS a las 13h en el TEATRO LARA.
POR UN INFIERNO CON FRONTERAS fue estrenada en mayo de 2013 en La Casa de la Portera, espacio para el que fue escrita. Tal y como cuenta en esta magnífica conversación con José Martret, la idea de escribir una obra para La Casa de la Portera fue de Carmela Lloret. Al principio iba a ser un monólogo, pero luego apareció Sara Torres… y llegó el infierno, el Limbo, el pez que suplanta otro pez, los desencuentros terapéuticos…
La obra recibió excelentes críticas y prorrogó hasta octubre. Un texto magnífico que pedía a gritos un espacio más grande para ver crecer a los personajes. Se estrenó en el Lara el 15 de ENERO, y ahora se podrá ver a partir de JUNIO.
Denise Despeyroux (finalista al Premio MAX Mejor Espectáculo Revelación 2013 por LA REALIDAD) somete a sus personajes a sesiones de psicoterapia hasta penetrar en el alma de cada uno de ellos. Están vivos (hasta los muertos lo están) y otorga a sus diálogos puro humor negro que derivan en situaciones delirantes. El psicoanálisis y la muerte son dos temas recurrentes en sus obras. Con influencias como Sanchis Sinisterra y Rafael Spregelburd, su teatro tiene mucho del humor absurdo de Miguel Mihura e incluso de las películas de Woody Allen.
Actualmente tiene una obra en la cartelera con Sara Torres y Carmela Lloret en el reparto: CARNE VIVA, asentada en La Pensión de las Pulgas desde hace meses. Junto a Miguel del Arco, José Padilla, Alfredo Sanzol y Alberto Sánchez-Cabezudo ha participado en el proyecto StoryWalker. Su pieza: Auge y caída de un amor en Usera. Primera y Segunda parte. Tercera parte. El desenlace.
«Denise dibuja unos personajes que trabajan su incomunicación con más incomunicación, su desamor con odio y desprecio, y sus momentos trascendentes con indiferencia, desparpajo y comicidad». Julio Castro
«El infierno es cada vacío impuesto por el otro en forma de silencio, de indiferencia, de desamor total. Lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de responder a los demás, nuestra capacidad de inventar y de usar un lenguaje para entendernos con los otros. La incomunicación nos devuelve al infierno, nos enfrenta a los monstruos….» Denise Despeyroux
SINOPSIS
“Esto no es una obra. Es una campaña a favor de la recuperación del Limbo, ese modesto paraíso de los excluidos, territorio fronterizo del Infierno, que en el 2007 nos fue impunemente arrebatado por una Iglesia desaprensiva. ¿Por qué una suicida debería arrastrar sus penas de amor a la Ultratumba? Y peor aún… ¿por qué habría de seguir, aún en el Más Allá, sometiendo su alma a la bárbara carnicería perpetrada por el caprichoso bisturí de la terapia analítica?
Los contratos entre el terapeuta y el terapeutado son tácitos y criminales como los de los amantes. Exijo una eternidad sin mentiras, sin traiciones ni opacidades. En una frontera transparente donde el vocabulario soez de los libros de autoayuda no haya alcanzado a contaminarnos, allí donde mi falta de asertividad, de inteligencia emocional o de egoísmo selectivo no sea un problema para nadie porque ni siquiera pueda nombrarse. Exijo mi derecho a encontrar un lugar donde poder caerme muerta.” Cordelia
FICHA
Autora y dirección: Denise Despeyroux
Reparto: Sara Torres y Carmela Lloret
Diseño Gráfico: Rafael Ricoy
Fechas y horarios:
A partir del 7 de JUNIO, los domingos a las 13h TEATRO LARA